especialeslibros

Los libros de la semana

Beatles

Entre las novedades de la semana destaca La chica del tren (Planeta) de Paula Hawkins en ficción y Los planes del club Bildelberg para España (Temas de hoy) de Cristina Martín Jiménez en no ficción. En poesía entra Herido diario (Frida) de Rayden y Casi sin querer (Frida) de Defreds. En bolsillo entra Los cuerpos extraños (Booket) de Lorenzo Silva.

pedigriEntre las novedades, Pedigri (Acantilado, 2015). Pedigri es la novela más extensa, insólita y atrevida de George Simenon. A principios de 1940 empezó a escribir sus memorias en Bélgica. Cuando mostró las primeras páginas de Andre Gidé, le instó a que convirtiera la obra en novela, narrando en tercera persona. El resultado fue, como Simenon reconoció en el prefacion de 1957, un libro en que “todo es verdad pero nada es exacto”. A través de la historia de Roger Mamelin, un niño belga y precoz que alcanza la mayoría de edad dolorosamente, el autor nos transporta a los inestables inicios del siglo XX, desde las amenazas terroristas de la primera década hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. “Pedigrí es el libro más bello que jamás escribió Simenon” The New Yorker. Traducción de Núria Petit.

La editorial Almuzara acaba de publicar la novela Meursault, caso revisado, del escritor argelino Kamel meursaultDaoud, que ha resultado galardonada con el Premio Goncourt 2015 de Primera Novela, que reconoce el mejor debut literario en Francia. Había sido finalista del Premio Goncourt a la mejor novela en la pasada edición de 2014, fue sele ccionada entre las mejores novelas de este año en Francia, recibió el 13º Premio Cinco Continentes de la Francofonía- 2014, el Premio de novela François-Mauriac – 2014, y ha estado en listas de ventas superando con creces los 150.000 ejemplares vendidos. La novela está siendo traducida a numerosos idiomas y será publicada próximamente en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Italia…

Meursault, caso revisado es obra del escritor argelino, Kamel Daoud, quien después de la publicación de este título y de sus declaraciones sobre el mundo árabe se ha convertido, al igual que Salman Rushdie, en enemigo del integrismo islámico y amenazado con una fatwa. Daoud ha sido protagonista del último número de The New Yorker con una entrevista sobre su novela y su análisis sobre la fiebre actual del mundo árabe.

portada-la-educacion-de-un-ladron_cdf3yqrLa educación de un ladrón (Sajalín). La rebeldía del joven Edward Bunker, criado en hogares de acogida, escuelas militares y reformatorios de los que continuamente escapaba por su visceral rechazo a una autoridad a menudo arbitraria, lo convirtió con dieciséis años en el preso más joven de la tristemente célebre prisión de San Quintín. Ni un coeficiente intelectual muy por encima de la media, ni la ayuda de Louise Wallis, esposa del magnate de Hollywood Hal Wallis, lograron encauzar a un joven impulsivo fascinado por los bajos fondos y la noche de Los Ángeles. Solo su pasión por la lectura ―durante los dieciocho años que pasó entre rejas leyó sin descanso―, y su perseverancia en la escritura, acabaron apartándolo de una vida destinada al crimen. Tras la publicación de su primera novela (la séptima que había escrito, No hay bestia tan feroz) en 1973, Eddie Bunker ―el señor Azul de Reservoir Dogs― no volvería a pisar el duro cemento de una cárcel y se convertiría en un escritor de culto en medio mundo, admirado por James Ellroy, William Styron, Quentin Tarantino o Steve Buscemi. La educación de un ladrón es el apasionante y sincero relato de una vida fuera de lo común, y de la ley, con un final que el recluso A20284 nunca habría imaginado.Traducción Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté.«Las descarnadas memorias de un hombre implacable.» The New York Times.

En La leyenda de una casa solariega (Funambulista), la Premio Nobel sueca Selmacasa solariegaLagerlöf cuenta la historia del estudiante Gunnar Hede, quien, hechizado por la música de su violín y a punto de perder su mansión campestre en Dalecarlia, cae en la locura. La joven Ingrid Berg, rescatada por él de la tumba, aceptará la difícil tarea de curar a Gunnar con su amor inquebrantable y sacrificado. La novela —a la manera de cuento de hadas psicológico— plantea con extraordinaria intensidad el tema de la lucha entre el bien y el mal, sin dejar de ser un estudio de las relaciones personales y de la aceptación de la alteridad y de la diferencia, al tiempo que es una variante de «la Bella y Bestia», en la que la atmósfera de fábula se fusiona perfectamente con elementos terrenales y con el retrato humano de los personajes. Selma Lagerlöf, mundialmente famosa por su El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, muestra un gran conocimiento de la psicología humana en esta novela en la que tanta importancia revisten los temas de la música y el amor, junto con notables pinturas del paisaje y motivos sobrenaturales que el genio de Lagerlöf consigue integrar orgánicamente en la narración.Esta historia es una de las obras más redondas, dramáticas y de mayor calidad estética de la más grande autora sueca de todos los tiempos.Traducción y postfacio de Elda García-Posada

Los Beatles. Made in Spain (Milenio) de Javier Tarazona y Javier de Castro.Los Beatles. Made in Spain es un atractivo viaje a través del tiempo que retrotrae la memoria a un aspecto del imaginario popular que muchos españoles vivieron en primera persona: la Beatlemanía. Con su aspecto de álbum de recuerdos, y gracias a las casi dos mil ilustraciones que adornan su interior, este espectacular volumen refleja cómo los populares melenudos de Liverpool pueden ejercer perfectamente de hilo conductor y guiar al lector a través de la entrañable España de los años sesenta. Porque no en vano, principalmente a partir de su visita a Madrid y Barcelona para actuar en sus plazas de toros a comienzos de julio de 1965, la trascendencia social de los Beatles subió como la espuma, reflejándose su imagen y su nombre en los más variados artículos de nuestra vida cotidiana.

El libro sirve para celebrar los 50 años de la actuación de los Beatles en Madrid y Barcelona, primero en la Plaza de Toros madrileña, el día 2 de julio, a 400 pesetas las entradas de silla de arena, y 75 las más baratas, de andanada, y al siguiente en la Monumental.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close