especialeslibros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos las entradas en ficción de Tiempos recios (Alfaguara) de Mario Vargas Llosa y en no ficción Fracasología: España y sus élites (Espasa) de María Elvira Roca Barea, mientras que en bolsillo irrumpe el flamante Premio Nobel Peter Handke con El miedo del portero al penalti (Alianza). Entre las novedades

La costa de Chicago (Pálido Fuego).Stuart Dybek es, sin lugar a dudas, uno de los mejores narradores estadounidenses de todos los tiempos. En los relatos contenidos en este libro, la ciudad de Chicago se convierte en una urbe sobrenatural poblada por emigrantes, leyendas, música de piano que viaja por conductos insospechados, barrios en ruinas donde florece la juventud, amores entrevistos en trenes de paso, culturas y generaciones que, al rozarse, desprenden chispas. En estas narraciones el dolor no es más que una estación de paso, la amistad y el amor son estados perpetuos, y la nostalgia sólo sirve de punto de partida.

De entre toda su obra, maravillosa e inédita en castellano, Pálido Fuego ha elegido comenzar con La costa de Chicago por ser su título más famoso, si bien los lectores y la crítica anglosajona han celebrado cada uno de sus libros como remansos de pureza en los que refugiarse y disfrutar de la lectura sin analgésicos ni condicionantes externos. El paisaje impasible de Chicago de repente se vuelve de ensueño y de otro mundo en la clásica colección de historias de Stuart Dybek. Combinando detalles hogareños y voces desgarradoramente familiares con grandes saltos de imaginación, La costa de Chicago es una obra maestra de uno de los escritores más respetados de Estados Unidos. «Contundente: crea un mundo ficticio a un tiempo ordinario y asombroso», The New York Times

Rituales cotidianos. Las artistas en acción (Turner) de Mason Currey. “Llega un punto en que uno tiene que elegir entre la vida y el proyecto” —Susan Sontag. El sagaz testimonio de las protagonistas de este libro nos muestra que los modos de enfrentarse a la creación son diversos, y las formas de encajarlos en el día a día, innumerables. Aislarse por completo o celebrar fiestas multitudinarias, recurrir a los estupefacientes o a la vida saludable, renunciar a los hijos o dejar que pululen por el estudio… “Llega un punto en que uno tiene que elegir entre la vida y el proyecto”, consideró Susan Sontag. Pintoras, compositoras, escultoras, científicas, cineastas e intérpretes revelan las pequeñas y grandes decisiones que tuvieron que tomar en su vida cotidiana. Nos muestran cómo han logrado la conciliación familiar, superar la presión social o afrontar la intendencia del hogar, y además vencer los obstáculos que afronta cualquier artista. Aparecen, entre otras, Pina Bausch, Nina Simone, Diane Arbus, Louisa May Alcott, Dorothy Parker, Grace Paley, Marlene Dietrich, Marie Curie, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Patti Smith, Joan Didion…Traducción: Marta de Bru.

Por los aires (Debolsillo). ¿Qué tienen en común Sir Arthur Conan Doyle, Roald Dahl, Ambrose Bierce, Ray Bradbury y Stephen King? Pues que a ninguno de ellos le hace mucha gracia eso de tomar un avión. El presente libro reúne diecisiete narraciones breves que nos recuerdan todo lo que puede salir mal cuando uno está suspendido a nueve mil metros de altura, atravesando a toda velocidad el espacio y encerrado en un tubo metálico (¡como en un ataúd!) junto a cientos de extraños. Por los aires nos descubre todas las maneras por las que tu viaje por los cielos puede convertirse en una auténtica pesadilla, incluyendo algunas en las que nunca habías pensado…, pero que seguro cruzarán tu mente la próxima vez que te acerques a un aeropuerto. Esta antología, que incluye dos relatos inéditos de Joe Hill y el propio King, es, en palabras del rey del terror, «una lectura ideal para el avión… especialmente durante los descensos tormentosos».

Voces. Cómo los grandes cantantes pueden cambiar tu vida (Blackie Books) de Nick Coleman. A los cuatro años, Nick Coleman escuchó a Mick Jagger en la tele y sintió vértigo. Desde entonces, ha vivido obsesionado con las voces: los Ramones cantan sobre el bullying desde el punto de vista del que lo padece. Las canciones de Roy Orbison son como esculturas que querrías tocar. Aretha Franklin representa el espíritu del éxtasis definitivo. Coleman repasa en este ensayo personal pero enciclopédico la importancia de las grandes voces en la música y la cultura. Lo hace con los atributos que le pide a una voz: pasión, emoción y, sobre todo, autenticidad. Los que hacen que escuches una canción y pienses que te habla a ti y solo a ti.A Nick Coleman le pasó lo peor que le puede suceder a alguien que vive por y para la música: perder oído. Una enfermedad neuronal lo azotó de tal manera que escuchar canciones, o cualquier otra cosa, era casi una tortura. Antes, había trabajado durante 25 años en la biblia pop de Gran Bretaña, la revista NME, pero también como responsable de la sección de música de Time Out. Más adelante escribió en todas las grandes cabeceras de su país (The Guardian, The Times, The Independent). Su enfermedad, pero sobre todo su pasión por la música, quedó explicada en The Train in the Night, finalista del Wellcome Book Prize. Considerado como un Nick Hornby de la no ficción, Voces es su último libro.Traducción: Laura Ibáñez.

Yo (Reservoir Books) de Elton John.Reginald Dwight, su verdadero nombre, fue un chico tímido con gafas a lo Buddy Holly que creció en Pinner, un pequeño municipio a las afueras de Londres, y soñaba en convertirse en una estrella del pop. Con solo veintitrés años dio su primer concierto en Estados Unidos, ante un público sorprendido por su insólito aspecto: un mono amarillo chillón, una camiseta estampada de estrellas y un par de botas aladas. Elton John había llegado y el mundo de la música jamás volvería a ser el mismo.

Su vida está repleta de momentos dramáticos, desde el rechazo que sufrieron sus primeros trabajos con su colaborador y letrista Bernie Taupin hasta la locura que le envolvió cuando era una superestrella que dominaba las listas de ventas, pasando por su flirteo con el suicidio en la piscina de su residencia en Los Ángeles, por la noche en que bailó con la reina de Inglaterra en el castillo de Windsor, por su amistad con John Lennon, Freddie Mercury y George Michael, o por su decisión de montar una fundación contra el sida. Mientras tanto, Elton escondía una adicción que lo atrapó durante más de una década. En Yo, Elton también escribe de manera inspiradora sobre su proceso de rehabilitación y cómo cambió de vida, sobre cómo encontró el amor en los brazos de David Furnish y se convirtió en padre. Su voz en este libro es cálida, modesta y franca, y nos habla de su música y de las personas que entraron en su vida, de sus pasiones y de sus errores. Esta historia permanecerá contigo para siempre, de la mano de una leyenda viva.Traducción de Roberto Falcó

Morir de miedo (Siruela) de Varios autores.Una terrorífica y sorprendente antología de relatos fantásticos firmados por los más destacados autores del siglo XIX francés.Fantasmas, vampiros, espíritus, diablos, amantes que resucitan, objetos con vida propia… El mundo de lo fantástico responde a las angustias y miedos del ser humano; por medio del sueño o la pesadilla, el lector accede a las emociones que provoca la intervención de lo extraño en una realidad por lo general plana y rutinaria. Exquisitamente traducida y prologada por Mauro Armiño, esta selección abarca relatos que, durante el siglo XIX francés, empiezan asumiendo la herencia de la novela gótica y siguen luego la evolución histórica, para rechazar, por medio de la imaginación, el conformismo hipócrita de la sociedad propuesta por la Revolución Industrial. De Jacques Cazotte, que a finales del XVIII ya intuía presencias sobrenaturales, a Jean Lorrain y los autores de la Belle Époque, la nómina de escritores que abordaron lo fantástico incluye a los más grandes nombres del periodo —Nodier, Balzac, Gautier, Borel, Mérimée, Flaubert, Nerval, Verne o Schwob—, que testimonian cómo la fantasía creó un espacio de primera magnitud, dando así lugar a un nuevo género literario que aún en nuestros días sigue desarrollándose vigorosamente.Jacques Cazotte, Charles Nodier, Honoré de Balzac, Théophile Gautier, Philarète Chasles, Pétrus Borel, Prosper Mérimée, Gustave Flaubert, George Sand, Victor Hugo, Gérard de Nerval, Léon Daudet, Villiers de l’Isle-Adam, Guy de Maupassant, Jules Verne, Édouard Dujardin, Jules Lermina, Marcel Schwob, Henri de Régnier, Jean Lorrain y Jean Richepin.

Playing changes. Jazz para el nuevo siglo (Alpha Decay) de Nate Chinen.Con un siglo de historia a sus espaldas, y habiendo sido una fuerza de cambio y desarrollo decisiva en la música del siglo XX, ¿cuál es el lugar del jazz en el siglo XXI? ¿Sigue representando una corriente fuerte, innovadora y con valor cultural en nuestro mundo cambiante, o debe resignarse a reproducir los patrones del pasado para el consumo de una minoría elitista? Según Nate Chinen, el jazz está actualmente en pleno proceso de transformación, de adaptación a los nuevos tiempos, y aunque es verdad que vive a la sombra de fenómenos más populares como el pop y el hip hop, su impacto en la cultura contemporánea sigue siendo notable. El jazz del siglo XXI es heredero de la evolución del género hasta su última fase de cambio decisiva, la fusión de principios de los setenta, que resolvió la crisis de identidad que se dio tras la muerte de John Coltrane, y una vez liberado de la presión de tener que ser la música más singular y compleja de su tiempo, el jazz ha vuelto a recuperar sus raíces y a reinventarse a la luz de las nuevas tecnologías, los últimos cambios sociales y la crisis global de la industria discográfica. Playing changes es el primer ensayo que aborda el jazz no como historia pasada, sino como una fuerza viva que todavía hoy sigue creando obras valiosas, generando discursos estimulantes y dialogando tanto con la tradición como con otros géneros. En su viaje por el jazz del siglo XXI, Nate Chinen toma a las figuras centrales del jazz actual –como Kamasi Washington, John Zorn, Brad Mehldau, Flying Lotus y Cécile McLorin Salvant– como hilos conductores de cada uno de los capítulos para repasar la historia del género en relación con el pasado y con sus posibilidades de futuro, una vez conectado con el hip hop post-millennial, el R&B y los discursos del ruido y de la producción electrónica. El jazz es una música que sabe adaptarse a los nuevos tiempos –así lo demuestran las obras del saxofonista Steve Coleman, el pianista Vijay Iyer o la bajista Esperanza Spalding, entre otros protagonistas del libro–, y Playing changes funciona como una guía esencial para entender y adentrarse en esta nueva realidad compleja del jazz.Traducción de Javier Calvo.

Gente Normal (Random House) de Sally Rooney. Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.«Puede que Gente normal no trate sobre lo que significa ser joven ahora mismo, sino de algo mejor que eso: muestra qué supone ser joven y estar enamorado en cualquier momento. Un clásico del futuroThe Guardian. Traducción: Inga Pellisa Díaz

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar