Jueves , 17 de Agosto de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Kanikosen
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

punsetDentro del apartado de ficción llega al puesto de honor El asedio (Alfaguara) de Pérez Reverte. No hay más novedades, al igual que en poesía. Parece que en cuestión de libros estos días hay preferencia por el ensayo: entran el apartado de no ficción Todo va a cambiar (RBA) de Enrique Dans, El viaje al poder de la mente (Destino) de Eduardo Punset, Superar la adversidad (Espasa) de Luis Rojas Marcos y El maquiavelo de León (La esfera de los libros) de José García Abad. En bolsillo sigue liderando El guardián entre el centeno (Alianza) de J. D. Salinger mientras que entra Alicia en el país de las maravillas (deBolsillo) de Lewis Carroll.

Entre las novedades nos encontramos con Accidente de NicholasAccidente Mosley (Cabaret Voltaire). Stephen Jervis, profesor de filosofía; su mejor amigo, un afamado escritor; las víctimas, dos alumnos, una joven alemana y un aristócrata inglés. Novela de relaciones frustradas, de anhelos y quebrantos, que transcurre en la «ciudad de las agujas de ensueño», Oxford. Stephen nos desvela todo lo que precede al accidente, y en sus recuerdos cristalizan el horror y la poesía de la existencia, la crisis de identidad de un profesor para el que la juventud es algo más que un pretérito. Accidente fue llevada al cine en 1967 por Joseph Losey con guión de Harold Pinter, protagonizada por Dirk Bogarde, Michael York y Jacqueline Sassard.

KanikosenOKbajaKanikosen. El Pesquero de Takiji Kobayashi (Atico de los libros) ”Vamos hacia el infierno”: esta lúcida frase es el punto de arranque de una pesadilla real. Kanikosen es la crónica de la brutalidad del capital contra los trabajadores, o de la angustiosa travesía de un buque factoría en las gélidas aguas de Kamchatka. Los obreros y pescadores viven y trabajan como autómatas y en peores condiciones que si fueran animales. Sin descanso, faenan en las peligrosas aguas de Kamchatka, enlatando los cangrejos para empresarios que viven cómodamente a millas de ahí. La tripulación no tiene identidad: los hombres no son más que cuerpos sin nombre ni dignidad, obligados a rendir hasta la extenuación, vejados y presionados para conseguir la producción deseada, y el enriquecimiento de unos pocos. Sin apenas dormir, maltratados sistemáticamente y torturados con crueldad despiadada, aún enfermos, los pescadores malviven como fantasmas. Paulatinamente y casi sin darse cuenta, la injusticia de su situación, el descontento y la puesta en común de sus terribles experiencias (que son las mismas en toda la clase proletaria de Japón) les conducirán a una sorda revolución.
Escrito por Takiji Kobayashi en 1929, el texto se convirtió rápidamente en la respuesta japonesa a la crítica del capitalismo que Robert Tresell realizó en su libro The Ragged Trousered Philanthropists. Pero Kobayashi pagó cara su denuncia cuando en 1933 fue torturado hasta morir por la policía secreta. Tenía 29 años. Desde su publicación en formato económico en 1953 la novela, que narra los intentos de una tripulación maltratada de formar un frente común y organizar una revuelta como protesta ante las terribles condiciones laborales, solía vender unos 5.000 ejemplares al año.

En Blues: La música del delta del Mississippi (Turner), Ted Gioia presenta unblues recorrido lleno de emoción, excelentemente documentado y basado en profundo conocimiento sobre los ritmos y maestros del Blues. Esta música, nacida en el delta del Mississippi, llegó a las grandes ciudades de la mano de artistas como Muddy Waters, John Lee Hooker o B.B. King, posteriormente contagió su melancolía y ritmo a jóvenes como Elvis Presley o los Rolling Stones. Incluye imágenes inéditas, y una lista de audición que permite al lector acompañar la narración con los grandes hitos del blues, constituyendo un verdadero tesoro para los aficionados a la música popular.Ted Gioia (aclamado autor de la Historia del Jazz, Turner 2002) ha conseguido, gracias a su investigación y perspicacia, con Delta Blues la difícil tarea dar a vida a la conmovedora historia del Blues, desde sus orígenes como música del Delta del Mississippi hasta su influencia en el mundo contemporáneo.

HipopotamosY los hipopótamos se cocieron en sus tanques (Anagrama): Will Dennison y Mike Ryko son los cronistas de las idas y venidas de un grupo de amigos en agosto de 1944, aunque las dos figuras clave del relato son Phillip Tourian, un adolescente, y Ramsay Allen, el treintañero que lo ama. Pero en esta extraña novela casi sin ficción, nadie es quien dice ser. Porque Will Dennison es el nombre que se da a sí mismo William Burroughs en la novela, y Mike Ryko el que adoptó Jack Kerouac. Ramsay Allen era David Kammerer, y estaba obsesionado por Phillip, que en la vida real era Lucien Carr, quien el 14 de agosto de 1944 apuñaló a Kammerer, arrojó su cadáver al río Hudson y después les contó a Burroughs y a Kerouac lo que había hecho, y los hizo cómplices del asesinato. Ésta es la novela que ambos escribieron sobre aquel verano iniciático, y que se ha publicado por fin después de la muerte, en el año 2005, de Lucien Carr. «Una combinación de novela negra y lamento existencialista sobre el absurdo de la vida moderna… Entre Dashiell Hammett y Albert Camus, y un documento absolutamente esencial sobre la generación beat» (Gerald Nicosia, San Francisco Chronicle); «Un acontecimiento literario» (John Walsh, The Independent).

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En el repaso de los libros más vendidos encontramos en el apartado de ficción dos …

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos en ficción encontramos la entrada de Ese …

3 comments

  1. Hola,

    Encontraréis más información sobre “Kanikosen”, el fenómeno literario japonés del 2008, y sobre su autor Takiji Kobayashi, en nuestra página: http://www.aticodeloslibros.com. ¡Os esperamos!

    Un saludo cordial,
    Ático de los Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *