libros

Los libros de la semana

New+York+in+The+70's

Entre las novedades de los libros más vendidos encontramos en ficción una obra de la que hablamos hace unas semanas, Una sensación extraña (Random House), última novela del premio Nobel turco Orhan Pamuk. En no ficción entra Una oveja negra al poder (Debate) de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz,Capitalismo canalla (Seix Barral) de César Rendueles y La otra cara del Caudillo (Crítica) de Ángel Viñas. También encontramos en poesía las entradas de Memoria. Antología poética (Abada) de José Antonio González Sánchez y Movimientos Insomnes (Galaxia Gutenberg) de Clara Janés.

libro1Entre las novedades, Atlas de las ciudades perdidas (Planeta) de Aude de Tocqueville. Un libro que recoge cuarenta historias sorprendentes y muy inspiradoras sobre ciudades que un día soñaron con ser eternas y que hoy están abandonadas o han desaparecido, sepultadas por el olvido, el desierto, la jungla o la desidia.  Son las ciudades perdidas, esas en las que la imaginación puede desplegarse sin límites: desde la romana Leptis Magna envuelta en las arenas del desierto del Libia, hasta la futurista Shanzhi, que nunca llegó a ser, en Taiwan; o desde la legendaria y heroica Babilonia a la fantasmagóricaHashimi en el mar de Japón; o desde la legendaria Vilcabamba perdida de los incas, o la Pompeya nuclear de Pryapiat, junto a Chernóbil, a Jeoffrécourt, un simulacro de ciudad surrealista y virtual en plena llanura de la Picardía francesa. Y así hasta cuarenta.  Con sugerentes ilustraciones, este libro no es una guía al uso, ni siquiera un libro ilustrado con grandes fotografías, sino un auténtico Atlas que nos lleva a viajar a lugares a los que nunca pensamos ir; una lectura para viajeros imaginativos que se arriesgan a ver mucho más allá de lo que alcanza el objetivo de sus cámaras. Traducción: Alberto Ollé.

Pureza (Salamandra) de Jonathan Franzen. A partir de las vidas entrecruzadas de unlibro2 puñado de personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables. Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre ni por qué se cambió el apellido antes de que ella naciese, Pip sobrevive con trabajos intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el activismo antibelicista se traducirá en unas prácticas en el Sunlight Project, una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos. El fundador y artífice del negocio es Andreas Wolf, un carismático agitador de la ex RDA reciclado durante el caótico período posterior a la caída del Muro de Berlín. El sospechoso interés de Andreas por Pip trastocará sus ideas convencionales sobre el bien y el mal, empujándola hacia un destino que no figuraba ni remotamente en su imaginación.Traducción: Enrique de Hériz.

libro3Zona de Interés (Anagrama). Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra.

Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.

Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos?

Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin Amis, incómodos con sus planteamientos, La Zona de Interés ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de sus obras mayores. Traducción Jesús Zulaika.

Pequeño fracaso (Libros del Asteroide). A finales de los setenta, los cambios en lapequeño fracaso política mundial tendrán una influencia decisiva en la vida de Igor, un niño enclenque y asmático de Leningrado. Jimmy Carter y Leonid Brézhnev han acordado intercambiar cereales entre sus dos países; a cambio, la URSS aceptará que judíos soviéticos puedan emigrar a EE. UU. La familia de Igor será una de las que se aprovecharán de ese acuerdo. Ya en EE. UU. —sempiterno enemigo para cualquier niño soviético— a Igor no le quedará más remedio que convertirse en Gary para ahorrarse problemas (y alguna que otra paliza).

El cambio de vida es tan radical que Gary siente haber despegado de un mundo en blanco y negro para aterrizar en otro en tecnicolor; dos mundos tan contradictorios harán de su adaptación una tarea ímproba. Sus dificultades para encajar en el nuevo país son tales que su madre, decepcionada, acuñará el apodo «pequeño fracaso» para referirse al que hasta entonces había sido su hijo predilecto. En Pequeño fracaso, Gary Shteyngart rememora su infancia en la URSS, sus vivencias como inmigrante en EE. UU., su juventud y sus inicios como escritor; un libro inteligente, mordaz y divertido que lo confirma como uno de los más destacados autores norteamericanos contemporáneos. Traducción de Eduardo Jordá. «Pequeño fracaso es espectacular –el trabajo más divertido, triste y honesto del autor hasta el momento.» The Guardian

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close