libros

Los libros de la semana

bobdylan-words

Entre los libros más vendidos destaca esta semana la entrada en el apartado de no ficción de Esto lo cambia todo (Paidós), de la periodista Naomi Klein, que relaciona el cambio climático con actual modelo económico, y, en poesía, A mil besos de profundidad (Visor) de Leonard Cohen, antología que celebraba en 2006 los cincuenta años de la obra musical y poética del músico canadiense, recogida en dos volúmenes.

libro1Letras completas (Malpaso) de Bob Dylan. Probablemente no exista otro cantautor que en sus canciones haya sabido reflejar con tanta cercanía las impresiones y sentimientos de varias generaciones. Esta edición reúne todas las canciones de Bob Dylan en edición bilingüe. Bob Dylan, cantautor de cantautores, recientemente galardonado con el premio Nobel de literatura, presenta la edición integral de su cancionero completo, en edición bilingüe. Esta edición ofrece, por fin, la posibilidad de explorar el vastísimo universo poético del bardo de Minnesota, desde sus primeros tientos profesionales como cantautor contestatario e ídolo de su generación, hasta el día que abrazó las armas de rocanrol y electrificó su imaginario musical. Con esta transformación también llegaría un nuevo lenguaje poético y su inclusión definitiva en el olimpo del rock. De sus fugaces conversiones religiosas a distintos credos y de otros tantos desvaríos también da noticia el propio cancionero, que deviene en hoja de ruta lírica de la singladura vital de Bob Dylan. Traducido por José Moreno; Miquel Izquierdo; Bernardo Domínguez Reyes.

Días entre estaciones (Pálido fuego) de Steve Erickson. En una epoca convulsa y azotada por dias_gcatastrofes naturales, el rostro de una joven, la infancia de un niño ilegitimo en un burdel de Paris y un fragmento de una obra maestra del cine perdida son las unicas pistas de que un hombre dispone para recuperar su pasado. Este rastro le lleva de una ciudad de Los Angeles medio sepultada en arena hasta una Europa donde el rio Sena esta congelado, unos ciclistas corren por los canales vacios de Venecia y los secretos se alternan entre si como los fotogramas de una pelicula. Dias entre estaciones es una magistral cinta de Moebius que utiliza en su desarrollo narrativo los recursos cinematograficos propios de cada una de las epocas que recorre, ademas de un homenaje a la que es considerada la mejor obra del cine mudo, Napoleon, de Abel Gance. “Uno de los mejores debuts literarios de todos los tiempos”, The Guardian.

enloprofEn lo profundo del mar (Siruela) de George Steiner. En lo profundo del mar recoge las mejores obras de ficción de George Steiner, compendio de todos los temas recurrentes que han guiado la trayectoria del gran maestro del ensayo. George Steiner se ha referido a las narraciones reunidas en esta colección como «un acto de rememoración», una serie de piezas que, independientemente del marco en el que se desarrollen —las profundidades del Pacífico o las selvas de la Amazonia, la Polonia de los campos de exterminio o la Italia posterior a la caída del comunismo—, se comprometen una y otra vez con las mismas ideas de fondo: la inhumanidad en el corazón de la cultura y el enigma del lenguaje y su poder para consagrar o destruir hombres y mundos.
Con una prosa ejecutada con brío, sumamente rica en referencias y un estilo cautivador, Steiner, siempre convencido de la tarea moral del escritor, reflexiona con lucidez sobre las crisis de valores causadas por las circunstancias históricas y sus devastadoras consecuencias: los monstruos que puede originar el sueño de la razón. “George Steiner siempre ha corrido riesgos. Eso es lo que hace que su ficcion resulte excitante, omnivora y ambiciosa. Pocos escritores que trabajen en este siglo atormentado estan tan seguros de tener algo que decir”.John Banville.

Man in Black. Su propia historia en sus propias palabras (Acuarela). Tanto en su país de maninblackorigen, como fuera de él, a Johnny Cash se le ha profesado desde siempre una gran devoción: es respetado por blancos y negros, también por los nativos norteamericanos (a los que dedicó un fabuloso álbum: Bitter Tears en 1964; por sus venas corría sangre cherokee, o al menos eso es lo que a él siempre le gustó afirmar); su actitud siempre ha sido la de un hombre comprometido, pese a quien pese; hombres y mujeres, viejos y jóvenes (esto último gracias, sobre todo, a la labor de Rick Rubin en los años noventa del siglo pasado), demócratas y republicanos (todos quisieron posar a su lado: Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush versión 1.0, Clinton, Bush versión 2.0); estadounidenses y no tanto, admiradores del country pero también de otros estilos musicales (no solo es miembro del Country Hall of Fame, el primer artista vivo que ingresó en esa prestigiosa institución, sino también del Rock&Roll Hall of Fame, único artista hasta la fecha en recibir ambos honores).

Man in Black es la autobiografía que Johnny Cash (1932-2003) publicara allá por 1975 convirtiéndose en un auténtico bestseller en pocos meses y vendiendo más de un millón de ejemplares. La historia de lucha, fe, amor y redención de una de las figuras más influyentes de la música americana y de la cultura pop, un ídolo hoy para todas las generaciones. Desde los campos de algodón de Arkansas, pasando por los estudios Sun de Memphis (donde coincidió con Elvis, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins), sus años pendencieros y anfetamínicos, su extraordinaria historia de amour fou con June Carter, hasta los álbumes en prisiones, su apoyo a jóvenes artistas (como Kris Kristofferson o Charley Pride) en su programa de televisión líder de audiencia, este libro es la crónica del largo viaje a través de las tinieblas del ‘Hombre de Negro’, un espíritu independiente, oscuro y contradictorio. trad: Javier González Martel.

nuncatefiesNunca te fíes de un crítico de rock (Libros Crudos) ha supuesto un verdadero reto editorial; el más desafiante de nuestro sello. En este libro no solo se ha escogido lo más interesante de la inspirada trayectoria de Jaime Gonzalo, a modo de «grandes éxitos» (incluidos los inéditos), sino que paralelamente se ha intentado desvelar esa epopeya de un solo hombre que es la vida, cuyo protagonista se enfrenta a la eterna búsqueda de significados en una realidad cada vez más inundada de distracciones. Por supuesto, en Nunca te fíes… se habla de —y se conversa con— artistas como Bob Dylan, Little Richard, MC5, New York Dolls, Alex Chilton, Kim Fowley,intemperie Suicide, Motörhead, Daevid Allen, Kevin Ayers, Robert Wyatt, Tom Verlaine, Sonic Youth, Desechables, Beach Boys, Love, Neu!, Pere Ubu… y sin embargo, o precisamente por eso, de quien más se habla es de Jaime Gonzalo.

Además, Javi Rey adapta al cómic Intemperie (Planeta Comic), la exitosa novela homónima de Jesús Carrasco (Seix Barral).  la historia de la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. La versión impresa incluye, de regalo, una postal con una ilustración inédita del autor, realizada especialmente para la ocasión, sólo para primera edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba