[Crónica] Granada Sound 2019 (20 y 21 de septiembre)

El festival contó en su octava edición con las actuaciones de Vetusta Morla, Anni B Sweet, León Benavente o Novedades Carminha

Carolina de Juan, de Morgan, durante su actuación. Foto: Alberto Fernández-Baca

No hay duda de que el Granada Sound, que celebró su octava edición el pasado fin de semana, ha alcanzado desde hace unos años su particular velocidad de crucero. Tras el acierto que supuso trasladar su ubicación al Paseo Cortijo del Conde, el festival, como toda buena criatura con una sana curva de crecimiento, ha ido introduciendo mejoras y achicando inconvenientes. Su oferta de actuaciones anda ligada, eso sí, a la de tantas otras citas de marcado carácter indie que inundan la península y que, en su conjunto, conforman nuestra peculiar Rolling Thunder Revue; ya saben, aquella tournée en donde Bob Dylan configuró una caravana itinerante de reconocidos músicos —Joan Baez, Ramblin’ Jack Elliott, Roger McGuinn o T-Bone Burnett, entre otros muchos, andaban metidos en el ajo— para recorrer a mediados de los setenta una buena porción de los Estados Unidos y Canadá. Bromas aparte: es obvio que la fórmula, aun utilizando alegremente el papel de calco, funciona como un tiro tanto en lo puramente estadístico y monetario —aquí los abonos se agotaron hace meses—, como en lo verdaderamente esencial, lo musical, apartado en donde el resultado suele arrojar un manojo de buenos momentos y el feliz hallazgo (solo hay que rascar un pelín) de grupos y artistas de interés.

Por los escenarios Cervezas Alhambra y Brugal desfilaron, con letra grande y en negrita, Vetusta Morla —que continúan en estado de gracia pese a las paternalistas arengas de Pucho—, Iván Ferreiro, Second o León Benavente, que inauguraron la gira del reciente Vamos a volvernos locos confirmando que la contundencia de su directo se prolongará en el futuro inmediato a través de un repertorio ensanchado con nuevos zurriagazos: a clásicos de su catálogo como Tipo D, Ser brigada o Gloria hay que sumar ahora el vigor que inyectan Amo, Cuatro monos, Ayer salí o No hay miedo. Ahí es nada.

También comparecieron en Granada nombres que pudimos ver y escuchar hace solo unos días en el Oh, See! de Málaga, como Zahara, astronauta genial que fascinó al público una vez más a base de bailes, carisma y melodía; Morgan, que firmaron un emotivo recital que pareció transcurrir en un par de suspiros; La M.O.D.A., intensos y diligentes; o Carolina Durante, que han irrumpido en la Rolling Thunder castiza como elefantes en una cacharrería gracias a una batería de hits encabezada por Cayetano y Perdona (ahora sí que sí). Por su parte, la malagueña Anni B. Sweet presentó las bondades de su primer trabajo en castellano, el psicodélico Universo por estrenar, arropada por una formación en donde militan Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, ambos componentes de Rufus T. Firefly. Hacia el final de la actuación aparecieron por allí Lori Meyers para interpretar Dilema, pieza incluida en aquel lejano Hostal Pimodan tan desbordante de brincosis.

Martí Perarnau, fiel escudero de Zahara, se ha quedado solo tras los mandos de Mucho, cierto, pero en la traslación del sensacional ¿Hay alguien en casa? al directo se rodea de sustanciosos colegas como el ubicuo Ricky Falkner al bajo o Xavi Molero a la batería, edificando por el camino una propuesta en donde el pop y la electrónica pasean de la mano, se besan y finalmente terminan fornicando frente al regocijo del personal. En los próximos meses, Perarnau recorrerá diversas salas del país con su Mucho Noir Club, sugestivo espectáculo que promete, en palabras del propio músico, «una experiencia musical hipnótica mientras presentamos las canciones del último disco. Queremos convertir las salas de conciertos en pequeños clubs de oscuridad y comunión». Allí estaremos.

Novedades Carminha defendieron igualmente, con actitud y aptitud, las múltiples virtudes del ecléctico Ultraligero, del que ofrecieron un puñado de temas (Verbena, Te quiero igual o Ya no te veo) que compartieron protagonismo con otros reclamos de la banda como Chispas Relax, Que Dios reparta fuerte, Antigua pero moderna o Juventud infinita. Conviene destacar asimismo, para ir cerrando el texto, las intervenciones de Carmen BozaDepedro y, ya dentro de la programación del escenario Coolway, Cupido, Rusos Blancos, Smile, Alice Wonder o un formidable St Woods. Mucho y bueno, en fin, en este Granada Sound de toma pan y moja que ha fijado los días 18 y 19 de septiembre de 2020 para desplegar su noveno aniversario. Queda anotado.