libros

Los libros de la semana

New+Orleans 1938

Entre las entradas de la semana encontramos en ficción Hombres desnudos (Planeta) de Alicia Giménez Barlett, Controlaré tus sueños (Roca) de John Verdon y El secreto de la modelo extraviada (Seix) de Eduardo Mendoza. En bolsillo destaca la entrada de Plenilunio (Booket) de Antonio Muñoz Molina. En cuanto a la semana:

libro1Adiós en azul (Libros del Asteroide) de John D. MacDonald, traducido por: Mauricio Bach. El detective Travis McGee vive en el Busted Flush, un yate que ganó en una partida de póquer y que tiene amarrado en Lauderdale, Florida. No quiere ni oír hablar de tarjetas de crédito, planes de jubilación, partidos políticos, hipotecas ni televisión. Solo trabaja cuando no tiene dinero y lo que pide a cambio de su ayuda es sencillo: recuperará lo que te han quitado siempre y cuando pueda quedarse con la mitad.

Aunque McGee no va mal de dinero, es incapaz de negarle su ayuda a Cathy, una dulce chica que ha sido maltratada por su exnovio, el taimado Junior Allen. Lo que Travis no imagina es a cuántas mujeres ha hecho trizas antes. Su última víctima, Lois Atkinson, casi no puede levantarse de la cama cuando Travis la encuentra. Dar caza a Junior Allen no será una tarea fácil. Ni limpia.

Considerado unánimemente como uno de los escritores norteamericanos de novela negra más importantes del pasado siglo, John D. MacDonald alcanzó el éxito con la serie de novelas protagonizadas por Travis McGee, un caballero andante moderno, que se convertiría en su creación más atemporal. Adiós en azul es la primera de esas novelas.«El escritor más entretenido y fascinante de nuestra época.» Stephen King

Glenn (Almuzara), Alejandro Castroguer evoca la figura del pianista más admirado dellibro2 pasado siglo en una novela prodigiosa, ganadora del Premio Jaén de Novela 2015, y que ahora publica la editorial Almuzara, coincidiendo con la remasterización de gran parte de su obra, treinta y tres años después. Una historia imprescindible para conocer de primera mano y con gran cantidad de detalles la vida de uno de los músicos más excéntrico de la historia. Un hombre lleno de contradicciones que se reflejan en la novela con insólita agudeza y desde una perspectiva que sorprenderá y seducirá al lector.

La novela narra cómo a sus cincuenta años, el pianista canadiense Glenn Gould, afamado y ensalzado en todo el orbe, medita dar un nuevo rumbo a su vida. Ha llegado el momento, pues el consuelo que antes obtenía tocando, ahora no es sino un pálido recuerdo. Lleva demasiado tiempo luchando contra el progresivo deterioro de su cuerpo y negando las distintas pérdidas que ha ido sufriendo. Glenn se reconoce como el ermitaño más contumaz de todo Canadá. Como un conductor poco prudente, capaz de guiar el coche con una sola mano y los pies cruzados sobre los pedales. Como alguien capaz de consumir horas y horas frente al televisor.

Adora a los animales, pero odia al público más bovino que abarrota sus conciertos. Idolatra el recuerdo de su madre y, por el contrario, defenestra todo lo que tiene que ver con su padre. Entre la primera grabación de las Variaciones Goldberg de Bach, de 1955, y la segunda, de 1981 -dos auténticos hitos-, se ha comportado como un niño mimado a veces, otras como un verdadero payaso. Sin embargo, su genio latirá vivo hasta el último momento. Y es que Glenn fue único e irrepetible.

libro3Con treinta y dos años, Frank Mansfield es uno de los mejores galleros de Estados Unidos. En los reñideros del Sur su nombre hace zozobrar las apuestas. Frank es fanfarrón, impulsivo y pendenciero; pero para ser el número uno hay que tener cabeza. Con el Premio al Gallero del Año entre ceja y ceja, la más alta distinción de la gallística norteamericana, Frank se jura no volver a abrir la boca hasta su consagración. Solo él conoce el motivo de su mudez, aunque en el primitivo mundo de las peleas de gallos, un mundo de hombres regido por normas ancestrales en el que «un apretón de manos obliga tanto como una declaración jurada ante notario», nadie se molestará en averiguarlo. En cambio a Mary Elizabeth, tras muchos años esperando abnegada a que su prometido dejara los gallos, volviera al pueblo y sentara cabeza, le queda poca paciencia, y esa extraña mudez está a punto de agotarla. Frank sabe que en el pueblo hay muchos gañanes deseosos de llevar a Mary Elizabeth al altar; si ha de volver junto a ella, puede que esté ante su último intento de conseguir lo que más ha deseado en su vida.

Charles Willeford, uno de los grandes nombres del hardboiled norteamericano y autor de culto, se inspiró en La Odisea para concebir la que él mismo consideraba su mejor novela. Absorbente, hilarante, escrita con oficio, Gallo de pelea (Sajalín) es una aventura por los reñideros sureños de los años sesenta, un viaje por una Norteamérica poco conocida y extinta, en compañía de un personaje inolvidable. «Uno de nuestros escritores más hábiles, interesantes, dotados y productivos de la mal llamada literatura de género.» Jonathan Yardley (The Washington Post).Traducción Güido Sender Montes.

La profundidad del mar amarillo (Salamandra).  Creador de la exitosa serie Truelibro4 Detective y autor de Galveston—cuya traducción al castellano suscitó una formidable respuesta del público lector a ambos lados del Atlántico—, Nic Pizzolatto irrumpió en el panorama literario estadounidense con la publicación de esta serie de relatos que lo situaron, según la revista Poets & Writers, entre los cinco mejores nuevos autores de ficción del año, además de postularlo como candidato al Frank O’Connor International Short Story Award.Ambientadas en paisajes del medio oeste y el sur de Estados Unidos, las historias de Pizzolatto nos invitan a penetrar en el tortuoso laberinto de las emociones que sacuden el interior de todo ser humano. Sus melancólicos personajes, seducidos por la belleza de la soledad o víctimas de su demoledora oquedad, tratan de tender puentes entre ellos y los otros, entre el pasado y el presente, entre su yo más íntimo y el que exhiben al mundo exterior. Son individuos comunes y corrientes, que podemos encontrar en la calle o en el trabajo, en un viaje o en un paseo, cuyas vidas se deslizan inexorablemente por una pendiente, sujetos a los caprichos del azar, de un destino que no controlan.

Así, la voz áspera y contundente de Pizzolatto nos introduce sin miramientos en el universo personal de unos seres atrapados en las arenas movedizas del desarraigo, la soledad, el vacío existencial, y nos devuelve a los escenarios sórdidos y poéticos que lo han convertido en uno de los jóvenes escritores norteamericanos que más fieles seguidores ha reunido en los últimos años.Traducción: Maia Figueroa (y Magdalena Palmer, del relato «Busca y captura»)

thelonesomego-216x300The Lonesome Go (Sapristi). “Tim Lane es el Raymond Carver del comic”. New Yorker. Sin solucion de continuidad,The Lonesome Go explica las historias de diferentes personajes iconicos de America, arquetipos del perdedor, la actriz fracasada, elbluesmanambulante, el rockero salvaje. Mediante cartas que se pierden en el camino, canciones escritas en papel de fumar y poemas demasiado largos, las narraciones de esta gran novela grafica americana se solapan con los ambientes y paisajes que Tim Lane refleja a la perfeccion con su afilada tinta. Inspirado en las revistas pulp de los años 50 y el cine negro, el trabajo metódico de Lane refleja el espiritu de Edward Hopper en cada viñeta de esta joya del comic, convirtiendo cada relato corto en un panegirico de la America agonizante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba