libros

Los libros de la semana

CoupleinLaMethodecafe1960

Entre los libros más vendidos continúa en el primer lugar de ficción París-Austerlitz (Anagrama) de Rafael Chirbes y también encontramos la entrada de Mala letra (Anagrama) de Sara Mesa. En no ficción también ha entrado – con la polémica de estos días sobre su reedición –Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX (Crítica) de Sven Felix Kellerhoff. En poesía también encontramos la entrada de El sexo de la risa (Harpo) de Irene X y en bolsillo Canadá (Anagrama) de Richard Ford y La analfabeta que era un genio de los números (Salamandra) de Jonas Jonasson. En cuanto a las novedades,

libro4Una comedia siciliana (Gallo Nero). Leonardo Sciascia. «B. es un gran pueblo siciliano lleno de personas extrovertidas, emprendedoras, agudas; los habitantes de B. son famosos por su astucia en toda Sicilia, puede incluso que en Italia. Producen limones, magos y hombres de genio. Mis amigos G., B. y S., dotadísimos cada cual en su campo, son de B.; y no son los únicos. Es un pueblo hermoso: bien cortado, rico en monumentos, circundado de limones y de mar. Una mafia poco vistosa, y por tanto muy seria. Algún delito de honor. Las relaciones entre las personas parecen ser abiertas y francas: entre familiares, entre amigos y enemigos, en el amor; pero la verdad es que la vida del pueblo se mueve como en dos planos: uno enfático y mistificador —diálogo, luz, fiesta—, y otro encerrado y secreto, corroído por la aspereza de la violencia y la desesperación. Es, en suma, el lugar donde los dos modos de ser de Sicilia, Catania y Palermo, el comercio y el feudo, el teatro y la soledad, confluyen: pero en dos planos distintos, sin encontrarse.»

Una comedia siciliana reúne por primera vez en castellano veinticinco relatos del gran autor de Racalmuto, un imponente corpus de prosas y microhistorias escritas entre 1947 y 1975.  Sciascia compone a través de piezas breves y brillantes una fotografía de Sicilia con todos sus matices: la Sicilia de la mafia, de la corrupción, de la injusticia, del arribismo y del transformismo político, pero al mismo tiempo también nos devuelve el retrato de un pueblo que siempre ha sabido de qué lado tenía que estar. Traducción: David Paradela.

De cómo tratar con las personas (Arpa) de Adolph F. Knigge. Este texto, hastalibro2 ahora inédito en español, es una obra que gozó y disfruta todavía de inmenso prestigio dentro de la cultura centroeuropea. No es un manual al uso ilustrado de buenos modales, de protocolo o del arte de conversar, sino una más que notable contribución a la filosofía práctica de la vida, a ese género de pensamiento que se ocupa fundamentalmente de los problemas que resultan del coexistir de los hombres, en la tradición y a la altura de los grandes moralistas clásicos, desde Séneca o Cicerón a Montaigne, Castiglione o Gracián. La ética social de Knigge representa una acertada síntesis de todos sus antecesores en este género de la filosofía moral, adaptada al pensamiento ilustrado del siglo XVIII, y con un destinatario principal, la clase media, cuyos valores empezaban entonces a imponerse. Su ideal se resume en una sociedad armónica inspirada en el Humanismo, la Razón, la urbanidad y el sentido común. Arpa es una nueva editorial especializada en las humanidades, las ciencias sociales y el pensamiento crítico.Traductor: José Rafael Hernández Arias.

musica de mierdaMúsica de mierda (Blackie Books) del sociólogo y crítico musical Carl Wilson.«Tarareamos canciones que decimos detestar. Solo nos emocionamos cantando cuando nadie nos ve. Lloramos con baladas de las que nos hemos burlado antes. Mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten. Y decimos que los demás tienen muy mal gusto. Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musi cal de la década, Música de mierda investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo». Con prólogo de Nick Hornby y epílogo de Manolo Martínez (Astrud). Como dice Hornby, «Un libro profundo, provocador, que te obliga a preguntarte quién diablos eres realmente».

Insumisos (Galaxia) de Tzvetan Todorov. En unos tiempos en que la ciudadaníalibro1 europea vive cada vez más el desapego hacia sus representantes políticos al tiempo que crecen las incertidumbres, Tzvetan Todorov nos hace descubrir o redescubrir figuras que, cada una a su manera, lograron conciliar exigencia moral y acción pública. Vivieron en contextos diferentes, se enfrentaron a enemigos de distinta naturaleza y sus respuestas fueron diversas. Todos ellos, sin embargo, renunciaron al confort, pusieron en riesgo su libertad, en ocasiones su vida, rechazaron el sometimiento y tuvieron el coraje de resistir evitando a la vez sucumbir al odio y a la tentación de la venganza. Los nombres de los ocho Insumisos son más o menos conocidos: Etty Hillesum, Germaine Tillion, Borís Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Nelson Mandela, Malcolm X, David Shulman y Edward Snowden. Pero sus opciones éticas no han tenido siempre la atención que merecen. Tzvetan Todorov viene a cubrir esa laguna y, fiel una vez más a su voluntad de reflexionar sobre los desafíos de nuestro mundo, nos ofrece con estos Insumisos una fuente apasionante de reflexión y de inspiración. No únicamente para formular nuestras reacciones como ciudadanos ante los debates públicos, sino también para responder a los desafíos más ordinarios de nuestra vida cotidiana.

libro5Nora Webster (Lumen) de Colm Tóibín. Dicen que el dolor nos hace más fuertes, pero poco se cuenta del camino que hay que andar para armarse y seguir viviendo después de una pérdida que cambia para siempre nuestra manera de ver el mundo. Nora es una mujer de cuarenta años que ha perdido a Maurice, el hombre que fue su marido y el padre de sus cuatro hijos. Viuda y con escasos recursos económicos, inmersa en el aire provinciano de una pequeña ciudad irlandesa a finales de los años sesenta, la mujer usa su inteligencia para mantener el hogar y gobernar ese amor que aún le queda y las emociones ambiguas que van asomando sin pedir permiso.

Lo que nos ofrece Colm Tóibín en esta ocasión es mucho más que un retrato de cuerpo entero: Nora crece en cada página de esta espléndida novela, cambia según el momento en que el lector se acerca a ella, incluso se diluye a ratos para luego volver con más fuerza. Maurice también está ahí, con los amigos y los hijos, y juntos forman un paisaje humano iluminado por la compasión y la ternura. Traducción: Antonia Martín Martín

Canciones de amor. La historia jamás contada (Turner). Este es un recorridolibro3 por una historia escondida:la de las canciones de amor, que se parece mucho a la historia del amor. Tras más de veinte años de investigaciones, notas, búsqueda en archivos y viajes, Ted Gioia presenta un libro único en su género: toda una historia cultural del romanticismo a través de la música que brota directamente del corazón. Los cantos de los esclavos (y las esclavas), las coplas de los trovadores, los lamentos del blues o los golpes de pelvis de aquel chico de Tupelo (Mississippi) tienen algo en común, y en este libro se cuenta con el pulso narrativo que ha convertido a Gioia en el mejor escritor de música de hoy.

Una historia en la que se mezclan también la censura, los conflictos generacionales, la moda, los roles de género… y en la que siempre triunfa el amor, o al menos la canción de amor. «Un libro fascinante. […] Un acto de amor en sí mismo».The Daily Express. Traductor José Adrián Vitier.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar