miércoles , 22 de noviembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos en ficción varias novedades: El ministerio de la felicidad suprema (Anagrama) de Arundhati Roy y Origen (Planeta) de Dan Brown y en no ficción El cerebro (Anagrama) de David Eagleman, mientras que en poesía Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) de María Sánchez, Más allá de mis canciones (Verso & Cuento) de Andrés Suárez y Historias de un naufrago hipocondríaco (Espasa) de Defreds. Además, en bolsillo han entrado dos libros del recientemente galardonado Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro: Nunca me abandones y Los restos del día, ambos en Anagrama. En cuanto a las novedades:

Memorias de abajo (Alpha Decay) de Leonora Carrington.Traducción de Francisco Torres Oliver. En 1937, cuando apenas tenía veinte años y estudiaba en Londres, Leonora Carrington conoció a Max Ernst, se fugó con él a Francia y entró en contacto con los círculos surrealistas de París. Dos años después, en 1940, Max fue declarado enemigo del régimen de Vichy y trasladado a un campo de concentración. Leonora, con evidentes signos de trastorno psicológico, se vio obligada a huir a España, donde, por mediación de su padre, fue ingresada en un sanatorio de Santander

Memorias de abajo, escrito originariamente en francés en 1943, es el recuerdo, en forma de dietario, de aquellos días de confinamiento en que Leonora fue asediada no solo por sus propios delirios, sino también por los métodos poco ortodoxos de su médico, el sádico doctor Morales. Un calvario descrito con una precisión sorprendente, sin rastro de autocompasión, por quien ha sido consciente de su descenso al abismo de la locura, de su recuperación, y de cómo los estratos más hondos del subconsciente pueden ser un material válido en la práctica artística.

Prohibido nacer (Blackie Books) de Trevor Noah. Trevor Noah nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1984. Todas las biografías empiezan así, con la fecha y lugar de nacimiento, pero en este caso estos dos factores marcaron su infancia, su carrera y su vida. Su madre era negra, de la etnia xhosa, y su padre, blanco y de procedencia europea. Se enamoraron en pleno Apartheid, así que, desde su mismo nacimiento Noah fue un niño prohibido por la ley, fruto de una relación interracial vetada. Ahí arrancó una vida de penurias y capacidad para esconderse y escapar. Tras buscarse la vida comerciando con CD piratas y pequeños préstamos, comenzó su carrera artística en la televisión sudafricana. En 2011 se mudó a Estados Unidos y su carrera se convirtió en una supernova. Fue el primer cómico sudafricano en realizar un monólogo en The Tonight Show y en aparecer en el Late Show with David Letterman. Protagonizó el documental You Laugh But It’s True y defendió en las tablas el stand-up The Racist. En diciembre de 2014, Noah se convirtió en colaborador fijo de The Daily Show, pero la sorpresa llegó cuando Jon Stewart, su presentador, lo nombró sucesor en septiembre de 2015. Desde entonces Noah se ha convertido en una de las caras más conocidas de la sátira política estadounidense más ácida y, más recientemente, en uno de los mejores azotes de Donald Trump. Su libro de memorias infantiles, Prohibido nacer, que deslumbró a la crítica de The New York Times Michiko Kakutani, demuestra que es, además, un escritor tierno, divertido, duro y muy prometedor. Traducción: Javier Calvo.

Recuerdos de un instante de Varios Autores (Malpaso). Pese a venir firmada en su edición original por el propio Nick Drake, este libro no es una autobiografía ni unas memorias al uso. Gabrielle Drake -hermana de Nick- y Colly Collomon -custodio de la obra de Drake- han recopilado una ingente e inédita cantidad de material para plasmar la vida y la obra del artista. Podríamos hablar de una breve antología de las memorias de aquellos que lo conocieron, un compendio coral enriquecido con las letras de sus canciones, fragmentos de sus diarios, entrevistas y otros recuerdos. Una auténtica celebración del tempranamente malogrado Nick Drake. «Este libro es magnífico… Un marco informativo y emocionante de la vida y el trabajo de un joven maldito. Este libro es un acto de amor.» Irish Times. Traductor: Luis Murillo Fort.

Tu rostro por partes (Ediciones Carena) de David. R.L.“Soy tan despistado que el día que me quedé ciego al principio no me di cuenta’’. Así arranca el narrador de esta epopeya romántica el alucinado relato de una pérdida inverosímil, la de su sentido de la vista, que coincidirá en el tiempo con la paulatina entrada en su vida de un nuevo foco de interés: su hasta ahora desconocida vecina, a la que bautizará como Odette.

Tu rostro por partes nos presenta a un personaje asaltado —a través de sus cuatro sentidos activos— y hecho rehén por el amor, en un París imposible y fragmentado en varios tiempos que parecen pugnar por convivir al mismo compás, en un moribundo y desconcertado periodo entre guerras.

En el río del amor (Periférica) de Joseph Delteil. He aquí una novela de 1922 mítica en Francia y nunca antes publicada aquí. Tan fuera de lo común como atrevida. Barroca, llena de sensualidad e invención, esta primera novela de Delteil se desarrolla durante la época de la Revolución rusa, y la consiguiente guerra entre los bolcheviques y los zaristas. En ella, dos jóvenes oficiales, Borís y Nicolái, que habían sellado un pacto para vivir juntos todas sus aventuras, ven a orillas del río Amur, cómo la comandante de una tropa de mujeres, Ludmila Androv, embarca con su ejército de mujeres zaristas. Idealizada y mitificada su figura, y absolutamente enamorados ambos de la posibilidad remota de amor salvaje que ven en esa imagen, ella se convertirá de pronto en su destino, y en el principio de un viaje, siguiéndola por mar y tierra hasta ver cumplidos sus deseos.  Estamos ante un singular clásico contemporáneo francés lleno de imágenes casi pictóricas, «construido —como dijera el poeta Max Jacob— con apasionantes ingredientes»: incesto, adulterio, exotismo, fatalidad… Donde las descripciones de la naturaleza, tan de época en su adjetivación, simbolizan la tragedia del amor y de la muerte. Traducción de Laura Salas Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *