especialeslibros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos las únicas novedades en poesía con Poesía completa (Lumen) de Alejandra Pizarnik, Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) de María Sánchez, Asimetría (Acantilado) de Adam Zagajewski, Poemas (Herder) de Hannah Arendt y Encontrarse un alma (Nórdica) de Edith Södergran. En cuanto a las novedades,

Memorial Device (Sexto Piso) Traducción de Juan Cárdenas. Articulada a partir de una alucinógena serie de entrevistas a antiguos miembros de la escena postpunk de la pequeña y desolada localidad escocesa de Airdrie (y alrededores), Memorial Device pretende reconstruir, a través de los testimonios más delirantes, la corta historia de los legendarios Memorial Device, considerados la mejor banda salida de la ciudad, una banda visionaria, rematadamente underground y maldita, un fulgurante meteoro hacia la nada que parece quintaesenciar a todos los grupos oscuros, abismados y malogrados de aquella época convulsa y febril, empezando por Joy Division.

Con esta ficticia indagación documental sobre un grupo igualmente ficticio –que sirve a su vez para presentarnos una heterogénea y extravagante galería de personajes y cartografiar la peculiar escena artística y musical del lugar, llena de estrambóticas bandas que hacen de la anormalidad su razón de ser– David Keenan ha escrito una especie de carta de amor deforme y malsano, pero sincero; ha pergeñado un retrato intenso, poético y conmovedor –y también entrañablemente grotesco– del movimiento postpunk. La obra es un homenaje, en última instancia, a la urgencia, la pasión y los sueños de juventud como motores vitales, y a la eterna lucha de cada generación por encontrar su lugar en el mundo; un brindis blasfemo por toda esa recua de adolescentes desorientados cabalgando los caballos desbocados de la música.

Memorial Device, la primera y celebrada novela de David Keenan, es un libro visceral, hilarante, profundo y trágico, que capta la locura, el sinsentido y las dificultades sociales de esa década mítica que fueron los años ochenta.

Reino de fieras (Suma) de Gin Phillips. Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado. Hace lo que su madre le dice y sigue las normas. «Hoy las reglas son distintas. Y las reglas dicen que nos escondamos y no permitamos que el hombre del arma nos encuentre.» Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar. Pero, a veces, las normas son diferentes.«Una dosis de pura adrenalina. Pero no es solo la acción lo que te lleva a seguir pasando páginas: Reino de fieras también es una historia conmovedora.» Entertainment Weekly

Un debut en la vida (Libros del Asteroide). Traducido por: Catalina Martínez Muñoz. Prólogo de: Julian Barnes «A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida.» Ruth Weiss es una profesora universitaria inteligente y solitaria que se ha especializado en los personajes femeninos de Balzac, en los que intenta ver reflejos de su propia vida.

Criada en Londres en el seno de una familia un tanto excéntrica –hija única de una actriz de teatro un poco hipocondríaca y un bibliófilo y librero de viejo con muy poco talento para el comercio–, su precoz afición a la literatura la llevó a pensar que en las grandes novelas se podía encontrar la verdadera medida del mundo. Pero ahora, cuando vuelve la mirada hacia el pasado, hacia su infancia en Londres y sus años universitarios en París, piensa que, en realidad, quizá estaba equivocada.

La primera novela de Anita Brookner –una de las grandes escritoras británicas de finales del siglo xx– es un relato lúcido, irónico y tierno sobre la contradicción entre las aspiraciones de una joven embelesada por la literatura y una vida que tiende a ser más prosaica de lo que imaginamos.

El Atlas (Pálido Fuego). Aclamado por la crítica estadounidense como “el novelista contemporáneo más original —y posiblemente también el más fascinante e imaginativo—”, William T. Vollmann se ha labrado una justa fama de periodista intrépido dispuesto a viajar hasta los lugares con mayor “ambiente” del planeta. En El atlas —publicado en 1996 y considerado uno de los mejores libros de relatos del siglo XX— utiliza su formidable talento para crear una fabulosa red de cincuenta y tres historias interconectadas, lo que él mismo denomina “un atlas fragmentario del mundo en el que yo pienso”.

Ambientado en escenarios tan dispares como Nom Pen, Sarajevo, Mogadiscio o Nueva York, y combinando de maneras provocativas autobiografía con ficción y fantasía con reportaje, estas narraciones examinan la pobreza, la violencia y la pérdida hasta cuando celebran la belleza del paisaje, la emoción de lo desconocido y el amor en sus múltiples facetas. El atlas da vida a un espléndido conjunto de seres humanos: un viejo esquimal cazador de morsas, aborígenes urbanos en Sídney, prostitutas adictas al crack, combatientes de la Guerra de los Balcanes, personajes bíblicos e incluso, entre otros, al propio Vollmann, autor de títulos geniales como Historias del arcoíris y La familia real.“Tiene el aspecto de haberse pasado diez años ante un ordenador en un cuarto sin ventanas, pero asombra oír que ha estado los últimos meses paseándose por Tailandia, Somalia y Bosnia con una indiferencia hacia el peligro que avergonzaría a Hunter S. Thompson, Jack London y Errol Flynn“, The New York Times

Petty, la biografía (Neo Sounds) de Warren Zanes.Petty nació en Gainesville, Florida, con mucha sangre sureña en las venas. A pesar de crecer en un ambiente rural cerrado que parecía ofrecerle un futuro poco prometedor, el rock and roll cambió su destino. Conoció a Elvis, vio la primera aparición de los Beatles en la TV estadounidense, fue productor de Del Shannon, formó una banda con George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne, grabó discos con Johnny Cash y colocó docenas de sus propias composiciones en lo más alto de las listas de ventas. La vida de Tom Petty es una auténtica historia épica del rock and roll.

Hasta el momento de su repentino fallecimiento el 2 de octubre de 2017, a la edad de 66 años, las grabaciones y las giras siguieron formando parte de su día a día. Aunque tenía fama de proteger su privacidad, compartió con Warren Zanes —rockero, escritor y amigo suyo— sus experiencias y su forma de entender la vida, sus aciertos y sus errores dentro y fuera del escenario, y muchos otros detalles personales. Todo ello queda recogido en esta biografía, tan intensa como rigurosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba