martes , 17 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

mikonos

libro1Entre los libros más vendidos encontramos en ficción las entradas de Me llamo Lucy Barton (Duomo) de Elizabeth Strout, Botas de lluvia suecas (Tusquets) de Henning Mankell y La carne (Alfaguara) de Rosa Montero. En no ficción entra El universo en tu mano (Blackie Books) de Cristophe Galfard y La empresa más feliz del mundo (Empresa activa) de David Tomas. En infantil, en memoria a los 100 años de su nacimiento, entran los Cuentos en verso para niños perversos (Alfaguara) de Roald Dahl, mientras que en poesía también es la primera semana de Viajes a Kerguelen (Frida) de Iago de la Campa Pose. En cuanto a las novedades:

Bajo los montes de Kolima (Salamandra/Black) de Lionel Davidson.libro2 Salamandra Black publica por primera vez en castellano la obra maestra de este autor británico. Ganador en tres ocasiones del premio más prestigioso del género, el Gold Dagger, Lionel Davidson está considerado una de las leyendas más grandes del thriller.

Azotados por vientos implacables y sumidos en noches eternas, los montes de Kolima se encuentran en uno de los parajes más inhóspitos del planeta. En plena tundra siberiana, en la misma estepa helada donde los gulags fueron escenario de la brutal represión soviética, el nuevo tiempo político ha dado paso a otro tipo de horrores: un centro clandestino de investigación que prohíbe la salida a los operarios y donde, bajo extremas medidas de seguridad, las autoridades realizan turbios experimentos en el más absoluto de los secretos.La trama se desarrolla sin pausa en paralelo a las peripecias del protagonista, que mientras cruza fronteras de forma ilegal, fingiendo acentos extranjeros, debe improvisar vías de escape imposibles, lidiar con toda clase de enemigos y, en definitiva, jugarse el pellejo para acceder a la remota base. «Nunca he leído un thriller que haya sido capaz de transportarme de forma tan eficaz a un lugar imaginario […]. La trama no da un respiro hasta el final.» The Guardian. Traducción: M.ª Cristina Martín Sanz

libro3Stuck Rubber Baby. Mundos diferentes (Astiberri).Stuck Rubber Baby transcurre durante los años 60 en el sur de los Estados Unidos, cuando Kennedy era presidente, las luchas por los derechos civiles estaban en su apogeo y la discriminación estaba a la orden del día. El protagonista de esta historia parcialmente autobiográfica es Toland Polk, un joven blanco sin rumbo rodeado por la olla a presión del racismo y la segregación que, por si fuera poco, es gay, aunque se niegue a admitírselo incluso a sí mismo. A través de su encuentro con todo tipo de gente, Toland se verá obligado a asumir quién es él realmente y el mundo en el que vive. Entre los numerosos galardones y nominaciones que ha ganado, destacan los premios Eisner y Harvey de 1996 a la mejor novela gráfica, el de la crítica del festival de Angoulême y el de mejor novela gráfica en los premios Comic Art del Reino Unido. Traducción: Diego García.

Una constelación de fenómenos vitales (Armaenia, 2016) de Anthony Marra.Es 2004 y la pequeña libro4Havaa de ocho años ha estado observando escondida entre los árboles cómo los soldados rusos se llevaban a su padre y prendían fuego a su casa en mitad de la noche. No era la primera vez. Su padre ya había sufrido antes la brutalidad del servicio secreto ruso (FSB) al haber sido acusado de ayudar a los rebeldes chechenos. Temiéndose lo peor Akhmed, su vecino de siempre, rescata a la niña y busca refugio en el hospital semi abandonado de la ciudad más próxima, dirigido por la única médico que queda: Sonja, una brillante pero implacable doctora. Reticente al principio, la médico descubre que sus nuevos invitados podrían tener la llave para encontrar a su hermana pequeña desaparecida. Y en el transcurso de cinco días extraordinarios, sus mundos se desenvolverán de maneras inimaginables, culminando en un angustioso pero finalmente revelador giro del destino.”Hace años que una novela no me impresiona tanto. Aún a riesgo de alimentar en exceso las esperanzas del lector, tengo que decir que estamos ante un libro de obligada lectura” (Washington Post). Traducción: Jacinto Pariente.

libro5La mano del muerto (Black House Editorial) de R.L.Rodríguez.Corre el año mil novecientos cincuenta y tres, y Mike Thornhill, detective privado, tiene un nuevo caso que investigar.Linda Caulfield, la viuda de un magnate del tabaco le ha encargado la búsqueda del hijo al que abandonó treinta y cinco años atrás ante las puertas de un hospicio. No le queda mucho tiempo de vida y desea corregir sus errores.Con el tiempo en contra, Thornhill descubre que el niño abandonado se ha convertido en alguien a quien conviene tener lejos: delincuente profesional, sospechoso de varios asesinatos, robo, extorsión… Y si Thornhill le encuentra, rico heredero. Entretanto, lejos de allí y sin relación aparente, varias muertes se van sucediendo. La mano del muerto nos traslada a distintos lugares de los EEUU durante la década de los cincuenta del siglo pasado. Su estilo de vida, música, locales de juego y espectáculo, la delincuencia, la maldad y la bondad, se describen con un lenguaje claro y directo, y nos traen a la memoria las historias del cine negro clásico y atemporal.

libro6Una vida de repuesto (Siruela). Al parecer, Yevgeny Gelman «no sufrió exactamente» todo lo que debería haber sufrido para poder obtener la compensación que el Gobierno alemán está pagando a los supervivientes del Holocausto. Pero padecer, ha padecido: como judío durante la guerra, como ciudadano de segunda clase en la Unión Soviética y después como inmigrante en Nueva York. ¿Y dicen que no tiene derecho? Quizá su nieto el escritor pueda echarle una mano con ese asunto…

Su nieto Slava desea llegar a ser un estadounidense intachable, pero anhela aún más convertirse en un novelista de éxito; lamentablemente Century, la famosa revista para la que trabaja como documentalista, no le da la oportunidad de prosperar. Su imprevista transformación en falsificador de documentos le enseñará que no toda la realidad es cierta ni todas las mentiras una impostura. Arrastrado y confundido por sus propias ficciones, Slava acabará cometiendo un acto irrevocable que, en último extremo, le valdrá para sentir el continente americano como su hogar, pero no sin antes pagar por ello un alto precio.Ganador del premio VCU Cabell First Novelist 2015 y de la medalla Sophie Brody 2015 de la American Library Association y finalista del premio Sami Rohr 2015 del Jewish Book Council.Traducido por:María Porras Sánchez

libro7A contraluz (Libros de Asteroide) de Rachel Cusk. Traducido por: Marta Alcaraz. Una escritora inglesa llega a Atenas en pleno verano para impartir unos cursos de escritura. Durante su estancia en la capital griega, la gente que va encontrándose decide sincerarse con ella y contarle aspectos importantes sobre sus propias vidas. En el calor sofocante de la ciudad, los diferentes interlocutores confiesan sus amores, sus ambiciones y miedos a la narradora, de quien apenas sabemos que está separada y es madre de dos hijos. De este modo, una secuencia de voces ajenas va trazando un complejo tapiz humano que acabará perfilando por contraste la personalidad de la narradora y los sucesos más decisivos de su vida: el sentimiento de pérdida, la búsqueda de un sentido a la vida familiar, la dificultad de establecer lazos de confianza o el misterio de la creatividad. A contraluz nos habla de cómo construimos nuestra forma de ser a partir de nuestra propia vida y de la de los demás. Publicada en 2014 y aclamada por la crítica, A contraluz confirma a Rachel Cusk como una de las escritoras más brillantes de la literatura contemporánea.«A veces un libro aparece en tu vida justo cuando lo necesitas. (…) A contraluz limpia el paladar.»The New York Times

libro8Preparación para la próxima vida  (Sexto Piso) de Atticus Lish. Zou Lei es una inmigrante ilegal musulmana de origen chino –de la etnia uigur– que ha entrado en Estados Unidos por la frontera mexicana y que, intentando abrirse camino, malvive aceptando trabajos precarios e inhumanos, con el miedo constante a que las autoridades la descubran y la expulsen del país.

Brad Skinner es un excombatiente de la guerra de Irak que vuelve a su país arrastrando consigo todos los demonios del conflicto. Es un hombre roto a quien el horror y la violencia han marcado profundamente, y cuyas graves secuelas lo incapacitan para llevar una vida normal y amoldarse a esa otra locura consensuada que llamamos sociedad.

Zou Lei y Skinner se conocerán en mitad de sus respectivos naufragios, en el corazón del caos urbano que amenaza con devorarlos y los condena a existir en los márgenes. Su amor será otra forma de la necesidad, el último clavo ardiendo. Una estrategia de resistencia. La promesa de un horizonte y de un sentido en mitad de la desorientación, el vacío y el desamparo, la posibilidad de ternura en un entorno inhóspito e implacable, pero también una desesperada huida hacia delante ante la inevitable cuenta atrás. Mientras Zou Lei, con sus limitadísimos recursos, intenta encontrar el modo de normalizar su situación en el país, Skinner, siempre a un paso de la locura, luchará para que las sombras que lo asedian no lo arrastren definitivamente. ¿Existe en este mundo un futuro para ambos?

Con esta primera novela descarnada y conmovedora, Atticus Lish, hijo del legendario editor y escritor Gordon Lish, sorprendió a propios y extraños. Sin buscar ni el consejo ni la ayuda de su reputado padre, el autor publicó Preparación para la próxima vida en Tyrant Books, una pequeña editorial independiente de Nueva York, y se convirtió en uno de los fenómenos literarios del año, ganando, entre otros muchos premios, el PEN Faulkner Award. «La historia de amor más delicada y realista de esta década».The New York Times. Traducción de Magdalena Palmer.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *