Domingo , 20 de Agosto de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Delibes

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

El_asedio_portada– Dentro del apartado de ficción encontramos dos novedades: en el octavo puesto entra La estrategia del agua (Destino) de Lorenzo Silva, quien fuera premio Nadal en el año 2000 por su libro El alquimista impaciente. Directamente al puesto tercero hace su aparición El asedio (Alfaguara) de Antonio Pérez Reverte, cuya trama transcurre en el Cádiz de 1811 y 1812. Dentro del apartado de no ficción entra en el sexto puesto Perdidos. La filosofía (Duomo) de Simone Regazzoni, que descubre las bases filosóficas reales de esta serie de televisión.

-En el apartado de poesía encontramos las novedades Tormenta de uno (Visor) de Mark Strand,y Guerra en España (Point de lunettes) de Juan Ramón Jiménez, que incluye 400 páginas inéditas. La primera edición de Guerra en España fue publicada en 1985 y contenía 350 páginas en las que se recogían algunos de los pensamientos y poemas escritos por el Premio Nobel sobre sus vivencias de la Guerra Civil.

-Entre las novedades, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, encontramos elcamus estuche Albert Camus (Alianza Editorial), que  ofrece una selección de las que posiblemente sean sus obras más significativas en cada uno de los géneros que frecuentó. El extranjero es novela de referencia no sólo de Camus, sino de todo el siglo xx europeo. Calígula es una obra de teatro que explora no sólo el sinsentido del poder, sino también la soledad del hombre. El mito de Sísifo, por último, es quizá la formulación más lograda del existencialismo y el absurdo que alumbró el horror de las dos Guerras Mundiales.

la hora 25La hora 25 (El buey mudo) es una de las novelas definidoras de nuestro tiempo, una defensa apasionada de la libertad y de la dignidad del hombre en la que millones de europeos reconocieron su drama y su esperanza. En palabras de Traian, uno de los personajes de la obra, la hora 25 es “el momento en que toda tentativa de salvación se hace inútil”. Es la hora que sigue al momento final, cuando ya no es posible la esperanza. Son los años de la II Guerra Mundial. La osadía de los malvados recae salvajemente sobre los inocentes. Moritz, uno de estos, será acusado de ser judío por un vecino sedicioso que codiciaba a Suzanna, su mujer. A partir de aquí sufrirá un prolongado ultraje, absurdo hasta el punto de ser propuesto por las SS como modelo del ario a imitar. Precisamente él, que fue acusado de judío. Sobre una base autobiográfica, C. V. Gheorghiu presenta el drama impresionante de un mundo en el que las formas de opresión se apoyan en la técnica deshumanizadora, en ideologías mesiánicas de signo diverso pero igualmente opresor.

Novela finalista del Booker Prize, La librería (Impedimenta) es una delicada aventuralalibreria tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Por último no podemos olvidar el recordatorio del reciente fallecimiento de uno de nuestros novelistas más insignes. Miguel Delibes falleció el 12 de marzo a los 89 años como consecuencia de un cáncer de colon que venía padeciendo. Buen momento para recordarle leyendo -o releyendo- alguna de sus obras cumbres: El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1957), Las ratas (1962), La hoja roja (1962), Cinco horas con Mario (1967), La parábola del náufrago (1970), El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los santos inocentes (1981), Madera de héroe (1987), Mi vida al aire libre (1989) o El hereje (1999).

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En el repaso de los libros más vendidos encontramos en el apartado de ficción dos …

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos en ficción encontramos la entrada de Ese …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *