noticias

Los libros de la semana

restisnoise

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana. 

Loqueescondetunombre_PIEn el apartado de ficción encontramos tres novedades: en el noveno puesto Lo que esconde tu nombre (Destino) de Clara Sánchez, premio Nadal 2010. Un puesto más arriba está Venganza en Sevilla (Planeta) de Matilde Asensi, la segunda parte de la trilogía sobre Catalina Solís. La entrada más alta es para Los ojos amarillos de los cocodrilos (Esfera de los libros) de Katherine Pancol, en el quinto puesto, libro que en 2006 se ha vendió más de un millón de ejemplares en Francia.

En el apartado de no ficción entra El ruido eterno (Seix Barral) dellibre-el-ruido-eterno Alex Ross,la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Para ello incluso dispone el lector de la posibilidad de ir escuchando al mismo tiempo algunas de las composiciones musicales comentadas en www.therestisnoise.com/audio. También hace su aparición Jesús el judío (Plaza & Janés) de César Vidal. En el apartado de poesía entran las Poesías completas 1947-2002 (Visor) de José Hierro.

FabianEntre las novedades destacamos Fabian (Minúscula) de Erich Kästner: Jakob Fabian es un joven germanista que se dedica a la publicidad en el Berlín de comienzos de los años treinta. Espectador escéptico y mordaz de su tiempo, se considera a sí mismo un moralista desconcertado en un mundo en que los valores éticos se derrumban. Fabian, héroe confuso y, en el fondo, indefenso, recorre las calles de la gran ciudad, conoce sus bares y prostíbulos, es víctima del desempleo y el desamor en esta sátira chispeante en la que la exageración sirve para dar el mejor retrato de toda una época, y que, en palabras del propio autor, pretendía servir de advertencia a una Europa sumida en la depresión espiritual y económica, a punto de precipitarse al abismo

Confesiones de Michael Jackson: Las cintas del rabino Shmuley Boteach (GlobalmJackson Rythm Press).Michael Jackson inició en el año 2000 un diálogo de varios meses con su amigo y confidente el rabino Shmuley Boteach: el ídolo más retraído y enigmático había decidido desnudarse ante el consejero espiritual que le había presentado Uri Geller y, por esa vía, ante un público que entonces le parecía incomprensiblemente receloso. Esa dilatada conversación se convertiría en un auténtico examen de conciencia y en las treinta horas de cinta magnetofónica que constituyen la materia prima de este libro. Nunca ha habido y ya nunca habrá un documento semejante.

Instigado por ese guía, Jackson se adentra en las más recónditas esquinas de su existencia: cuenta, opina, medita, lamenta y proclama. Así nos va descubriendo hondas heridas y soledades multitudinarias, el anhelo de amores impolutos y los vacíos rebosantes de fama, las grandiosas inhibiciones y los delirios de grandeza… Así nos deja presenciar tanto su formidable amor a los niños como su pintoresca relación con el (otro) sexo, y en particular con el muy voraz de Madonna o el todavía incipiente de Brooke Shields. Así averiguamos por qué desconfiaba de las mujeres y cómo se fabricaba una infancia perpetua. Tampoco nos oculta los motivos de sus amistades y hostilidades, los momentos más espinosos de su vida y los extraños métodos empleados para arrancarse las espinas, su visión de Dios o de Hitler y sus peripecias religiosas, la tortuosa relación con sus hermanos, el lacerante conflicto con su padre, su pánico a la vejez, sus antojos y sus histerias…

Si Michael Jackson fue una incógnita envuelta en un misterio (siempre iluminado por los focos), aquí se hallarán curiosas respuestas a las preguntas tantas veces formuladas y jamás contestadas. El lector que se asome a estas páginas se sentirá a un tiempo inquieto y cautivado, estupefacto y conmovido.

diablo01_cubiertaHistoria del Diablo de Daniel Defoe (Capitán Swing Libros): El Diablo es uno de los protagonistas preeminentes de la cultura occidental. La Iglesia le ha atribuido, desde su fundación, todo tipo de crímenes, maldades y travesuras. Ahora bien, quizás Satanás no es tan poderoso y despiadado cómo lo pintan aquéllos que a lo largo de los siglos han llevado la voz cantante en materia de religión. Daniel Defoe, el genial creador de Robinson Crusoe, publicó en 1726 esta Historia del Diablo en la que sigue sus huellas y testimonios desde los orígenes de la humanidad hasta la época moderna, haciendo gala de sus vastos conocimientos políticos, históricos y literarios,de su erudición bíblica y, sobre todo, de la sutil ironía que caracterizó su obra. Obra a un tiempo crítica y amena, polémica y descriptiva, erudita y panfletaria, su lectura sigue siendo imprescindible tanto para los interesados por su inmortal protagonista como para los seguidores de su no menos inmortal autor.

Tras Los herederos y Romance, Joseph Conrad y Ford Madox Ford cerraron su colaboraciónnaturaleza literaria con esta nouvelle por primera vez en castellano. La naturaleza de un crimen (El Olivo Azul) estará a la venta este lunes 15 de febrero. Se trata, según comenta Jordi Doce, de «un divertimento muy ameno y de grata lectura que nos permite evaluar, con cierta justeza, el grado de sofisticación narrativa de sus autores». Un nivel que se alcanza mediante la intriga sutil, el análisis de la adicción al poder y la vuelta de tuerca al concepto del amour fou. Un engaño millonario, un amor misterioso… Y la escritura de quienes, para Ezra Pound, «hicieron para transformar la prosa inglesa lo que Flaubert había hecho para cambiar la prosa francesa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba