librosnoticias

Los libros de la semana

salinger
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

tierraprometidaDentro de la lista de los libros más vendidos no hallamos novedades en el apartado de ficción. Sin embargo, en la no ficción regresa a la lista el libro El factor humano: Nelson Mandela (Seix Barral) de John Carlin, coincidiendo con el estreno del film Invictus de Clint Eastwood, basado en dicha obra. En el apartado de poesía entra La tierra prometida (Milrazones) de Chantal Maillard, una plegaria a la que nos invita a unirnos para preservar la vida de las especies animales amenazadas, y en bolsillo hacen su aparición Un hombre en la oscuridad (Booket) de Paul Auster y Sangre derramada (Seix Barral) de Assa Larsson.

En el campo de las novedades Anagrama publica El Tercer Reich,tercer un texto inédito escrito en el año 1989, una novela de la primera etapa de Roberto Bolaño, hallazgo de un ejercicio narrativo donde el autor despliega algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas del nazismo, o que la cultura –los juegos, o la literatura– es la realidad.

Ambientada en la célebre época del caso Dreyfus, y considerada una de las mejores novelas del decadentismo francés, El Jardín de los Suplicios (Impedimenta) causó un tremendo escándalo tras su publicación por lo gráfico de sus alusiones y lo depravado de su jardin_mirbeauargumento. Mirbeau dedica «estas páginas de asesinato y sangre a los Sacerdotes, a los Soldados, a los Jueces, a los Hombres que educan, dirigen y gobiernan». La novela, de una alta carga política y erótica, se divide en tres partes: la primera, «Frontispicio», se dedica a glosar el crimen como algo propio del instinto natural humano; la segunda, «En misión», narra la caída política del protagonista, un hombre corrupto que para huir de su propio declive parte como embriologista en expedición «científica» a Ceilán; en la tercera, «El Jardín de los Suplicios», el narrador anónimo y su amante, Clara, una inglesa sádica e histérica, visitan una dantesca prisión china, donde la visión de las torturas que sufren los supliciados llevará a Clara a un delirante éxtasis erótico.

Por último, recordamos el fallecimiento a los 91 años de J.D. SALINGER, autor de El guardián entre el centeno; Franny y Zooey; Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour, entre otras obras, que podemos encontrar actualmente en editoriales como Edhasa, con alguna de las frases que les han dedicado desde la prensa:

“Leer y releer a Salinger es uno de los mayores placeres y una de las cosas más tristes de la vida. Como el amor o como envejecer. O como casi todo lo que es importante, a menudo, a la vez alegre y melancólico.”
Daniel Fernández, editor y director general de Edhasa, en La Vanguardia

“No ha habido generación nueva de lectores que no haya sido sacudida por la historia del joven Holden Caulfield. (…) El sueño de cualquier lector. El sueño de cualquier escritor.”
José María Guelbenzu, El País

“De aquel libro [El guardián entre el centeno] se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo.”
Barbara Celis, El País

“J.D. Salinger anticipa la realidad de un mundo de perpetuos adolescentes, indefensos ante la vida, que optan por la pasividad como denuncia y el sacrificio como subversión moral. También desde este punto de vista, su obra es hoy más vigente que nunca.”
Julià Guillamon, La Vanguardia

“Detrás de la superficie limpia de cada historia de Salinger hay esa negrura que lleva a su héroe Seymour Glass al suicidio en un día de playa o al Holden Caulfield al psiquiátrico.”
Antonio Muñoz Molina, El País

“Literatura no metafórica, ni abrumada por la voz, elegante y precisa, propia y sin ofensa, puede que perfecta. (…) Su influencia es enorme, su camino, imposible de seguir.”
Ray Loriga, El País

“[El guardián entre el centeno], ese libro que hizo de Holden Caulfield mucho más que personaje literario, emblema de la deriva adolescente, refugio para muchos.”
Idoya Noain, El Periódico

“Para no ser como Holden y sentir añoranza por todo y por todos, vamos a leerle de nuevo.”
Josep Maria Fonalleras, El Periódico

“El guardián entre el centeno es una de las obras fundamentales de la historia literaria. (…) Era el autor actual más enigmático e influyente de las letras estadounidenses.”
José Antonio Gurpegui, El Mundo

“Una voz que nos resulta de una sinceridad aplastante y de una ironía demoledora.”
Jesús Ferrero, El Mundo

“La impresión es que consideraba la literatura y la vida dentro del mismo género: el misterio en sí.”
Alejandro Gándara, El Mundo

“Un día perfecto para el pez plátano [incluido en Nueve cuentos] es una perturbadora obra maestra que va avanzando sin que parezca que sucede nada, hasta su final desgarrador.” (…) “… milagrosa capacidad para observar pequeños detalles, para hacer que hablen con voz muy profunda las insignificancias más leves.” (…) “En Franny y Zooey está la mejor prosa de Salinger, la más límpida, austera, potente prosa de un gran poeta.”
Juan Bonilla, El Mundo

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close