libros

Los libros de la semana

Orson

Entre los más vendidos entra esta semana en ficción El domador de leones (Maeva) de Camilla Läckberg y en no ficción Economía sin corbata (Destino) de Yanis Varoufakis. En poesía entra Seguro que esta historia te suena (Renacimiento) de Karmelo C. Iribarren y en bolsillo Valeria en el espejo (Punto de lectura) de Elísabet Benavent y La estación de paso (debolsillo) de Stephen King. En cuanto a las novedades.

mis almuerzosMis almuerzos con Orson Welles. Conversaciones entre Henry Jaglom y Orson Welles de Peter Biskind (Anagrama). Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las conversaciones de Orson Welles con el joven cineasta Henry Jaglom mientras almorzaban. Las grabaciones no eran una mera leyenda, existían y se habían registrado entre 1983 y 1985, al final de la vida del legendario cineasta, pero pasaron años acumulando polvo en un garaje. Ahora ven por fin la luz editadas por Peter Biskind. Son un documento excepcional, en el que el enfant terrible de Hollywood, el genio postergado que sobrevive con lo que gana como actor, habla a calzón quitado de cine –considera a Hitchcock sobrevalorado, no soporta las películas «terapéuticas» de Woody Allen–, de literatura y de política. Welles rememora su propia carrera –la recepción de Ciudadano Kane, su participación en El tercer hombre…– y a las personalidades del viejo Hollywood a las que conoció. Y así, aparecen el ego de Laurence Olivier, la ropa interior de Dolores del Río, Bogart refunfuñando sobre Casablanca, Katharine Hepburn hablando de sexo, Charles Laughton angustiado por su homosexualidad, Charles Chaplin, Rita Hayworth, Marlene Dietrich…Traducción: Amado Diéguez Rodríguez

Crímenes Ejemplares (Libros del Zorro Rojo).Ilustraciones de crimenesLiniers. «No hay tantos crímenes como dicen, aunque sobran razones para cometerlos» explica Max Aub en su prólogo y estas no suelen ser tan oscuras como pensamos. Asesinar al que en vez de comer, rumia; a quien mira al techo indiferente mientras hace el amor o matar a alguien simplemente por aburrimiento son ideas que pueden haber cruzado la mente de cualquiera de nosotros en más de una ocasión.

Los Crímenes ejemplares son un compendio de testimonios anónimos que muestran los razonables y al mismo tiempo disparatados motivos que llevaron a sus autores a cometerlos. En este sentido, la de Aub no es sino una confesión más, la que da inicio al libro: «Me declaro culpable y no quiero ser perdonado. Estos textos —dejo constancia— no tienen segundas intenciones: puro sentimiento».

elcuerpoEl cuerpo del delito. Antología de relatos policiacos clásicos de Juan Antonio Molina Foix (ed.) (Sirurela). El cuerpo del delito es una recopilación de trece magníficos relatos policiacos clásicos que alterna textos consagrados con otros menos conocidos, todos ellos perfectamente representativos de las variantes de la literatura policiaca, teniendo siempre presente la máxima exigencia de calidad literaria, desde sus prolegómenos y fundación a mediados del XIX hasta los años veinte del siglo pasado.

Relatos de: Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Wilkie Collins,Mark Twain,Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Baronesa Orczy, Jack London, Maurice Leblanc, Jacques Futrelle, Richard Austin Freeman y G. K. Chesterton.

Gracias por la compañía (Seix Barral). En las ocho historias que graciascomponen Gracias por la compañía, Lorrie Moore explora el paso del tiempo y convoca sus inevitables penas e hilarantes decepciones para revelar una singular y exquisita sabiduría. Un hombre recién divorciado intenta mantenerse a flote mientras Estados Unidos se prepara para invadir Iraq; el fantasma de una amiga recién fallecida visita a una profesora en una reunión de pesadilla, dos músicos que no han conseguido hacer carrera muestran los mecanismos del arrepentimiento? La ironía dramática y el amor imperfecto se abren paso en cada uno de estos relatos escritos con el característico estilo de Lorrie Moore, siempre tierno, nunca sentimental y a menudo extremadamente divertido. Traducción de Daniel Gascón.

casaUn día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

Relato vibrante de ambiciones íntimas y sueños traicionados, La casa de las miniaturas (Salamandra) logró un formidable éxito comercial en el Reino Unido —más de 100 mil ejemplares vendidos—, fue galardonada con el National Book Award y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones. Con admirable precisión, la autora recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del siglo XVII, un mundo áspero y riguroso donde los gremios burgueses se enfrentaban al fanatismo religioso y la intransigencia del poder establecido. «Una lectura tremendamente adictiva que cautivará tanto a los fans de La joven de la perla como a los de El jilguero, con la salvedad de que Burton es una nueva voz que habla con sinceridad de sexo, de racismo y de clases sociales.» The Guardian

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba