libros

Los libros de la semana

jerryleelewis

En la lista de los libros más vendidos encontramos en ficción Rosy & John (Alfaguara) de Pierre Lemaitre y La chica danesa (Anagrama) de David Ebershoff y en no ficción Ante todo, no hagas daño (Salamandra) de Henry Marsh y La matanza de Atocha (La Esfera) de Jorge M. Reverte / Isabel Martínez Reverte. Muchas más entradas en poesía: Orestes (Acantilado) de Yannis Ritsos, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (Lapsus Calami) de Elvira Sastre, Poeta de las cenizas (Delirio) de Pier Paolo Pasolini y  Cuando nos repartimos los bares (Frido) de Teresa Mateo. También hay que mencionar la entrada en bolsillo de Nos vemos allá arriba (Salamandra) de Pierre Lemaitre. Entre las novedades encontramos:

libro1Roma (Periférica) de Ugo Cornia. El protagonista de esta novela divertida y entrañable está entrando en la edad de la razón, aventurándose al fin ante su primera relación seria con el trabajo. Adiós a los empleos esporádicos en Módena y la provincia, adiós a la vida desordenada y a las novias que no fuman: la capital, Roma, y una gran empresa le esperan… Pero lo cierto es que él sigue prefiriendo vagabundear, demorarse, perder el tiempo: los paseos entre los altos pinos o junto al río Tíber al atardecer; esas chicas guapas sin nombre que se encuentra en el autobús al trabajo; las conversaciones con sus nuevos compañeros de piso muy tarde ya, trasnochando aunque tenga que madrugar al día siguiente.

El narrador en primera persona de Cornia, su protagonista, nos ofrece aquí una especie de vitalismo tímido, un candor naturalmente hostil ante los prejuicios y la generalización; un humor que en sus manos se convierte, de tan afilado, en un bisturí. Trabajos precarios, experimentos inciertos, situaciones sociales paradójicas: a pesar de ellos es posible ser feliz. Basta con saber decir no, basta con desear otras cosas y de otro modo… Una conexión cómica y cósmica entre el mundo interior y el mundo exterior.Traducción de Francisco de Julio Carrobles.

La tierra que pisamos (Seix Barral) de Jesús Carrasco.A comienzos del siglo xxlibro2 España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera. La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.

libro3Pimp,Memorias de un chulo (Capitán Swing) de Iceberg Slim.A finales de 1960 y principios de los 70, si uno quería un libro de Iceberg Slim, el último antihéroe del gueto, no podía acudir a una librería sino a una peluquería o a una tienda de licores afroamericana. Pimp. Memorias de un chulo (1967) es un tipo diferente de historia estadounidense, la historia de un joven decidido a tomar lo que la sociedad no quiere dar. Un retrato hirviente, sucio y crudo de la brutalidad, la astucia y la codicia de un proxeneta en los bajos fondos de Chicago. Una sonora advertencia contada por un auténtico superviviente que, casi 50 años después, estremece como el primer día.

Esta es la historia de la vida de Iceberg Slim: su secreto mundo interior, los olores, los sonidos, los miedos y los pequeños triunfos en su peculiar mundo, los siempre acechantes peligros de la cárcel, la adicción y la muerte. Un viaje por el infierno de un hombre que vivió para contarlo y terminó dando voz a las prostitutas y estafadores del gueto. El libro que trajo la literatura negra a las calles vuelve a mostrar a la generación hip hop de qué va todo esto. Lo que El arte de la guerra de Sun Tzu fue a la antigua China, Pimp lo es a las peligrosas calles. Introducción de Irvine Welsh.Traducción de Enrique Maldonado Roldán

Gainsbourg: Elefantes rosas (Expedición Polares) de Felipe Cabrerizo. Sergelibro4 Gainsbourg vivió una de las vidas más brillantes de la Francia del siglo XX. Escribió decenas de canciones radiantes, compuso joyas de orfebrería a las que dio formato de disco, sedujo a las mujeres más hermosas de Europa, se fumó varias toneladas de Gitanes, dejó secos decenas de bares de la rive gauche parisina, dirigió películas desconcertantes, escribió novelas que nadie entendió, emprendió una carrera de pintor que concluyó destrozando todos sus cuadros. Poeta maldito y provocador, vivió mil vidas en una pero ninguna le satisfizo y decidió dejarse destruir por la fama tras cerrar una de las discografías más impresionantes de la historia de la música europea. La biografía Gainsbourg: Elefantes rosas, primer volumen de la colección Libros Psycho Beat!, da buena cuenta de todo ello.

libro5Fuego Eterno (Editorial Contra) de Nick Tosches. La dramática y truculenta vida de Jerry Lee Lewis es una de las más legendarias de la historia de la música popular norteamericana. Considerada una de las mejores biografías jamás escritas, Fuego eterno (Hellfire) es un fascinante relato que bascula entre la ficción más oscura y desatada y una precisión documental quirúrgica, y que desde su publicación en 1982 no ha dejado de ser aclamado y reivindicado. Nacido en Luisiana de una dinastía que se remonta a los primeros colonos —una estirpe de jugadores y bebedores empedernidos—, Jerry Lee Lewis se debatió desde su temprana juventud entre el Espíritu Santo y las tentaciones del demonio; entre la Salvación y el sexo, las drogas y el rock and roll, y fraguó junto con otros muchachos indómitos una de las grandes revoluciones culturales y musicales de Occidente.

Empezó a tocar a los catorce años, cuando descubrió que el piano —que tocaba como un poseso— podía ser un instrumento diabólico y espiritual, y a los veintiuno grabó «Whole Lotta Shakin’ Goin’ On» para la mítica discográfica Sun Records de Memphis y se convirtió en leyenda. Poco después vendrían la irreverente «Great Balls of Fire», las drogas, el arrebato, la fama desmesurada, el matrimonio con su prima de trece años, la infamia y el escándalo… Y cuando parecía que su carrera estaba acabada, renació como artista country a finales de los 60. Fuego eterno ilumina el alma atormentada de uno de los salvajes más perdurables de la cultura popular y da cuenta de la gran revolución que supuso la eclosión del rock and roll, cuyo estruendo y revulsivo han llegado hasta nuestros días. Traducción de Federico Corriente.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close