librosnoticias

Los libros de la semana

Tennessee Williams
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

dickinsonEn la lista encontramos en el apartado de ficción la entrada de El hipnotista (Planeta) de Lars Kepler, seudónimo en el que se esconde la pareja sueca formada por Alexandra Coelho y Alexander Ahndoril. La entrada más alta es en el tercer puesto, donde llega De qué hablo cuando hablo de correr (Tusquets) de Haruki Murakami, del que hablamos la semana pasada. En el apartado de no ficción encontramos la entrada de Superfreakonomics (Debate) de Steven Levitt/Stephen Dubmer. Y en poesía, que está liderada por Poesía y prosa (Galaxia Gutemberg) de Jaime Gil de Biedma, entran los Poemas a la muerte (Bartleby) de Emily Dickinson y Barroco (Visor) de José Luis Rey.

Entre las novedades destacamos El complejo de dinerocomplejo de dinero (Periférica). A principios del siglo XX una joven alemana de clase alta, de vida alocada y casada por conveniencia, ingresa en una peculiar clínica psiquiátrica para curarse de sus habituales problemas con el dinero. Allí compartirá sus días y sus escapadas con un extravagante conjunto de enfermos muy parecidos –tan divertidos como irritantes– a los personajes de algunas películas de los Hermanos Marx. O de Ernst Lubitsch (el director de Ninotchka, Lo que piensan las mujeres o El diablo dijo no), con quien también ha sido emparentada la obra de Franziska von Reventlow. «Una novela desconcertante y admirable que ningún hombre ha sabido escribir.» Bertolt Brecht«Un vodevil, una pieza de cabaret, una fiesta elegante y a la vez muy popular en las montañas… No puedes dejar de reírte, pero tampoco puedes dejar de pensar en lo que hay detrás de todas esas risas.» Rainer Maria Rilke

agoniadeFranciaEn noviembre de 1936, Manuel Chaves Nogales, descorazonado por el rumbo que está tomando la guerra civil, decide abandonar España e instalarse con su familia en París. Allí colaborará con la prensa francesa y latinoamericana e incluso pondrá en marcha una publicación semiartesanal sobre la actualidad española dirigida a los exiliados republicanos. Sabiéndose fichado por la Gestapo, en 1940, pocos días antes de que los nazis entren en París, Chaves abandona la ciudad para dirigirse a Burdeos y desde allí a Londres, donde permanecerá hasta su muerte.

En La agonía de Francia (Libros del Asteroide) Chaves Nogales se sirve de sus conocimientos y de los múltiples testimonios a los que tuvo acceso en París para tratar de explicar las razones que llevaron a Francia a sucumbir ante el fascismo y firmar un armisticio con Alemania en junio de 1940. Su amplia experiencia en temas internacionales y su extraordinaria capacidad para interpretar los acontecimientos de la actualidad le ayudaron a trazar un lúcido relato sobre cómo el país que había sido durante siglo y medio el faro de la democracia en el mundo se puso en manos del nazismo. Publicado en Montevideo en 1941 y no recuperado hasta casi setenta años después, La agonía de Francia es un libro llamado a figurar entre los ensayos clásicos sobre la segunda guerra mundial.

Mal trago (Errata Naturae) Con una prosa delicada y luminosa, Tennessee Williams evoca losmal-trago-tennessee-william1 caprichos del amor, la crudeza de la soledad, la tensión y el desengaño que esperan escondidos bajo la pulida superficie de las convenciones sociales. Minando los silencios y las oscuras discreciones de la vida provincial de los EE. UU. de los años cincuenta, Williams descubre unos personajes con vidas enajenadas, encerrados en ambientes opresivos en los que se sienten solos y relegados. Hombres y mujeres que se debaten con sus propias pasiones y deseos, lanzándose a desenfrenadas aventuras con las que tratan de mitigar la carga de su propia melancolía.

Un libro inédito hasta la fecha en castellano en el que Tennessee Williams nos narra, en ocasiones de manera inesperadamente divertida, las historias de unas vidas que se desintegran. Relatos que trazan los momentos más íntimos y transformadores de la experiencia, cuando la vida se vuelve borrosa y la fragilidad de las convicciones adquiridas se desnuda. El sentido del humor, la ironía, la intimidad, la camaradería y la compasión son las armas de estos personajes ante la dureza del mundo que los rodea. Todos ellos vagabundean en el territorio del deseo, el lugar en el que se desvela la ambigüedad de la existencia.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close