libros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de La banda de los niños (Anagrama) de Roberto Saviano, mientras que al primer puesto sube la nueva de Ken Follet.Entre las novedades,

Pequeños fuegos por todas partes (Alba).En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras, hasta el color de las casas. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson. Cuando Mía Warren -una artista enigmática con un pasado misterioso- llega a esta idílica burbuja con su hija adolescente, empieza la historia que las colocará a ambas en dos extremos dramáticamente opuestos. La obra de Celeste Cg Ng es una de las más aplaudidas actualmente por escritores como John Green o Judy Blume. Traducción: Pablo Sauras

La Reina Cristina de Suecia (Siruela) de Darío Fo. La reina Cristina de Suecia, una de las figuras másfascinantes y provocadoras de la historia europea, protagoniza la magistral novela póstuma del Premio Nobel italiano.

Culta y rebelde, impredecible y valerosa, Cristina de Suecia fue una reina irrepetible. Nacida en una Europa asolada por la guerra de los Treinta Años, se vio enfrentada a trascendentales cuestiones religiosas, de poder y de género, demostrando ser una de las figuras clave de su tiempo. Educada por su padre para soportar el peso y las responsabilidades de la corona, Cristina optó por asumir actitudes y ropas de varón, pero amaría por encima de todo a las mujeres. Se rodeó de filósofos y escritores, desde Descartes hasta Molière, y tras abandonar el trono se trasladó a Roma, donde se convertiría al catolicismo e impulsaría decisivamente el panorama artístico italiano.

Como ya hiciera en la imprescindible Lucrecia Borgia, la hija del Papa, Dario Fo concentra su siempre original mirada sobre otro excepcional y controvertido personaje femenino. Examinando crónicas de época, observando los cuadros que la retratan y, sobre todo, otorgándole una poderosa voz propia, el nobel italiano revive en toda su singularidad a una figura que tiene mucho que decir al mundo de hoy. Traducido por:Carlos Gumpert.

La casa del callejón (Random Mondadori, 2017) de David Mitchell. En un estrecho callejón, junto a un pub de barrio, en Londres, encontrarás un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo. No tiene pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, pero si pones la mano encima la puerta se abrirá. De pronto estarás mirando un jardín en pleno esplendor, iluminado por el sol, y al fondo verás una antigua casa cubierta de hiedra, demasiado imponente para este barrio obrero y extrañamente grande a juzgar por el espacio que ocupa entre dos calles. Sus residentes te darán la bienvenida y te invitarán a entrar. Al principio no querrás irte. Más tarde descubrirás que en realidad no puedes. ¿Qué ocurre allí dentro? La respuesta te espera al final de las escaleras…

A partir de una trama intrincada, David Mitchell construye un escalofriante relato que va mucho más allá del habitual cuento de terror con casa encantadas para arrastrar al lector hacia un final sorprendente, muy al estilo de este imaginativo genio literario.«Un placer diabólico. Mitchell tiene algo de hechicero.» The Washington Post

Un libro de mártires americanos (Alfaguara) de  Joyce Carol Oates Una magistral novela río que sigue la historia de dos familias norteamericanas muy diferentes entre sí, pero íntimamente conectadas: la de Luther Dunphy, un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando dispara a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, y la de Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata. A partir del asesinato, los destinos de las hijas de ambos transcurren en paralelo: Dawn Dunphy se convierte en boxeadora de éxito, mientras que Naomi Voorhees, documentalista en ciernes, se obsesiona con el pasado. Hasta el momento tan esperado como estremecedor en el que ambas se encuentran frente a frente.

Un implacable y polémico retrato de los Estados Unidos de hoy y una profunda reflexión sobre el aborto y la pena de muerte, pero también sobre los problemas esenciales de nuestras sociedades y de nuestras propias vidas. «La novela más relevante en la larga carrera de Oates, un poderoso recordatorio de que la ficción puede ser tan oportuna como un tuit, pero infinitamente más reveladora.» Ron Charles, The Washington Post. Traducción: Jose Luis López Muñoz.

El alfabeto de fuego (Catedral) de Ben Marcus.En un mundo apocalíptico, el sonido de las voces de los niños resulta mortal y para Samuel y Claire la única forma de seguir con vida es alejarse de su hija, Esther. Pero pronto se darán cuenta de que no es tan fácil abandonar a alguien a quien amas, a pesar de que su voz pueda matarte. Y mucho menos cuando Esther es una adolescente que pasará pronto de ser verdugo a víctima. Pero todo cambia cuando el día antes de la huida, Claire desaparece. Entonces, Samuel decidirá encontrar él solo la cura del odioso mal en un mundo extraño para tratar de salvar a su familia.

Sirius. El perro que (casi) cambió la historia (Grijalbo) de Jonathan Crown.¿Cómo puede un perrito encantador alterar el rumbo de la historia mundial? Una hilarante y atrevida novela sobre el nazismo y un homenaje a la época dorada del cine a través del original testimonio de su peludo protagonista. Berlín, 1938. Sirius, un astuto fox-terrier, disfruta de una tranquila vida perruna junto a los Liliencron, una familia judía; hasta que una noche el cachorro es testigo de uno de los capítulos más sombríos de la historia alemana: la Noche de los Cristales Rotos. La familia decide entonces refugiarse en Estados Unidos, donde Sirius se convierte en toda una estrella de la época dorada del cine y se codea con las más respetables celebridades de Hollywood: desde Rita Hayworth, Billy Wilder y John Wayne hasta Marlene Dietrich y Cary Grant. Sin embargo, el mundo de la farándula es una montaña rusa y Sirius acaba de gira con el esperpéntico y popular Circo Barnum. Entre forzudos, fieras e ilusionistas, la carrera de este artista canino es un cohete, pero un día un truco de magia sale mal, y aparece de vuelta en Berlín, esta vez en el seno de una familia nazi. Será entonces cuando se convierta en el confidente del Führer… ¿o tal vez de la resistencia? «Una novela estupenda. No lo había pensado antes, pero Sirius es un observador tan astuto que ahora estoy convencido de que los protagonistas de cuatro patas son los mejores testigos de la historia.» The Independent. Traducción: Carlos Fortea Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba