libros

Los libros de la semana

Feliz #DiaDelLibro

Entre las novedades de libros más vendidos encontramos Las hijas del Capitán (Planeta) de María Dueñas, La mujer en la ventana (Grijalbo) de A. J. Finn, Los perros duros no bailan (Alfaguara) de Arturo Pérez-Reverte y Cuando sale la reclusa (Siruela) de Fred Vargas. En poesía entra La vida de las imágenes (Vaso Roto) de Charles Simic y en bolsillo No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Booket) de Laura Norton. En cuanto a las novedades editoriales en este Día del Libro.

Voluntad (Seix Barral) de Jeroen Olyslaegers.«Eran tiempos de ambigüedad y desprecio, y eso no difiere de otros tiempos, lo que significa que no es pasado. O que el pasado sigue entre nosotros.»  Durante la Segunda Guerra Mundial, y tras la ocupación alemana, Amberes se ve asediado por la violencia y la desconfianza. Wilfried Wils se siente poeta, pero se gana la vida como policía. Es ahí, en esa vida y época divididas entre la belleza (la de Yvette, la mujer enamorada de él; y la de Lode, un joven compañero de trabajo temerario que arriesga la vida para ayudar a los judíos) y el horror (su mentor artístico, Barbita Feroz, a quien le gustaría ver a todos los judíos aniquilados), donde Wilfried deberá escoger cuál es su bando y, por ende, su destino. Traducción de Marta Arguilé Bernal.

Los falsificadores (Siruela) de Bradford Morrow. Traducido por Julia Osuna Aguilar. La comunidad bibliófila no da crédito cuando Adam Diehl, un solitario coleccionista de libros raros y curiosos, aparece muerto en su casa de Montauk: le han cercenado las manos y su cadáver está rodeado de valiosos ejemplares con la página de cortesía arrancada. Cuando a las pocas semanas del incomprensible asesinato, la hermana del difunto y su pareja —un talentoso falsificador reformado, con una especial habilidad para imitar la letra de sir Arthur Conan Doyle— empiezan a recibir unas cartas de amenaza salidas de la pluma del mismísimo Henry James, se desencadena un letal duelo de simulaciones e imposturas en el que pronto resultará imposible distinguir al autor del falsificador o discernir el original de su réplica, y en el que la muerte se impone como la única certeza…

En este absorbente thriller literario, Bradford Morrow alcanza un perfecto equilibrio entre la mejor novela negra y la ficción más clásica. No cabe duda de que los lectores de una de las dos se sentirán complacidos de sobra y de que aquellos aficionados a ambas quedarán con ganas de mucho más. Seguro es también que por su profundo conocimiento de los libros únicos y de quienes viven por y para ellos, Los falsificadores solo podría haber sido firmada por un auténtico maestro como él.

1968.El año en que el mundo pudo cambiar (Crítica) de Richard Vinen. Richard Vinen, profesor del King’s College de Londres, trata de recuperar los acontecimientos de 1968 para la historia, situándolos en un contexto más amplio y analizando lo que quedó de positivo para el futuro, una vez se hubo renunciado a la utopía, incluyendo aspectos como la liberación sexual, la transformación de las relaciones de familia o la influencia a largo plazo sobre el movimiento sindical y la lucha obrera. Vinen comienza estudiando el medio en que nació aquella generación de militantes, las universidades en que se desarrolló el movimiento, sus orígenes en los Estados Unidos, donde confluían la oposición a la guerra de Vietnam, la creación de una nueva izquierda y el poder negro, para pasar después al mayo de 1968 en Francia, al «largo 68» de Gran Bretaña y al papel de la violencia, para acabar debatiendo si el resultado final fue una derrota o una acomodación.

La sirena y la señora Hancock (Siruela) de Imogen Hermes Gowar.Traducido por:Carlos Jiménez Arribas. Londres, septiembre de 1785. Uno de los capitanes del armador Jonah Hancock llama con urgencia a su puerta en mitad de la noche para comunicarle la increíble noticia de que ha vendido su barco a cambio de algo absolutamente excepcional: el cuerpo disecado de una pequeña sirena.

El rumor se propaga como la pólvora, desde los astilleros y los burdeles hasta los cafés y los salones nobiliarios; todo el mundo quiere ver la recién descubierta maravilla. El encuentro del señor Hancock con Angelica Neal, la cortesana más deseable y cotizada de la ciudad, marcará el nuevo rumbo de sus vidas. ¿Dónde los llevará su ambición en una época de improbables ascensos sociales? ¿Y podrán escapar al poder de aniquilación que, según dicen, posee la mítica criatura marina?

Esta espléndida novela, una gloriosa y sensual inmersión en la época georgiana, es una historia de prodigios y naufragios, de sentimientos, curiosidades e intrigas, tan exquisitamente ejecutada que, desde la primera página, su irresistible y seductor canto nos arrastra, sin remedio, hacia sus misteriosas profundidades… «Hay en este libro mucho que morder y saborear, todo presentado con un sorprendente ingenio y un genuino talento para el espectáculo». The Guardian

Aberración estelar (Underwood) de Gilbert Sorrentino. Ambientada en una casa de huéspedes en el Nueva Jersey rural durante el verano de 1939, Aberración estelar orbita alrededor de cuatro personas que experimentan las humoradas, las ventoleras, los tormentos y los raros placeres de la familia, el romance y el sexo mientras se toman un descanso vacacional del Brooklyn en el que malviven la Gran Depresión. Seguimos durante treinta y seis horas a los cuatro protagonistas en sus peripecias, viendo cómo se van pasando el testigo de narrador todo menos omnisciente. Cuatro historias individuales van tomando forma y furia, historias que Gilbert Sorrentino enriquece más aún con el empleo de una panoplia de recursos literarios: descripciones líricas, diálogos, cartas, preguntas y respuestas, fantasías (pornográficas o no), narrativa lineal, escenas, viñetas, recuerdos… Combinando humor y sentimiento, basculando entre el detalle y los ritmos de cada vivencia, Aberración estelar recrea un tiempo y un lugar mientras captura la valía y el desvalimiento de cuatro vidas minúsculas, pero peleonas.Traductor: Ce Santiago.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close