libros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos, más allá de las entradas de los libros mediáticos habituales, sobre todo de la sección de no ficción, interesantes novedades en poesía, como la reedición de La escala de mohs (Visor) primer y único libro de la rapera y poetisa Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana, fallecida en 2017 y las entradas en bolsillo de 4321 (booket) de Paul Auster y Los millones (Blackie Books), primera novela de Santiago Lorenzo, impulsada por el éxito actual de Los asquerosos, uno de nuestros libros favoritos del pasado año. En cuanto a las novedades,

Territorio Lovecraft (Destino) de Matt Ruff. Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora. En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción. La novela en la que se basa la nueva serie de televisión de J.J. Abrams para HBO.

El monje de Moka (Random House) de Dave Eggers. Mokhtar Alkhanshali, hijo de inmigrantes yemeníes, ha crecido en el barrio más conflictivo de San Francisco y a sus veinticuatro años es incapaz de pagarse la universidad. Mientras trabaja de portero en un bloque de pisos de lujo, descubre que el café, al igual que él, tiene su origen en Yemen, por lo que decide investigar la historia y la producción de esta antiquísima bebida viajando al país de sus antepasados. En las montañas más remotas del Yemen este joven norteamericano visita a los caficultores y los escasos cafetales para encontrar las mejores bayas y exportarlas a Estados Unidos, pero la guerra civil estalla y las puertas del país se cierran convirtiendo su regreso en una aventura extremadamente arriesgada.

Dave Eggers firma esta inspiradora historia real sobre un valiente emprendedor que soñó con resucitar el arte ancestral del café en su país. A través de una exhaustiva investigación, Eggers nos invita a ser conscientes de lo que significa ser musulmán en Occidente y rompe una lanza a favor de la necesidad de tender puentes entre culturas. El monje de Moka es un relato de superación, una crónica bélica pero también un recorrido por la historia y el origen de esta popular bebida, así como por el cultivo, la recolección y el procesado del café de alta calidad.

Nadie más que tú (Galaxia Gutemberg) de Rupert Thomson. Marcel Moore, nacida Suzanne, y Claude Cahun, nacida Lucie, fueron dos artistas que en las primeras décadas del siglo xx decidieron romper con muchos de los tabúes y limitaciones que encorsetaban especialmente a las mujeres. Tanto en su arte como en su vida llevaron al límite la fluidez entre los géneros y la lucha contra una sociedad que impulsaba la superioridad de los hombres. Las dos mujeres vivieron una bellísima historia de amor desde su adolescencia hasta su muerte, se introdujeron en el París de las vanguardias, donde se relacionaron con Breton, Dalí, Michaux o Desnos, entre otros, hasta que la Segunda Guerra Mundial las sorprende en su retiro de la Isla de Jersey, que se convierte en puesto clave para el ejército nazi desde donde controlar la costa occidental europea y hostigar las islas británicas. Entonces, Marcel y Claude, entregadas siempre a la causa de la libertad, deciden sin ayuda de nadie actuar ellas dos contra el invasor en acciones de sabotaje y propaganda para minar la moral de los soldados nazis, arriesgando la vida pues Claude era, además, de origen judío. Rupert Thomson, autor de más de diez novelas, reconstruye, en esta su obra más reciente, la vida y la obra de dos mujeres fascinantes que ejemplificaron con su vida grandes espacios de libertad. Narrada en primera persona por Marcel, y estrictamente fiel a los hechos históricos, Nadie más que tú es, junto al retrato exquisitamente tierno de la pasión de Marcel por Claude, una mujer fragilizada por su autodestructiva e invencible obsesión por la muerte, un vívido retrato de la Europa de los años veinte y treinta y de las dos guerras mundiales, y nos interroga sobre una sociedad patriarcal que resuena cada vez más indisimuladamente en nuestros días.

Bendición (Random House) de Kent Haruf. Papá Lewis se sienta en el porche de casa junto a su mujer. El calor del verano de Colorado abrasa, pero él bebe despacio una cerveza bien fría mientras mira hacia las llanuras que se extienden más allá de donde le alcanza la vista. Le queda poco tiempo para disfrutar de estos grandes placeres cotidianos -su esposa, su pueblo, su casa-, pues le acaban de anunciar que está gravemente enfermo. Le quedan solo unos meses de vida.

A partir de esta noticia, descubrimos la terquedad y la ternura de Papá Lewis y la vida de los otros habitantes del pequeño pueblo de Holt, por el que ya paseamos en La canción de la llanura y Al final de la tarde, las dos primeras partes de la Trilogía de la Llanura, que ahora concluye con esta historia independiente. Kent Haruf teje una red de personajes y de relaciones formadas y transformadas a lo largo de las décadas, aderezadas con un viento constante y con el sempiterno olor a paja, tierra y trigo del noreste estadounidense.

Sin necesidad de alzar la voz y sin grandes artilugios literarios, Bendición es un himno solemne a los profundos y duraderos lazos que se establecen entre la gente común para afrontar las dificultades. Una reflexión magistral sobre el final de la vida, sobre cada una de las etapas intermedias y sobre los sueños y las esperanzas que nos sostienen durante el camino.

Otis Redding, la biografía. Una vida inacabada (Neo Person) de Jonathan Gould. Otis Redding sigue siendo una figura fundamental de la música estadounidense gracias a grandes clásicos como «(Sittin’ on) The dock of the bay», «I’ve been loving you too long», «Try a little tenderness» y «Respect», una canción que él compuso y grabó antes de que Aretha Franklin la hiciera suya. Como artífce del distintivo estilo sureño de rhythm and blues con tintes góspel asociado al sello de Memphis Stax Records, Redding creó una música que se convirtió en el referente principal del soul de la década de los sesenta del siglo pasado. A pesar de ello, su vida, abruptamente interrumpida en diciembre de 1967 por un trágico accidente aéreo en pleno apogeo de su carrera, siempre ha estado rodeada de un aura quimérica y misteriosa.

En este recorrido por la vida y la música de Otis Redding, Gould nos ofrece también una descripción social de la época y la tierra natal del artista. Su libro nos recuerda que los muros que separaban la música popular negra de la blanca comenzaron a desmoronarse precisamente durante unos años en los que las tensiones raciales en Norteamérica alcanzaron niveles críticos. Esta inolvidable crónica sobre Redding y sobre el soul y su masiva aceptación en los sesenta es tanto una mirada reveladora sobre un artista brillante como un estimulante viaje por la enmarañada historia racial y musical de Estados Unidos, cuyo eco resuena con fuerza en la actualidad.

Todos los cuentos (Siruela) de Clarice Lispector.Traducido por:Elena Losada, Cristina Peri Rossi, Juan García Gayo, Marcelo Cohen.Autora de brillantes y personalísimos relatos que figuran entre los más emblemáticos de la literatura brasileña, Clarice Lispector está unánimemente considerada como una de las más importantes voces del siglo XX. Su figura y su legado irradian a día de hoy el mismo poderoso magnetismo que ha venido cautivando a los lectores de todo el mundo desde que en 1943 apareciera publicado su primer texto.

Todos los cuentos recoge por primera vez en un único volumen la totalidad de su narrativa breve, reconocida como la vertiente más rica, fascinante y acabada de su obra. En su centro, siempre con el inimitable hálito que Lispector supo insuflar a todos sus escritos, se encuentra la suma de sus inquietudes vitales: el impacto abrumador de la realidad cotidiana, lo efímero de la fulguración poética o el perpetuo interrogante sobre la identidad femenina y la condición del ser humano.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar