libros

Los libros de la semana

18057_paul_mccartney_en_el_hotel__barcelona__julio_de_1965___foto__juana_biarnes_

Esta semana el día del libro tiene su reflejo en la lista de los más vendidos; hay muchas entradas en ficción: Hasta aquí hemos llegado (Tusquets) de Petros Markaris, Un filo de luz (Salamandra) de Andrea Camilleri, Número cero (Lumen) de Umberto Eco y El Tesorero (Ediciones b) de Francisco Ibáñez. En no ficción entra El fango (Debate) de Baltasar Garzón y Campo de retamas (Random House) de Rafael Sánchez Ferlosio. En poesía también ha entrado Los estómagos (La Vella Varsovia) de Luna Miguel y Poesía completa (Tusquets) de Luis García Montero. Antes de hablar de las novedades, hay que recordar que un libro del que hablamos la semana pasada, La luz que no puedes ver (Suma) de Anthony Doerr, es desde hace unos días en el Premio Pulitzer de Ficción.

sumisionSumisión (Anagrama). Traducción: Joan Riambau. Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.»

Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.» Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de «política ficción» –como 1984 y Un mundo feliz–, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista. «Divertida, impertinente y desesperada, Sumisión esconde una inaudita lección. Menos escandalosa de lo que se ha dicho y más sutil de lo que parece» (Sébastien Lapaque, Le Figaro).

63 imágenes en blanco y negro realizadas entre 1956 y 1972 de lajuana-biarnes primera mujer española que se dedicó al fotoperiodismo.Tras dos exitosos reportajes sobre las inundaciones de Val d’Uxo y sobre la visita de The Beatles a España, Juana Biarnés (La Fábrica) comenzó una exitosa carrera profesional que abandonaría a comienzos de la década de 1980. Sus fotografías cubren el amplio espectro que va desde los reportajes sociales de actualidad hasta los retratos de celebridades, fotografiando a Dalí, Miró y Serrat, entre muchos otros Un libro prologado por Jordi Rovira, periodista, director de la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña y codirector del documental Una fotógrafa entre hombres. La historia de Juana Biarnés.

la gran ovelaLa gran novela americana (Contra) de Philip Roth. Por primera vez en castellano, se publica la que quizá sea la novela más hilarante de uno de los grandes escritores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX. En esta procaz e imaginativa novela, Philip Roth convierte la condición del béisbol como mito y pasatiempo nacional en una ocasión para la sátira más desatada, repleta de heroísmo y perfidia, juegos léxicos y un inolvidable elenco de personajes. Una de las obras menos conocidas de Philip Roth, «La gran novela americana» es, sin embargo, una de las novelas más audaces, divertidas e imperecederas de la literatura norteamericana del siglo XX. Recluido en un asilo, el otrora célebre periodista deportivo Word Smith, trata de escribir “la gran novela americana” a partir de la historia de uno de los equipos de béisbol más célebres de Norteamérica, los Ruppert Mundys de Port Ruppert, Nueva Jersey. Las gestas del equipo en la ya desaparecida Liga Patriota cayeron en el olvido después de que, a mediados de los años cuarenta, la conspiración comunista que se infiltró en el corazón de EE. UU. para destruir el «American way of life» desde dentro, comenzando por el béisbol, aniquilara a través de escándalos y sabotajes una de las tres principales ligas del béisbol norteamericano y, con ella, la suerte de sus artífices y jugadores.Traducción de David Paradela.

Cuentos completos (Impedimenta) de Kingsley Amis. Traducciónamis de Raquel Vicedo En palabras de Terence Donovan, «leer a Amis es como beber un trago de agua tras una caminata por el desierto. O mejor, como beber una cerveza, un bloody mary o un gin tonic».

Esta recopilación reúne por primera vez y en un solo volumen la totalidad de la prosa breve de Kingsley Amis, uno de los más reconocidos maestros de la edad de oro de la narrativa inglesa. Un agente literario es víctima de un misterioso secuestro. Unos hombres crean una máquina del tiempo para intentar averiguar a qué sabe la bebida en el futuro. El padre de Elizabeth Barrett Browning realiza un desesperado intento por impedir su matrimonio con el poeta. Un profesor de Literatura de Cambridge es en realidad un espía del MI5… Los relatos de Amis son oscuros, juguetones, conmovedores, sorprendentes. Escritos a lo largo de cinco décadas, y nunca hasta ahora publicados en castellano, estos cuentos alternan géneros como el misterio, el horror o las reflexiones satíricas sobre la vida y el amor desgraciado. En ellos descubriremos al mejor Amis: fino, satírico y mordaz, extremadamente inteligente y con un estilo implacable que pone al límite las posibilidades del lenguaje.”Amis está entre los maestros indiscutibles de la literatura cómica inglesa del XX.” The Guardian

alguienAlguien (Libros del Asteroide). La vida, con sus pequeñas alegrías y momentos de felicidad, pero también con sus tristezas y desconcertantes altibajos, es el tema de esta novela extraordinaria. Los recuerdos aparentemente dispersos y desordenados de Marie Commeford, la protagonista y narradora de esta historia, una neoyorquina de origen irlandés, nos envuelven en una telaraña invisible en la que se entretejen la infancia, el despertar sexual, los primeros amores, la maternidad, la formación de una familia y la vejez.

En su narración, que recorre siete décadas de vida en Brooklyn, las escenas encajan con una ligereza y naturalidad pasmosas, convirtiendo en emocionante la que en apariencia era una existencia como tantas otras.

Una novela que nos reconcilia con los desengaños y las ilusiones cotidianas, con las pequeñas exigencias de la vida que tantas veces nos dominan y condicionan, y que confirma a Alice McDermott (ganadora del National Book Award y dos veces finalista del Pulitzer) como una de las más destacadas escritoras norteamericanas contemporáneas.«La fragilidad y el miedo, la alegría y la pasión, la capacidad para amar y sufrir, todo esto es común al género humano, y es la materia que los grandes novelistas examinan. Y es este examen, hecho con ternura, sabiduría y compasión, el que está en lo más profundo de esta obra maestra.» Roxana Robinson (The Washington Post).Traducción: Vanessa Casanova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba