libros

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos entra Música para feos (Destino) de Lorenzo Silva en ficción y en no ficción hallamos aún más entradas: Pablo Escobar. Mi padre (Península) de Juan Pablo Escobar, Desfile de ciervos (Alfaguara) de Manuel Vicent y dos obras del recientemente fallecido Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina (XXI) y su última publicación, Mujeres (XXI). Además, en bolsillo encontramos la entrada de Canta Irlanda (Debolsillo) de Javier Reverte.Entre las novedades:

la ira es energiaLa ira es energía: memorias sin censura (Malpaso).Estas son las memorias de John Lydon (alias Johnny Rotten), el irreverente cantante de los Sex Pistols –banda representante de la corriente punk más nihilista– y de PiL. En ellas nos habla de tú a tú y le da un «repaso» a su vida y a la de los que tuvieron la suerte –o no– de coincidir con él. Sin censura, sin pelos en la lengua y a calzón quitado: así habla John Lydon y esta es la característica que mejor define a La ira es energía. A diferencia de lo que ocurrió con su autobiografía, aquí Lydon reflexiona sobre lo que hizo, sobre las consecuencias que tuvo y, lo que es mejor, sobre la época que le tocó vivir. Este punto de vista, más maduro y articulado, no ha perdido ni un ápice de frescura y descaro. Lydon no tiene reparos en decir lo que piensa sobre personajes como Vivienne Westwood o Malcolm McLaren, sobre Sid Vicious –un gran amigo perdido− o sobre temas como el punk, la música, la enseñanza, la creatividad o la moda. Lydon es energía en estado puro y reivindica la ira como motor para construir y seguir adelante. Traducido por: Emilia García-Romeu y Jaime Blasco.

Anagrama sigue ofreciendo traducciones del reciente PN896_Gpremio Nobel, Patrick Modiano. Este mes le toca a Domingos de agosto, traducido por María Teresa Gallego Urrutia. Niza en invierno. Llueve y los cafés están fantasmagóricamente vacíos. Esta historia que desemboca en la Costa Azul fuera de temporada se origina en las playas fluviales del Marne, donde el narrador conoce a Sylvia. Y su relato incluye unas cuantas preguntas que no siempre tienen una respuesta fácil: ¿por qué ha llegado la pareja a Niza? ¿De qué huye? ¿Qué papel desempeña en todo ello el diamante llamado la Cruz del Sur? ¿Quiénes son en realidad esa extraña pareja de americanos ricos cuyo apellido es Neal? ¿En qué circunstancias murió el actor Aimos? ¿Quién es realmente Villecourt, con el que Sylvia estaba supuestamente casada cuando la conoció el narrador? “Novela de atmósferas, Domingos de agosto es también una novela de amor y una novela policíaca” (Jean Chalon, Le Figaro).

sedarisCuando te envuelvan las llamas (Random Mondadori). En la línea de Un vestido de domingo, vuelve David Sedaris más divertido que nunca. David Sedaris tiene la extraordinaria habilidad de transformar las pequeñas miserias de la vida cotidiana en situaciones desternillantes y delirantes. En este nuevo libro de relatos autobiográficos, se supera a sí mismo para llevar su ironía marca de la casa a niveles insospechados de comicidad. Así, nos habla de los posibles usos recreativos que brinda un instrumento tan sofisticado como un catéter, de cómo se puede conseguir un esqueleto humano, de un fascinante gusano parásito que vivió durante un tiempo en la pierna de su suegra o de un peculiar método para dejar de fumar viajando a Tokio. Sedaris deja claro que jugar con cerillas puede provocar un incendio devastador y que él mismo, siguiendo la estela de Groucho Marx y Woody Allen, es el más talentoso de los jugadores. Como siempre, esta nueva obra maestra de la literatura cómica, repleta de una sátira mordaz y salvaje de la clase media estadounidense, consigue restituir a la perfección la dimensión cotidiana de lo absurdo y -como por arte de magia- hacer reír al más triste.  «Un observador burlón de lo surrealista. Su relato sobre el intento de dejar de fumar en Tokio es una obra maestra.» Times. Trad: Victoria Alonso Blanco.

El jugador (Sexto Piso). Traducción de Rafael Torres. El El jugadorjugador es un sombrío cuadro de las compulsiones y adicciones humanas, en especial de dos grandes impulsos: la pasión amorosa y los juegos de azar. Alexéi Ivánovich, un joven de carácter inestable que vive entre la euforia y la desesperación, trabaja como tutor para un general ruso y su hijastra, que esperan con ansia la muerte de su anciana tía para heredar una gran fortuna. Una convulsa relación amorosa entre Alexéi y Polina —la hijastra del general—, y la visita de la tía, que descubre los planes del general y decide jugarse su dinero en el casino en lugar de dejárselo en herencia a su sobrino, hacen saltar por los aires este mundo de complicado equilibrio.

Enmarcada en las salas de juego de la ficticia ciudad alemana de Ruletemburgo, El jugador fue escrita en menos de un mes, como consecuencia de una desesperada apuesta de Dostoievski con su editor, producto de su necesidad de pagar las deudas de juego que lo acosaban. Las personalísimas ilustraciones de Raquel Fernández (EFEALCUADRADO), acentúan el ambiente hipócrita y hostil de la novela, donde pululan los holgazanes y las miserias de la alta sociedad en las mesas de ruleta y de juegos de azar, y retratan las vidas desesperanzadas y los estados de ánimo llevados al límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba