libros

Los libros de la semana

© Ignacio Vega
© Ignacio Vega

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana dos entradas: Perros salvajes (RBA) de Ian Rankin y El amor del revés (Anagrama) de Luisgé Martín. En no ficción también destacan La invención de la naturaleza (Taurus) de Andrea Wulf y Born to Run (Random House), la autobiografía de Bruce Springsteen, que ha entrado directamente al primer lugar. En poesía destaca la irrupción de Antología poética (Cátedra) de Philip Larkin, Balada en la muerte de la poesía (Visor) de Luis García Montero, Nubes negras (Frida) de David Ruiz y Cuando tú ya no (Frida) de Saray Alonso. En cuanto a las novedades:

libro1Años salvajes (Libros del Asteroide) de William Finnegan. Años salvajes nos habla de una obsesión, la de William Finnegan con el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica.

Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta -la más grande, la más rápida, la más peligrosa- en San Francisco, la Costa Este o Madeira. Una búsqueda incesante que es, también, la del sentido de su existencia. Galardonado con el premio Pulitzer 2016, Años salvajes es considerado el mejor libro sobre surf que se haya escrito nunca.

Tabú (Salamandra). Traducción: Susana Andrés Font. Nacido en una familia libro2aristocrática venida a menos, Sebastian von Eschburg es un niño solitario e introvertido, con una madre que sólo se interesa por las carreras de caballos y un padre alcoholizado y aficionado a la caza, a quien, no obstante, lo une un fuerte vínculo. Con el tiempo, la extraordinaria percepción del color que posee Sebastian transformará al niño sensible y vulnerable en un famoso fotógrafo, un artista internacionalmente reconocido que plasma en sus obras una tormentosa relación entre ficción y realidad, verdad e ilusión. Sin embargo, en un giro inesperado, su vida cambia por completo cuando una llamada telefónica a la policía lo convierte de la noche a la mañana en el presunto asesino de una joven desaparecida.«Un libro breve, enigmático y fascinante.» The Observer

libro3Las altas montañas de Portugal (Malpaso) es una novela de investigación y de fantasmas, y también una fábula contemporánea que ofrece una exploración inquietante sobre el amor y la pérdida. Llena de ternura, humor y grandes sorpresas, lleva al lector en un viaje por carretera a través de Portugal y a lo largo del último siglo y medio de historia. Un viaje que a la postre recorrerá el alma humana.

En Lisboa, en 1904, un joven llamado Tomás descubre una vieja revista. En ella se alude a la existencia de un objeto extraordinario que podría redefinir la historia. Emprende un viaje en uno de los primeros automóviles en busca de ese extraño tesoro. Treinta y cinco años después una investigadora portuguesa retomará las pesquisas de Tomás. Y cincuenta años más tarde, un senador canadiense se refugia en un pueblo del norte de Portugal y el caso de Tomás vuelve a aparecer con unas conclusiones inesperadas.“Su mejor novela desde La vida de Pi” (Washington Post). Traducido por Julia Osuna.

Marta Salís ha reunido en El duelo de honor (Alba) veintidós relatos que, desde la libro4corte de Varsovia hasta un remoto rincón en las costas de Groenlandia, ilustran este peculiar recurso para resolver deudas y ofensas entre hombres amparados en una civilización que parece saldar, de este modo, su propia deuda con la brutalidad. El duelo puede tomar la forma de un juicio de Dios (Kleist), de una advertencia romántica (Pushkin), de un error fatal (Merimée, Dumas), de un extrañísimo despertar moral (Chéjov), de una persecución kafkiana (Conrad); puede incriminar a valientes y a pusilánimes (Maupassant, Nabókov), y dejar a los testigos y padrinos con dolorosos deberes (Teleshov, Schnitzler); o puede simularse (Lapham) e incluso no celebrarse (Dickens, Crane, Twain). De la sorna caballeresca del almirante Marryat a la oscuridad casi erótica de Vargas Llosa, los temas de esta antología siguen vigentes.

libro5Cerco (Sajalín) David ha perdido la memoria, y un anuncio en el periódico pide a familiares y amigos que le ayuden a recuperarla por correspondencia. A la llamada responden tres personas muy cercanas a David durante sus años de formación: Jon, su mejor amigo; Arvid, su padrastro, y Silje, su primer amor. Cada uno ofrece un testimonio distinto de David, de sus experiencias compartidas, y también de la vida en Namsos y de esa influencia invisible que ejerce la comunidad en una pequeña ciudad de provincias. Junto con las cartas la novela entreteje monólogos interiores en el presente que señalan aspectos de las vidas de Jon, Arvid y Silje tal vez más importantes que cuanto se trasluce en sus correspondencias. Paradójicamente, a medida que el cerco en torno a la identidad escurridiza de David se estrecha, más ausente parece el protagonista de esta historia y mayor el misterio que envuelve al círculo de personajes. Dicho enigma tiene que ver con las dificultades, a veces insuperables, de una generación para lidiar con el deseo de formarse autónomamente su propia identidad y la imposibilidad de vivir sin los demás. Premio libro6Literario de la Unión Europea.

Entre el mundo y yo (Seix Barral) de Ta-Nehisi Coates. National Book Award 2015 de no ficcióy y Finalista del Premio Pulitzer 2016.Traductor: Javier Calvo Perales. “Esto es lo que me gustaría que sepas: en Estados Unidos, es tradición destruir el cuerpo negro, es un legado”. Entre el mundo y yo de Coates está escrito como carta dirigida a su hijo de 15 años, Samori, en la que combina sus recuerdos, la historia y el análisis, así como un nuevo y potente marco para entender la historia de EEUU y la crisis actual, mientras pivota sobre las mayores preguntas acerca de la historia y los ideales de América y las preocupaciones más íntimos de un padre por su hijo.

Foto cortesía de © Ignacio Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba