libros

Los libros de la semana

Repasamos algunas de las novedades editoriales más interesantes de la semana.

Perro come perro (Sajalín) de Edward Bunker. Troy Cameron, criminal ampliamente respetado en los bajos fondos de Los Ángeles, embarca a dos viejos camaradas del reformatorio en un golpe de los que difícilmente rechazaría quien ha entregado su vida al crimen. Se trata de Gerald McCain, apodado «Mad Dog» por su conducta demente y violenta en extremo, y de Charles «Diesel» Carson, un grandullón que desaprueba el carácter atormentado e imprevisible de Mad Dog. A pesar de su mutua antipatía, ambos comparten una ciega idolatría hacia Troy, nacida en los años del reformatorio dada su poco común inteligencia. La sociedad está hecha y el plan es perfecto, sólo falta controlar los recelos de Diesel hacia Mad Dog, y tener a raya al segundo, algo que se presume extremadamente complicado. «La mejor novela sobre el atraco a mano armada jamás escrita.» James Ellroy

Tránsito (Libros del Asteroide) de Rachel Cusk. Traducido por: Marta Alcaraz. Tras una dolorosa ruptura sentimental, una escritora se muda a Londres con sus dos hijos. El derrumbe de su matrimonio y su hogar ha provocado profundos cambios −morales, artísticos, prácticos− en su forma de ver la vida. En Londres intentará construir una nueva existencia para sus hijos y para ella y deberá enfrentarse a aspectos de la cotidianidad que hasta ahora había evitado y que le permiten reflexionar sobre qué nos hace vulnerables o poderosos, por qué unas veces nos dejamos llevar y otras tomamos las riendas de nuestra vida.

Filtrada a través de la fría mirada de su inteligente narradora, Tránsito profundiza en los temas de la celebrada A contraluz en una perspicaz indagación sobre cómo contamos lo que nos sucede. Cusk captura con particular honestidad ese sentimiento tan humano de querer apurar la vida hasta el fondo y al mismo tiempo querer huir de ella. Una novela que la ha consolidado como una de las más destacadas narradoras inglesas de la actualidad. Segunda entrega del ciclo iniciado con la brillante A contraluz, Rachel Cusk está escribiendo una de las obras más sólidas y fascinantes de la ficción actual.«Cautivadora (…) Un gran logro (…) La escritura de Cusk ofrece los placeres acerados de la voz en vez de los del estilo. (…) Esta escritora nunca tiene que recobrar el aplomo porque nunca lo pierde.» Dwight Garner (The New York Times)

Testimony (Neoperson) de Robbie Robertson. La edición original de las memorias de Robbie Robertson se publicaron justo en el 40 aniversario del legendario concierto de The Band, The Last Waltz . La edición española se publica también con otro memorable aniversario, los 30 años del disco de su excelente debut en solitario. En esta cautivadora memoria, escrita durante cinco años de reflexión, Robbie Robertson emplea la voz única de su narrador para entrelazar el viaje que lo condujo a algunos de los eventos más importantes de la historia de la música. Recuerda las aventuras de su educación medio judía, medio mohawk en la Reserva Indígena de las Seis Naciones y en las arenosas calles de Toronto; su odisea a los dieciséis años hacia el Delta del Mississippi, el manantial de la música estadounidense; los primeros años salvajes en el camino con la leyenda del rockabilly Ronnie Hawkins y The Hawks; sus inesperados lazos con el inframundo de la Cosa Nostra; la emocionante irrupción del fuego “electrizante” con Bob Dylan en su gira mundial de 1966, y sus colaboraciones celebradas; la formación de la banda y la forja de su sonido único, que culminó con el concierto de despedida más famoso de la historia, traído a la vida para siempre en la gran película de Martin Scorsese, The Last Waltz.  Esta es la historia de una época y un lugar: el momento en que el rock ‘n’ roll cobró vida, cuando leyendas como Buddy Holly y Bo Diddley cruzaron el circuito de clubes y roadhouses desde Texas hasta Toronto, cuando The Beatles, Hendrix, Los Stones y Warhol se movieron por las mismas calles y habitaciones de hotel. Es la historia de un cambio emocionante a medida que el mundo se tambaleó durante los años 60 y principios de los 70, y una generación alcanzó la mayoría de edad, basada en la música, el amor y la libertad. Sobre todo, es la conmovedora historia de la profunda amistad entre cinco jóvenes que juntos crearon un nuevo tipo de música popular.

Invierno en Viena (Siruela) de Petra Hartlieb. Traducido porRichard Gross. Viena, primeros años del siglo XX. Marie trabaja como niñera para la respetable familia del doctor Arthur Schnitzler, el famoso autor de La señorita Else. Cuando el señor de la casa la envía a recoger un pedido en su librería habitual, Marie vuelve con las manos vacías y empapada por la nieve: los libros no han llegado aún pero Oskar, el librero, se los acercará en persona en cuanto los reciba. Esa misma tarde toca el timbre de la mansión de la Sternwartestrasse con el paquete bajo el brazo, y lleva además una sorpresa para Marie: un volumen de Rilke que, junto con unos hermosos versos, guarda entre sus páginas una breve nota para la joven. A Oskar le gustaría verla una vez más…

Como una encantadora versión de 84, Charing Cross Road narrada por Charles Dickens, Invierno en Viena es un delicioso y cautivador cuento de navidad, una evocadora historia sobre el poder de la letra impresa, el placer de la lectura y el lugar que los libros y las librerías ocupan en nuestras vidas y en nuestros corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba