libros

Los libros de la semana

wppwinners_mini

Entre los libros más vendidos encontramos en ficción una novela de la que ya hablamos antes de las vacaciones, Soy Pilgrim (Salamandra) de Terry Hayes y una de los esperados de la nueva temporada, Lo que no te mata te hace más fuerte (Destino) de David Lagercrantz, de la nueva entrega de Millennium. En no ficción entra La nueva fórmula del trabajo (Conecta) de Lazlo Bock y en poesía Libro De Versos De Álvaro de Campos (Visor) de Fernando Pessoa y Cerca de cien (Visor) de Ida Vitale. En cuanto a bolsillo entran Valeria al desnudo (Punto de Lectura) de Elísabet Benavent, el clásico 1984 (Debolsillo) de George Orwell y Crematorio (Anagrama Compactos), una de las novelas más celebradas de Rafael Chirbes, fallecido el pasado 15 de agosto.

el reinoEl Reino (Anagrama) de Emmanuel Carrère. Hace ya tiempo que Emmanuel Carrère ha acostumbrado a sus lectores a esperar de él lo inesperado, y en esta obra monumental, casi diríamos épica y sin duda radical, aborda nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo.

En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista. Pablo que cae del caballo, tiene una iluminación mística y pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva fe que transmuta todos los valores. Y Lucas que escribe la vida de Jesús y a partir del cual nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan.

En estas dos historias entrecruzadas sobre la fe se suceden abundantes personajes, episodios y reflexiones: la serie televisiva sobre muertos que resucitan en la que participa Carrère como guionista, la canguro ex hippie y amiga de Philip K. Dick a la que contrata, los bolcheviques con los que compara a los primeros cristianos, webs porno, visiones eruditas sobre las fuentes originales del cristianismo, la desaparición –¿resurrección?– del cadáver de Jesús…

Lo que a Carrère le interesa del cristianismo es su mensaje de transgresión de lo establecido y la desmesura de la fe. Y este libro provocador y deslumbrante es una indagación rabiosamente contemporánea sobre el cristianismo que nos habla de la perplejidad, el dogma, la duda, la redención y la construcción de una fe con mensajes rupturistas y extraños rituales.«Se lee como una novela de aventuras, fascinante, erudita y a menudo muy divertida. Un tour de force» (Les Inrockuptibles). Traducción:Jaime Zulaika.

The gold medals (Lunwerg) es el primer libro que resume la historia de la fotografíagoldmedals de los últimos sesenta años a través de los ganadores de los cinco premios más importantes y longevos del fotoperiodismo mundial: World Press Photo, Robert Capa Gold Medal, W. Eugene Smith Grant, Oskar Barnack Award y Visa d’Or Feature Award. Este libro reúne por primera vez todas las imágenes ganadoras de estos cinco premios de fotoperiodismo. Cada una de sus más de 200 imágenes van acompañadas de una breve biografía del autor, un texto con anécdotas y datos relevantes sobre la foto ganadora y la motivación del jurado para concederle el premio. Con prólogo de Roberto Koch, fotógrafo fundador y director de la agencia Contrasto. Estructurada por décadas, la obra se convierte en un espejo de la evolución de los estilos y técnicas fotográficos, además de recoger los acontecimientos históricos más relevantes e impactantes desde 1955 hasta nuestros días.

sin presenteSin presente (Periférica). Lyon, 1989. Un barrio popular, el de la Croix-Rousse. Varios jóvenes desencantados nacidos a comienzos de los años setenta (Chong, Rambo, Candy, Steak, Sida, Kao, Akira…), hijos de aquellos otros jóvenes que protagonizaron Mayo del 68, crean un colectivo: Tabula Rasa, y se aíslan del mundo durante una época: sólo la creación artística dará sentido a sus vidas a partir de ese momento. Tal es su decisión.

Como telón de fondo suenan las voces de Margaret Thatcher, Ronald Reagan, François Mitterand; ha caído el Muro de Berlín y ya no hay Guerra fría, sino guerras económicas; de hecho, la Guerra del Golfo es la primera de ellas. Dinero, dinero y dinero son las tres palabras que resuenan detrás de todos esos nombres propios, aunque los protagonistas de esta demoledora novela viven casi sin dinero, o, mejor dicho, de escasas cantidades de dinero negro: de vender drogas a pequeña escala para subsistir y para colocarse ellos mismos. Hachís, heroína, nihilismo, vacío… en ese ambiente casi postpunk, el narrador (Chong) se compromete a escribir todos los días, tratando de sobrevivir de algún modo a la realidad, y dibujando ante nuestros ojos algo así como un «retrato del artista postadolescente» más visceral que nunca. Fante, Céline, Arendt… son muchos los nombres que se han citado a propósito de esta novela que insiste en los temas habituales de Tran: la fractura generacional, el desclasamiento y el sentimiento de pérdida de la realidad. Una lección distinta sobre el Capitalismo en este presente, la herencia de los protagonistas del baby boom y el origen del estado de cosas de buena parte de la Europa actual. Provocativa pero realista a la vez, todo lo que aquí se cuenta es, según suele decirse, real como la vida misma. Una novela, segunda de su autor tras Sida mental (Periférica, 2008), elogiada en Francia tanto por la crítica como por los lectores. Cruda, pero fascinante.Traducción de Laura Salas Rodríguez

La sangre se esparce rápidamente (Caja Negra) de Ed Wood. Cuando Ed Woodla sangre se esparce recibió la extravagante condecoración de “Peor director de cine de todos los tiempos” poco después de su muerte, la imagen que el público tenía de su obra empezó a cambiar. Cada vez con mayor frecuencia, los cines artísticos comenzaron a proyectar las pocas copias de sus films que se podían encontrar, y la cantidad de devotos de su obra aumentó de forma considerable. Con la película que Tim Burton y Johnny Depp le dedicaron en 1994, Ed Wood se transformó definitivamente en un director de culto y en una figura eminente del cine norteamericano de clase B. Pero mientras estuvo con vida, el acceso al nirvana de la fama estuvo poblado de decepciones que lo arrojaron a lo más bajo del sueño hollywoodense. Si bien son célebres sus fracasos de taquilla y los sucesivos rechazos de críticos y productores, lo que no todos saben es que Wood inició una carrera de escritor para pagar el alquiler y comprar el alcohol necesario para olvidar por un rato sus problemas.

Concebidos con desparpajo pulp y en estado de dudosa sobriedad, la mayoría de estos relatos fueron publicados originalmente entre las fotos de mujeres semidesnudas y en variadas situaciones sexuales softcore que poblaban las revistas eróticas de los Estados Unidos a principios de los setenta. Estas divertidas historias de vaqueras lesbianas, de travestis que presiden tribus indígenas enclavadas en lo más profundo de la selva, de matrimonios que acuden a rituales de nigromancia para superar disfunciones sexuales y de pilotos de guerra obsesionados con el whisky luego de descargar proyectiles sobre sus objetivos, despliegan el amplio catálogo de manías sexuales y excentricidades que transformaron a Ed Wood en un ícono de la cultura bizarra. Con estos textos, reunidos por primera vez en un volumen a más de cuarenta años de su publicación, los feligreses que fundaron la Iglesia de Ed Wood en 1996 podrán renovar los argumentos con los que el credo del woodismo promueve la salvación de la espiritualidad de la cultura pop. Traducción: Matías Battistón.

BLACK_MASS_portadaBlack Mass (Stella Maris). En 1975 la mafia italiana controlaba los bajos fondos de la ciudad norteamericana de Boston. El agente del FBI Jonh Connolly, en un intento codicioso de prosperar dentro de la Agencia, decide hacer un pacto con el jefe de la mafia irlandesa James Bulguer. El acuerdo es el siguiente: ambos tendran como mision eliminar a La C osa Nostra.Una historia basada en el crimen organizado, la obstruccion a la justicia, la corrupcion y el asesinato que convirtio al mafioso Bulguer en la persona mas buscada por el FBI despues de Osama Bin Laden, y a la oficina de Boston en la mas investigada en la historia de la Agencia. Dick Lehr y Gerard O´Neil  son ex reporteros del Boston Globe, y coautores de Whitey: La vida del mas notorio jefe de la mafia de Estados Unidos. ONeill ha ganado los premios Pulitzer, Hancock y Loeb. Lehr, finalista del Pulitzer, tambien ha ganado los premios Hancock y Loeb. En la actualidad es profesor de periodismo en la Universidad de Boston, donde es codirector de una clinica de investigacion de informes.

Teatro reunido (Tusquets).Las mejores piezas teatrales de uno de los grandesteatro-reunido dramaturgos del siglo XX.Con motivo del centenario del nacimiento de Arthur Miller, reunimos en un volumen las cinco piezas teatrales mas importantes del dramaturgo: Todos eran mis hijos (1947), Muerte de un viajante (1949), Las brujas de Salem (1952), Panorama desde el pue nte (1955) y Despues de la caida (1964).En las obras que integran este volumen, Miller abordo las conflictivas relaciones entre padres e hijos, y entre maridos y mujeres, asi como la necesidad de vivir segun unos principios morales y de asumir la responsabilidad social e individual que a cada hombre le toca, y en todas ellas supo reflejar las frustraciones de la sociedad contemporanea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba