libros

Los libros de la semana

francoise

Poco a poco van regresando nuestras secciones habituales. En el caso de los libros, ya van llegando más que interesantes novedades. En cuanto a la lista de los más vendidos, ha vuelto a entrar Tú no eres como otras madres (Errata Naturae) de Angelika Schrobsdorff, que ya destacamos entre lo mejor de 2016, y La carne (Alfaguara) de Rosa Montero. En no ficción destaca la entrada de Letras completas (Malpaso) de Bob Dylan, La España vacía (Turner) de Sergio del Molino e Instrumental (Blackie Books) de James Rhodes. En cuanto a las novedades:

la guardiaLa guardia (Sexto Piso) de Joydeep Roy-Bhattacharya. Traducción de Magdalena Palmer. Tras una larga noche de enfrentamientos, un grupo de soldados estadounidenses destinados en una remota base en Kandahar asiste a un extraño espectáculo: lo que parece ser una mujer cubierta por un burka avanza por la pista de tierra sobre una especie de carrito, ayudándose únicamente de la fuerza de sus brazos. Atrincherada en el exterior del fuerte bajo un sol abrasador, exige que le devuelvan el cuerpo de su hermano, fallecido durante la batalla del día anterior, para poder darle sepultura de acuerdo con los ritos de su fe. Decidida a llevar a cabo la misión que se ha propuesto, se niega a abandonar aquel inhóspito lugar. Los soldados, exhaustos y tensos, irán tomando diversas posturas respecto de la extraña desconocida: algunos desconfían de ella, temerosos de que no sea más que un señuelo para una emboscada; otros creen que bajo el burka se esconde un terrorista suicida; algunos incluso barajan la hipótesis de que se trate de una espía. Pero ¿y si la mujer es quien dice ser? Narrada desde distintos puntos de vista, esta emocionante y evocadora novela de Joydeep Roy-Bhattacharya retoma el clásico mito de Antígona para hacer un magistral análisis de la naturaleza y el sinsentido de la guerra, para que, a través de los otros, nos cuestionemos quiénes somos en realidad.

El tren de Lenin (Crítica) de Catherine Merridale.En los primeros meses de 1917, cuando se iniciabael tren en Rusia la revolucion, en medio de las intrigas de agentes y espias que trataban de sacar partido de la confusa situacion del pais, el gobierno aleman decidio ayudar a un grupo de revolucionarios exiliados en Suiza para que regresaran a Rusia, con la esperanza de que contribuyesen a apartarla de la guerra. Lenin y sus acompañantes atravesaron Alemania en un vagon sellado y, a traves de Suecia y de Finlandia, consiguieron llegar a Petrogrado. Una vez alli, Lenin combatio los propositos de quienes se contentaban con que la revolucion condujese a establecer una republica burguesa, y fijo como objetivo el paso inmediato al socialismo: a una sociedad sin estado y sin clases.Asi comenzo un nuevo rumbo para una revolucion que iba a cambiar la historia del mundo. Catherine Merridale nos ofrece una fascinante y documentada interpretacion de estos acontecimientos y de sus protagonistas: una vision innovadora que nos ayudara a superar los topicos establecidos. Traductor: Joan Rabasseda.

sol-robadoSol Robado (Tusquets) de M.O.Walsh. Una brillante novela de misterio y formacion, en la atmosfera calurosa de Baton Rouge.En un barrio familiar de Baton Rouge, el verano de 1989 transcurre apacible a pesar del insoportable bochorno. Las clases han terminado y el narrador, un adolescente de catorce años, pasa las vacaciones pensando en Lindy Simpson, la joven vecina por la que se siente atraido desde niño; pensando en ella y… espiandola. Hasta el terrible atardecer en que Lindy es victima de una brutal agresion. Nadie logra identificar a su violador, y la policia jamas encontrara al culpable. Veinte años despues de ese suceso que cambio para siempre la vida de nuestros protagonistas, y tambien la del barrio, el narrador revisita aquellos cruciales dias del pasado para tratar de entender lo sucedido.Traductor: Victoria Alonso Blanco.

La fábrica de canciones (Reservoir Books). Un ensayo fascinante y revelador que explica cómo se fabricahacen los grandes éxitos que suenan en las radios de todo el mundo: La fábrica de canciones cambiará el modo en que escuchas música. En las dos últimas décadas ha nacido un nuevo tipo de canción. Los hits actuales están repletos de hooks, anzuelos musicales diseñados para engancharse a tu oreja cada siete segundos. Sus compositores han dedicado centenares de horas en inventarlos, en lograr que la melodía, el ritmo y la repetición se incrusten en el cerebro humano. Y los han pensado para que la experiencia de escucharlos funcione tanto en la radio o la tele como en centros comerciales o el gimnasio.

En un viaje que lo lleva de Nueva York a Los Ángeles y de Estocolmo a Corea, John Seabrook nos cuenta la historia de una industria que de repente, tras un cataclismo, se vio forzada a transformarse; sus productos debían ser, más que nunca, innovadores, competitivos, ambiciosos y sexys. Explorando el terreno que comparten la ciencia y la creatividad, La fábrica de canciones es un libro que cambiará la manera en que escuchas música.

memorias-hardy-696x1056La desesperación de los simios… y otras bagatelas (Expediciones polares). “Un destino singular, una carrera musical brillante, una continua lucha por la vida y, sobre todo, una gran y profundamente infeliz historia de amor narrada con una sinceridad extrema”. Nacida en París en 1944 en el seno de una familia humilde, a Françoise Hardy le pica el veneno de la música cuando al comenzar la década de los 60 se topa con una cadena de radio que emite por primera vez rock’n’roll en Francia. Tras hacerse con una guitarra, se lanza a componer canciones sin la más mínima expectativa. Pero su vida cambiará radicalmente el 28 de octubre de 1962, cuando su primer single, Tous les garçons et les filles, aparece en la televisión francesa. El tema se dispara en las listas de éxitos, alcanza la cifra de dos millones de discos vendidos y la joven cantante, apenas una adolescente, se ve convertida en figura planetaria e imagen de toda una generación. Con la llegada de mayo del 68 y el final del ye-yé Françoise Hardy abrirá sus influencias musicales. El blues, el rock y la música brasileña entran a formar parte de su recorrido. Incómoda con la fama y con la industria musical, busca también otras vías para continuar su recorrido: escribe libros, produce discos, realiza programas de radio. Pero sin dejar nunca de interpretar música y sin perder el pulso creativo.

En el otoño de 1962, a lo largo de una noche electoral, Françoise Hardy aparece en la televisión francesa interpretando su primera canción, Tous les garçons et les filles. De un día para otro la cantante se ve convertida en un icono planetario y recibe desbordada y con cierto escepticismo la llegada de una fama que nunca había buscado. La desesperación de los simios… y otras bagatelas, las esperadas memorias de Françoise Hardy, es el relato en primera persona de tantas cosas que vendrían a partir de entonces. Un recorrido apasionante jalonado por personajes como Mick Jagger, Paul McCartney, Bob Dylan, Eugène Ionesco, Serge Gainsbourg, Nick Drake, Iggy Pop, Stockhausen o Michel Houellebecq. Y sobre todo Jacques Dutronc, la tortuosa pareja con la que la cantante compartiría su vida. Prólogo: Diego A. Manrique/Traducción: Felipe Cabrerizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba