libros

Los libros de la semana

NYC63876

Entre los libros más vendidos entra en ficción Misterioso asesinato en casa de Cervantes (Espasa) de Juan Eslava Galán y Sangre o amor (Seix Barral) de Donna Leon. En no ficción entra ¿Murió Hitler en el búnker? (Temas de hoy) de Eric Frattini, En la piel de una yihadista (Debate) de Anna Erelle y La vida perenne (Plaza & Janés) de José Luis Sampedro. Entre las novedades, destacamos dos libros que The New York Times reseñó entre los diez mejores de ficción del pasado año .

nuevo destinoPor un lado, Nuevo destino (Random House Mondadori), de Phil Klay. ¿Qué ocurre cuando las guerras acaban y los soldados regresan a casa? ¿Qué heridas de guerra son las más terribles, las de sus cuerpos o las de sus mentes? ¿Y qué pasará con esos heridos, ahora que su misión ha terminado y nadie los necesita? Libro ganador del premio National Book Award 2014 Este libro, tan brillante como necesario, es la primera obra de Phil Klay, ex marine y veterano de la guerra de Irak. Con él obtuvo en 2014 el premio más prestigioso de las letras norteamericanas: el National Book Award, además de otros galardones. Nuevo destino fue unánimemente aclamado por la crítica norteamericana y recomendado por el presidente Barack Obama, que lo calificó de lectura poderosa e inolvidable. A través de sus doce impactantes relatos, Nuevo destino traslada al lector a la primera línea de fuego de las guerras de Irak y Afganistán, instándole a comprender lo que allí sucedió y qué fue de los soldados que volvieron a casa. Basado en su propia experiencia y en la de otros soldados, el retrato que Phil Klay hace del conflicto bélico resulta a un tiempo próximo, duro e impactante, pero también, aunque pueda parecer extraño, cálido e incluso mordaz.

También fue destacado el pasado año por The New York Times, luz que no puedesLa Luz que no puedes ver (Suma de Letras). Anthony Doerr logró cuantiosas ventas en los Estados Unidos con la novela que cuenta con el protagonismo de dos personajes principales. Uno es Marie-Laure, joven ciega parisina cuyo padre trabaja como responsable de las cerraduras del Museo de Historia Natural. Ambos intentarán huir de París a la ciudad amurallada de Saint-Malo tras la ocupación de los nazis de la capital francesa. El otro protagonista es Werner, muchacho huérfano experto en construir y reparar radios cuyo talento es captado por las juventudes hitlerianas. Los dos personajes cruzarán sus caminos.

arquitectoEl arquitecto del universo (Lumen) de Elif Shafak también destacado entre los mejores libros del pasado año para Washington Post. Ya está disponible desde el mes de febrero. Elif Shafak nos cuenta —en esta novela de amor y poesía— la historia de Sinan, el maestro que con polvo, madera, metal y piedras preciosas construyó los palacios más hermosos para celebrar la gloria de los sultanes. El arquitecto del universo (Lumen, 2015), Shafak vuelve a hablarnos de su querida Estambul y sitúa la acción de esta enovela en los tiempos en que se construyeron las grandes mezquitas.

Los reyes del jaco (Sajalín). En los suburbios pobres de la ciudad portada-los_reyes_del_jaco_99ys7iicon mayor índice de criminalidad de los Estados Unidos, los traficantes de droga se pavonean al volante de Cadillacs de vivos colores y lucen exuberantes peinados a lo afro, patillas crecidas, botines de tacón, abrigos de visón o chaquetones de piel por valor de cientos de dólares; y casi todos llevan, escondidas bajo el abrigo, Magnums del 357 o del 45 en la cintura del pantalón. Lennie Jack, veterano de Vietnam de veintiséis años, quiere hacerse sitio en el negocio de la heroína y planea desbancar al temido Willis McDaniel, el mayor capo de la zona oeste. Para ello cuenta con la ayuda de Joe Rojo, un chico de veintiún años con un notable historial delictivo, y de otros beneficiarios del tráfico de droga deseosos de forzar esta suerte de relevo generacional. Lennie Jack sabe que la apuesta es a un único número: contra McDaniel, fallar el tiro significa acabar en el maletero de un coche con dos balazos en la cabeza. El detective Al Lewis y el teniente Boone, tras la pista de Lennie Jack, esperarán a que se presente la mejor oportunidad de cazar al pez más gordo. Publicada por primera vez en 1974, Los reyes del jaco es hoy en día una novela negra de culto en Estados Unidos, admirada por los escritores y guionistas de The Wire Richard Price y George Pelecanos.Traducción: Güido Sender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba