libros

Los libros de la semana

brazil

Entre las entradas de los libros más vendidos encontramos El libro de los Baltimore (Alfaguara) de Joël Dicker, Cero K (Seix Barral) de Don Delillo en ficción y Descenso a los infiernos (Crítica) de Ian Kershaw en no ficción, mientras que en bolsillo destaca la irrupción de la policíaca Vestido de novia (DeBolsillo) de Pierre Lemaitre. En cuanto a las novedades:

elvisMúsica infiel y tinta invisible (Malpaso) de Elvis Costello. Música infiel y tinta invisible son las memorias (vitales y musicales) de Elvis Costello, uno de los personajes más singulares y auténticos de la cultura popular contemporánea. Costello no es una estrella en el sentido convencional del término: quizá deberíamos decir que hace treinta años fue un astro del pop y que luego se convirtió en un músico extraordinario. Desde el principio, Costello se caracterizó por buscar infatigablemente el rasgo que lo diferenciara de los demás. De hecho, así lo confiesa, su renuncia al estrellato tuvo que ver con su imposibilidad para repetirse, para enquistarse en un estilo.

Música infiel será un auténtico descubrimiento para quienes conocen las creaciones de Elvis Costello porque en sus páginas encontrarán tanto el anecdotario de su existencia como los motivos de su búsqueda constante de nuevos retos. Para el resto, para quienes desconocen la música de este artista inclasificable, Música infiel será una ventana abierta a la época dorada del pop. Traducido por Damià Alou; Antonio Padilla; Rocío Gómez.

Narcisa (Sexto Piso) de Jonathan Shaw. Narcisa: Nuestra Señora de las Cenizas, lanarcisa primera novela del legendario tatuador Jonathan Shaw, vio la luz en 2008, en una pequeña editorial independiente de los Estados Unidos. El libro agotó su tirada inicial a las pocas semanas y obtuvo comentarios muy entusiastas de figuras como Robert Crumb, Hubert Selby Jr., Jim Jarmusch, Iggy Pop, Marilyn Manson o Johnny Depp, convirtiéndose en un clásico underground. Coincidiendo con su reedición americana, Sexto Piso publica esta obra por primera vez en español. Inscrita en la tradición de Henry Miller, Jack Kerouac o William Burroughs, Narcisa cuenta la destructiva historia de amor-adicción entre Cigano, expresidiario y yonqui rehabilitado, y Narcisa, una jovencísima e impetuosa prostituta brasileña. Pero muy pronto quedará al descubierto una diferencia esencial que marcará el prolongado y agónico no future de esta relación enfermiza: Cigano está enganchado a Narcisa y Narcisa está enganchada al crack. Ésta es, en pocas palabras, la irresoluble ecuación que hace de estas páginas un lodazal de sexo, autodestrucción y nihilismo, un ciclo viciado de culpa y expiación (en el que las almas arden en el fuego de la carne y viceversa) magníficamente narrado por Shaw, con un Río de Janeiro violento y deslumbrante como escenario fantasmagórico, casi ultramundano, por el que esta pareja pasea su pasión corrosiva y sin futuro. Intensa como una alucinación, como las llamas del infierno, la novela despide la negra melancolía de los sueños malditos, de todos aquellos paraísos que nacen devastados. Traducción:Rubén Martín Giráldez

arton1688-afe97Cómo se hizo La guerra de los zombis (Libros del asteroide) de Aleksandar Hemon. Josh Levin es un aprendiz de guionista treintañero que se gana la vida dando clases de inglés para extranjeros mientras sueña con vender una de sus historias a una gran productora de Hollywood. Su portátil está lleno de ideas para guiones, pero la única que le importa de verdad es una que ha titulado «La guerra de los zombis». Cuando un día llega a su apartamento y se encuentra al casero -un veterano de la guerra del Golfo un poco tarado- hurgando en su colada, decide que ha llegado el momento de mudarse con su novia, la adorable Kimiko. Todo parece ir razonablemente bien hasta que Josh va a una fiesta en casa de Ana, una estudiante bosnia con un marido violento y celoso… Ambientada en unos Estados Unidos todavía traumatizados por los atentados del 11-s, Cómo se hizo La guerra de los zombis es una hilarante novela sobre un tipo que está convencido de que «uno se puede organizar bien la vida sobre la base de la ausencia absoluta de esperanza y ambición». Un libro aparentemente muy distinto a los anteriores de su autor, pero que ha confirmado a Aleksandar Hemon como uno de los escritores más interesantes del panorama literario internacional.Traducido por: Eduardo Jordá.

aplasAplastamiento de las gotas (Nórdica) de Julio Cortázar.Julio Cortázar es un autor muy querido para nosotros. Especialmente nos atrae su obra breve, que en nuestro catálogo está reprentada por La autopista del sur y Cartas de mamá. Ahora os presentamos un texto brevísimo, lleno de poesía y magia. Aplastamiento de las gotas forma parte de Historias de Cronopios de Famas y aquí Cortázar consigue personificar algo realmente inanimado: las gotas. Da vida al aguacero y convierte a cada gota en un ente con voluntad propia. Las gotas llegan incluso a tener personalidad suicida.

La otra autora del libro es Elena Odriozola. Si el trabajo del ilustrador como creador es fundamental en la colección Ilustrados en este caso el trabajo de Elena Odriozola otorga entidad total al libro. Sin duda estamos ante uno de los mejores trabajos de la ilustradora, Premio Nacional de Ilustración 2015.

soñadoresSoñadores. Cuatro genios que cambiaron la Historia (Astiberri) de Cédric Villani · Edmond Baudoin. A veces, un destello de ingenio cambia el curso de la Historia. Fue el caso de aquellos cuatro visionarios que fueron actores claves pero discretos de una aventura que los sobrepasaba, la Segunda Guerra Mundial: Werner Heisenberg, pionero en la investigación de la bomba atómica, Alan Turing, quien consiguió descifrar el código Enigma del régimen nazi, Leo Szilard, que entendió antes que nadie la reacción nuclear en cadena, y Hugh Dowding, un militar cuya reflexión estratégica fue decisiva en la batalla de Inglaterra.

Edmond Baudoin, uno de los autores emblemáticos del cómic francés contemporáneo, une su talento al del prestigioso matemático galo Cédric Villani para alumbrar esta obra, entre documental científico y cómic poético, que trasciende géneros y disciplinas. Se sumergen en la mente y en el corazón de aquellos cuatro hombres, interesándose sobre todo por su faceta más humana: “los militares y los científicos no son meros peones al servicio de la colectividad, sometidos a las órdenes de los políticos —escribe Villani—, son ante todo seres humanos, a menudo imprevisibles; a veces sus descubrimientos pueden cambiar el desenlace de un conflicto; a veces ejecutan mal las órdenes; a veces lo hacen a regañadientes; a veces no lo logran. Con frecuencia chocan con los mecanismos de su propia organización. En muchas ocasiones, la Historia no reconoce sus méritos. Y cuando la acción termina y tienen suficiente tiempo para dejar que divague el pensamiento, ¿cómo se juzgan ellos mismos? Participaron en una gran batalla en la que estuvo en juego la suerte de su país o del mundo entero: ¿se sienten orgullosos, avergonzados, desamparados, resentidos…?”.

Nunca falta nadie (Alfaguara) de Catherine Lacey. Catherine Lacey es una de lasnunca voces más prometedoras de la nueva narrativa, aclamada por la crítica en Estados Unidos. Nunca falta nadie fue finalista del Premio de Ficción New York Public Library Young Lions y elegida como Nueva Voz por Granta.

Sin decir nada a su familia, Elyria toma un vuelo de ida a Nueva Zelanda, abandonando su estable pero insatisfactoria vida en Nueva York. Mientras su marido intenta desesperadamente comprender qué ha sucedido, Elyria pone a prueba el destino viajando en coches de desconocidos, durmiendo en campos, bosques y parques, y teniendo encuentros arriesgados, a menudo surrealistas. «Una novela brillante con una intensidad inusitada en la ficción. Es la primera novela más prometedora que he leído este año.» Sam Sacks, The Wall Street Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba