especialeslibros

Los libros de la semana

Hoy hemos conocido los dos premios Nobel de Literatura de los años 2018 y 2019, concedidos a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke respectivamente.Es la primera vez en más de 40 años que la Academia otorga dos galardones. Esta excepcional circunstancia se debe a que en 2018 finalmente no se otorgó Nobel de Literatura tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de miembros de la institución sueca. Entre los libros más vendidos en nuestro país encontramos esta semana en no ficción las entradas de La peor parte (Ariel) de Fernando Savater, la autobiografía de Eric Clapton Clapton (Neo Person) de la que hablamos hace unas semanas y Vigilancia permanente (Planeta) de Edward Snowden. En ficción irrumpe El instituto (Plaza & Janés) de Stephen King y en poesía El alma de las flores (Satori) de Kaneko Misuzu y Poesía selecta (Cátedra) de Lope de Vega. En cuanto a las novedades:

Elegía para un americano (Seix Barral) de la flamante Premio Príncipe de Asturias Siri Hustvedt. Todo comienza pocos días después del funeral del padre, en Minnesota, cuando el Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran una breve, inesperada, perturbadora nota entre los papeles del muerto. Es del año 1937, la firma Lisa, y alude a una tragedia, quizá un asesinato, a algo que jamás debe ser contado. Ya de vuelta en Nueva York, los hermanos intentan desvelar los secretos del pasado de su padre, el porqué de su persistente melancolía, reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik, un psiquiatra y psicoanalista, se ha divorciado hace no demasiado tiempo, y la soledad ha comenzado a perturbar su trabajo, a convertirlo en alguien que jamás imaginó ser. Y está fascinado por Miranda, su nueva vecina, una joven negra con una hija de cinco años y un perturbado ex que la acosa. Inga es una escritora que estuvo casada con otro escritor Max Blaustein, muerto cinco años antes, y que tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso y las revelaciones de un vengativo periodista sobre la doble vida de Max. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin…Traductora: Cecilia Ceriani.

El laberinto de los estímulos (Galaxia Gutemberg) de Adam Foulds. Basado en hechos reales ocurridos en Epping Forest, en las afueras de Londres, alrededor de 1840, El laberinto de los estímulos se centra en la primera encarcelación del gran poeta de la naturaleza John Clare. Después de años luchando contra el alcohol y la depresión, Clare se encuentra en el manicomio High Beach. Al mismo tiempo, otro poeta, el joven Alfred Tennyson, se enreda en la vida y los esquemas catastróficos del propietario del manicomio, el peculiar y carismático Dr. Matthew Allen. Para John Clare, un hombre que creció sumido en las libertades y las exaltaciones de la naturaleza, que pensó que ‘el borde del mundo quedaba a un día de camino’, una puerta cerrada es una especie de muerte. Esta novela intensamente lírica describe su caída vertiginosa, a través de episodios alucinatorios de locura y disolución de la identidad, hacia su locura final. Históricamente preciso, pero brillantemente imaginado, el mundo cerrado de High Beach y sus varios reclusos, el médico, su hija solitaria enamorada de Tennyson, el personal brutal y el propio John Clare, cobran vida vívidamente. Fuera de las paredes están la naturaleza y el paraíso de Clare: los pájaros y los animales, los gitanos que viven en el bosque; su sueño de hogar, de redención, de escape. Extasiado pero preciso, exquisitamente escrito, rico en carácter y detalles, este es un libro notable y profundamente conmovedor: una novela visionaria que contiene todo un mundo.Traducción: Irene Oliva Luque.

Lamento lo ocurrido (Anagrama) de Richard Ford. Anagrama publica en primicia mundial este libro de relatos de Richard Ford. En él el autor despliega todas las virtudes que lo han convertido en uno de los narradores imprescindibles de la literatura norteamericana contemporánea. El lector encontrará aquí a personajes fordianos que pasean por el mundo sus anhelos y su desconcierto; hay encuentros entre hombres y mujeres, entre padres e hijos o entre desconocidos, reencuentros entre amigos del pasado, vivencias de adolescentes que se inician en la vida adulta…

Así, por ejemplo, el azar reúne en un bar de Nueva Orleans a un hombre y una mujer que tuvieron un pasado juntos y deciden dar un largo paseo nocturno por la ciudad; un chico marcado por la muerte de su padre se inicia en los ritos de la vida adulta –en forma de alcohol y un beso– durante la proyección de una película de Bob Hope y Anita Ekberg; un gay cincuentón espera en el vestíbulo de un hotel a su anciano padre y se ve envuelto en una absurda situación con un niño que se presta a mezquinas malinterpretaciones; un americano en París, acompañado por una francesa, sigue en un bar las elecciones de su país durante una noche lluviosa, extraña y violenta; otro americano conoce en un ferry rumbo a Irlanda a tres compatriotas divorciadas que discuten sobre Michael Jackson…

Cada uno de estos relatos es un prodigioso ejercicio de condensación, sutileza narrativa y capacidad de plasmar –a través de los detalles, los gestos, las palabras y los silencios– un amplio abanico de actitudes y sentimientos humanos. En la estela de maestros de la forma breve como Chéjov, Hemingway, Cheever o su coetáneo Raymond Carver, Richard Ford retrata a personajes en una encrucijada que los obliga a confrontarse consigo mismos y que acaso los transformará para siempre.Traducción de Damián Alou.

Ohio (Alianza Editorial) de Stephen Markley.  En una tórrida y fatídica noche veraniega de 2013, cuatro antiguos compañeros de instituto convergen en su ciudad natal, cada uno con su misión propia, todos obsesionados por los fantasmas de su pasado en común, sus amores perdidos, sus remordimientos y sus secretos. Bill, Stacey, Dan y Tina pertenecen a una generación que no ha conocido más que la guerra, la crisis, el desencanto político, y un creciente terror ante la inevitable calamidad medioambiental. En los rincones olvidados de América, castigados por la desindustrialización, donde reinan los desalojos y las drogas, conviven belleza y depravación, amor por la tierra y frustración vital. Bienvenidos a New Canaan. Stephen Markley es escritor, guionista y periodista. Autor de ensayos y relatos, su brillante primera novela, Ohio, ha sido celebrada por la crítica como la puesta de largo de un talento deslumbrante que captura con ingenio el espíritu fracturado de una nación a través de la lente de una ciudad sitiada, ofreciendo una profética visión de América en el alba de una turbulenta nueva era.Traducción de  Eduardo Hojman

Revolucionarios (Impedimenta). Un alucinado viaje por los feroces años sesenta, la era de Woodstock y Altamont, de John Lennon y Charles Manson, visto a través de los ojos de un niño. Una alegoría caleidoscópica de América y un retrato profundamente íntimo de la relación de admiración y rencor entre un padre y un hijo. Fred (más conocido como «Freedom» para la gente del «movimiento») es el único hijo de Lenny Snyder, legendario activista, carismático líder intelectual e icono de la contracultura americana de los sesenta. Ahora, alcanzada la mediana edad, Fred descubre que no puede actuar como si su psicodélica infancia nunca hubiera existido. Su mente bulle de recuerdos: su niñez transcurrió entre protestas no violentas y campañas de resistencia armada, entre la brutalidad policial y el terrorismo doméstico. Una infancia salpicada de drogas, manifestaciones incendiarias, constantes cambios de domicilio huyendo de la pasma… Su viejo, Lenny Snyder, fue un profeta, un líder de personalidad magnética, un iluminado capaz de hipnotizar a las masas con sus eslóganes, un predicador del amor libre, un auténtico revolucionario. Un tipo capaz de nominar a un cerdo para presidente y de organizar una «protesta psíquica» con la que se proponían levantar los cimientos del Pentágono a ocho metros sobre el suelo. Pero no supo conseguir el cariño de su hijo y su mujer, a los que siempre trató con desdén. Traducción de Alba Montes Sánchez

La cadena fácil (Pálido fuego) de Evan Dara. Lincoln Selwyn es un joven británico criado en Holanda que aterriza en Chicago en otoño de 2000 para estudiar Humanidades. La tarea le superará, pero su estancia en la Ciudad del Viento —o de los Aires— se verá recompensada con un fulgurante ascenso social y económico. La rubia, ambarina estela Selwyn dejará a su paso una ciudad iluminada, encandilada, enamorada de su esencia y añorante de su presencia cuando el sujeto de su pasión regrese a Europa en busca de su madre. Pero Lincoln volverá y experimentará una serie de transformaciones tras las que, a principios de septiembre de…

Narrada principalmente por una profusión de conocidos del protagonista, en un soberbio staccato de descargas dirigidas directamente a los lectores, La cadena fácil analiza la titánica batalla entre esas dos torres gemelas primigenias condenadas eternamente a medir sus fuerzas entre sí, la verdad y la mentira, y sus avatares: lo auténtico y lo artificial. El fraude, en sus diversas manifestaciones —mentira, pose, cuento, engaño, postureo, etc.—, se revela como la única herramienta capaz de distraer a la masa y, con ello, facilitar el fin de todo embustero: aprovecharse de sus semejantes. Sin embargo, a la verdad, pese a su candidez e ingenuidad características, nunca le faltarán vientos favorables que explotar.

Esta obra poblada de, y aderezada con, adictos a la publicidad —o promosexuales—, terapia de la expectativa, planteamientos de movimiento económico perpetuo, síndrome de Zinkofsky —o alergia a la mentira—, verifobia, demandas de no paternidad, mercados de imbecilidad cesante, contrarrevolución silenciosa, etc., es una proeza literaria de máximo nivel y una de las mejores novelas de lo que llevamos de siglo.«Si existe la justicia literaria, esta novela aparecerá en torno a 2050 en una colección de clásicos con prólogo de un envejecido Dave Eggers», Conversational Reading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba