libros

Los libros de la semana

London sixties

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada de El niño en la cima de la montaña (Salamandra) de John Boyne en ficción y La risa caníbal (Alpha Decay) de Andrés Barba y El cazador de historias (Siglo XXI) de Eduardo Galeano en no ficción. En cuanto a las novedades

libro1El ruido del tiempo (Anagrama) de Julian Barnes. El 26 de enero de 1936 el todopoderoso Iósif Stalin asiste a una representación de Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich en el Bolshoi de Moscú. Lo hace desde el palco reservado al gobierno y oculto tras una cortinilla. El compositor sabe que está allí y se muestra intranquilo. Dos días después aparece en Pravda un demoledor editorial que lo acusa de desviacionista y decadente. Un editorial aprobado o acaso escrito de su puño y letra por el propio Stalin.

Son los años del Gran Terror, y el músico sabe que una acusación como ésa puede significar la deportación a Siberia o directamente la muerte. Pero Shostakóvich sobrevive, compondrá música heroica y patriótica durante la Segunda Guerra Mundial y el régimen comunista lo enviará como uno de sus representantes al Congreso Cultural y Científico por la Paz Mundial en Nueva York, donde repetirá, sin salirse jamás del guión, aquello que le dictan los comisarios políticos. La historia de Shostakóvich y Stalin es un ejemplo particularmente desolador de las relaciones entre el arte y el poder. «Una novela profundamente conmovedora, una concisa obra maestra que rastrea la batalla durante toda una vida entre la conciencia y la obra de un hombre y las exigencias insoportables del totalitarismo» (The Guardian). Traducción: Jaime Zulaika.

El 20 de junio de 1945, el Queen Mary atracó en la ciudad de Nuevalibro2 York con 14.500 soldados estadounidenses que regresaban a casa. Los esperaba una ciudad sin igual: una tierra de júbilo, riqueza y optimismo, con un potencial infinito, el mundo de Dizzy Gillespie, Peggy Guggenheim y Jackson Pollock. Aquella era la ciudad reina y ese, el momento culminante de su historia. En Manhattan 45 (Gallo Nero) Jan Morris describe la más carismática de las ciudades modernas en su apogeo cultural y económico. Con el brío, el ingenio y la exuberancia que la caracterizan, Morris recrea esta mágica ciudad-isla en 1945, evocando a todo color la excitación y la gloria de aquella época.

Publicado originalmente en la década de 1980, es un clásico olvidado, una encuesta detallada y un intento de captar el espíritu de una ciudad que fue simplemente incomparable en el escenario global. Las capitales de Europa estaban en ruinas, las megalópolis asiáticas que más tarde se opondrán a la supremacía de Nueva York estaban aún a décadas de distancia y Manhattan se erigía como la única esperanza de un nuevo mundo. Lee las primeras páginas aquí.

«Un recorrido delicioso por la ciudad de las maravillas al término de la Segunda Guerra Mundial […]. Evocaremos el pasado, viviremos el momento sin nostalgia ni sentimentalismo […]. Ingenio e imaginación, y una sensación exuberante de lo que debió de ser Manhattan.» Los Angeles Times.

libro3Teoría de la niña fea (Demipage) de Hubert Haddad.El 31 de marzo de 1848 los ruidos en la granja de la familia Fox se volvieron ensordecedores. Las hijas pequeñas decidieron contestar con golpes a aquellos crujidos que les atemorizaban, hasta que poco a poco la siniestra sinfonía se fue convirtiendo en un diálogo. Aquella noche, en Hydesville, Nueva York, las hermanas Fox se convirtieron en las madres del espiritismo. Entre ritmos gospel y folk, Teoría de la niña fea recrea la América efervescente de mediados del siglo xix, donde un nuevo liberalismo convivió con la pasión religiosa de las sectas perseguidas en Europa, que veían en aquel territorio la posibilidad de una incipiente utopía. «A través del retrato de las hermanas Fox, el autor revisita magistralmente la América de la segunda mitad del siglo XIX, la del liberalismo creciente, el sectarismo, la guerra de Secesión, las luchas por los derechos de los Negros (…). Una novela rica, irónica, alegre y emocionante, de la que uno sale despistado y entusiasta… ¡un verdadero logro!»(Libération).

Libros del Asteroide publica Muerte de un hombre feliz, dellibro4 joven escritor Giorgio Fontana, que ha sido una de las novelas italianas más destacadas de los últimos años. Ha recibido, entre otros reconocimientos, los premios Campiello 2014 y Arturo Loria 2014 y está en vías de traducción a ocho lenguas. Muerte de un hombre feliz, que ha sido comparada con las obras del mejor Sciascia, nos traslada al Milán de 1981, la época más dura de los años de plomo, donde Giacomo Colnaghi, un fiscal hijo de un partisano muerto durante la guerra, investiga el asesinato de un político democristiano a manos de un grupo terrorista de izquierda. Mientras la investigación criminal sigue su curso, Colnaghi, que considera que su propia carrera es el reflejo de que la sociedad italiana es abierta y justa, trata de comprender las razones más profundas de la violencia que lo rodea. Muerte de un hombre feliz nos habla con profunda humanidad sobre la justicia y sus límites y sobre la evolución de Italia y su gente tras la segunda guerra mundial.«La novela crece del plano existencial al ético sin perder lucidez ni tensión narrativa.»Ermanno Paccagnini (Corriere della Sera).
libro5Aurora (minotauro). El viaje interestelar podría ser el mayor reto de la humanidad… o su peor error. La historia de la nueva novela de Kim Stanley Robinson, Aurora, empieza en el año 159 de una misión de 170 años hacia la estrella Tau Ceti, concretamente hacia una luna supuestamente parecida a la Tierra que orbita alrededor de uno de sus planetas. El libro muestra la complejidad de una nave espacial multigeneracional y las decisiones a las que se enfrentan los pioneros que se acercan a colonizar esta lejana luna extrasolar. Robinson ofrece una fantástica entrada a una nave espacial descrita con precisión científica, con una población de más de 2.000 personas, además de las formas de vida necesarias para mantenerlos con vida, organizadas en 24 diferentes biomas. Por primera vez en la historia de la humanidad, una nave viaja fuera del sistema solar en una travesía que durará varias generaciones. Su destino es un planeta en el sistema Tau Ceti, a doce años luz, llamado Aurora en honor a la diosa romana del amanecer. Pero ¿será realmente este viaje un nuevo comienzo para la humanidad o nuestro fin? «Con Aurora, Robinson se convierte en uno de los pocos escritores contemporáneos que se ha ganado una reputación a la altura de maestros como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke.» Chicago Tribune.Traductor: Miguel Antón.

Inglaterra, mediados de la década de 1960. Barbara Parker selibro6 presenta a un concurso de misses en Blackpool, una pequeña ciudad costera del condado de Lancashire. Pero, admiradora de Lucille Ball, sueña con dejar atrás su vida provinciana y convertirse en actriz. Se marcha a Londres, trabaja un tiempo en el departamento de cosméticos de unos grandes almacenes, consigue un representante que le sugiere cambiarse el nombre por el de Sophie Straw, se presenta a un casting de la BBC y acaba convertida en la protagonista de una teleserie humorística sobre una pareja: Barbara (y Jim).

Funny Girl (Anagrama) de Nick Hornby sigue la carrera ascendente de Barbara/Sophie y sus conflictos personales, y retrata las bambalinas de la creación de la comedia televisiva a través de las personas implicadas: la pareja de guionistas entusiastas del género que se conocieron en una comisaría al ser detenidos en unos lavabos públicos, el actor coprotagonista, siempre convencido de que debe aspirar a más, el productor educado en las mejores universidades y enamorado de la actriz principal…

Con el Swinging London y una Inglaterra cuyos usos y costumbres están cambiando a velocidad de vértigo como trasfondo, Nick Hornby recrea con precisión y rinde homenaje a esa cultura popular que siempre le ha fascinado.«Recrea maravillosamente una cierta visión del Londres de la década de 1960. Nada de lo que Hornby escribe puede ser rutinario, y en Funny Girl despliega su talento con agilidad narrativa y empatía hacia sus personajes. Los diálogos son ágiles e ingeniosos. De hecho, mientras leía esta muy dialogada novela sobre la creación de una serie televisiva, no podía evitar pensar: este material podría convertirse en una estupenda serie de televisión» (Joe Moran, The Guardian).Traducción: Jesús Zulaika.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba