libros

Los libros de la semana

sixties

Entre los libros más vendidos, en el apartado de ficción destaca esta semana la entrada de Blitz (Anagrama) de David Trueba y Mercado de invierno (RBA) de Philip Kerr y en no ficción seguramente el político más nombrado en las últimas semanas, Yanis Varoufakis, con El minotauro global (Capitán Swing). Entre las novedades

desmoronamientoEl desmoronamiento (Debate) de George Packer.¿Cómo hemos llegado al pleno declive de los Estados Unidos? No funciona el gobierno, ni la sociedad y la menguante clase media tiene escasas posibilidades de resurgir. A través de los perfiles de varios personajes Packer ofrece una perspectiva tan amplia como fascinante de la crisis de una nación. Se centra en la vida de un evangelista de Carolina del Norte, que se busca la vida en una economía cambiante; una trabajadora de Youngstown (Ohio), que lucha por sobrevivir al declive industrial de ul país; un lobbyista de Washington, atrapado entre sus ideales y la realidad de la política americana; y un empresario de Silicon Valley que apuesta por el papel del comercio electrónico. Entremedias aparecen valuosísimas referencias a protagonistas de esta era como Newt Gingrich, Colin Powell, Raymond Carver, Sam Walton o Jay-Z. Una obra maestra en la que Packer ofrece un retrato penetrante, iluminador y aveces terrible de las complejidades del declive de una potencia y de la esperanza de la recuperación.Traducción de Miguel Marqués.

Lancha rápida (Sexto Piso) de Renata Adler. Traducción delancha rapida Javier Guerrero. Renata Adler ya se había granjeado una fama de periodista incendiaria y polémica en The New Yorker antes de publicar en 1976 su primera y ya mítica novela, Lancha rápida, una de las obras estadounidenses de culto de la segunda mitad del siglo XX. Jen Fain, la protagonista, es una joven periodista sin objetivos, aparentemente incapaz de establecer ningún vínculo romántico o plantear una pregunta directa, incapaz incluso de recoger el periódico de la mañana sin encontrar un dilema moral en forma de un vagabundo desmayado en el vestíbulo, pero, sin embargo, logra poner en el punto de mira las sutilezas de la vida.

De las cenizas del sueño libertario y hippie de los sesenta surgen la desorientación y el vértigo que en Lancha rápida no sólo funcionan como el trasfondo de la novela (y de la época), sino que se convierten en la forma misma de la narración, una narración acelerada, nerviosa, discontinua: listas, fragmentos, viñetas de vida, diálogos beckettianos, párrafos eléctricos, intermitencias que devienen inventarios y collages de la conciencia… Es hasta cierto punto una canción para tiempos convulsos, una polifonía estresada construida con las estrategias propias del disc-jockey, un texto que se adelantó varias décadas a la escritura telegráfica e impaciente que vemos en Twitter, Facebook o los correos electrónicos y que rige nuestros tiempos.

Lancha rápida es una novela escrita no tanto en términos de control o comedimiento estructural como de asociación, tonalidad, sugestión: pone en juego una (con)fusión entre el todo y las partes, entre lo literal y lo figurado, la seducción y la amenaza, la causa y el efecto, y fue todo un punto de referencia para escritores como David Foster Wallace o Elizabeth Hardwick.

Tiempo de soñarTiempo de soñar (Alpha decay). Geoffrey O´Brien / Héroes Modernos. Traducción de Albert Fuentes. La década de los sesenta fue un tiempo de promesas, de transformaciones, de terremotos culturales; definitivamente, un tiempo de soñar. Irrumpieron en la sociedad americana nuevos estímulos insospechados para el cuerpo y la mente: las drogas, la espiritualidad, los superhéroes de Marvel, la liberación sexual, los agentes secretos de la Guerra Fría. Pero todo sueño puede revertir en pesadilla, y en el final de la década Estados Unidos se sacudió con el recrudecimiento del conflicto de Vietnam, con el pacifismo de los hippies convertido en cruenta protesta a pie de calle, los crímenes del clan Manson y un cúmulo de frustraciones que sembraron el terreno para la desilusionante y pragmática década siguiente. Escrito veinte años después de aquel instante maravilloso, a partir de recuerdos y recortes, el baby boomer Geoffrey O’Brien retrocede en un viaje entre proustiano y beatnik a los maravillosos años de su primera adolescencia para recuperar, entre el ensayo, el nuevo periodismo y el poema en prosa, el tiempo perdido de la macrobiótica, el budismo, el LSD, el rock y la expansión tecnológica. Escrito con un aliento lírico hipnótico y plagado de referencias culturales de toda índole, Tiempo de soñar es una colección de flashes, a veces lúcidos y en ocasiones borrosos, de una época en la que parecía que el mundo iba a cambiar definitivamente a mejor. Este libro de culto es una invitación a tirar del hilo de, posiblemente, los años más espléndidos de la transformación pop de Occidente. «Una contemplación de los sesenta maravillosamente evocadora y original, distinta de cualquier otra. Geoffrey O’Brien posee un asombroso talento y Tiempo de soñar, un pedazo rarísimo de historia social, entra con todo merecimiento en nuestra literatura.» Elizabeth Hardwick

La trampa (Pasos Perdidos) de Emmanuel Bove.Después de latrampaderrota del ejército francés, en 1940, Joseph Bridet se niega a aceptar la ocupación alemana e intenta unirse al general De Gaulle en Inglaterra. Para conseguir el salvoconducto que le permita salir de Francia, entra en contacto con algunos de sus amigos, que ahora ocupan altos cargos en el régimen de Vichy. A partir de ese momento, nada más llegar a Vichy y tratar con la policía, se pone en marcha un mecanismo que se va cerrando sobre él.

Bridet es un hombre corriente, lleno de vacilaciones y de miedo, que nunca sabe con certeza por qué lo que hace, o intenta hacer, se convierte en una amenaza y se debate inútilmente para escapar de la trampa en la que con cada movimiento se hunde cada vez más.. En esta novela, de resonancias kafkianas, Bove logra dar consistencia a la oscuridad, a la niebla en la que se mueven sus personajes sin ningún horizonte después de la ocupación nazi.

La Trampa es el testimonio de uno de los períodos de la historia más oscuros y atroces. Con un estilo realista y rasgos de humor a veces terrible, no es sólo una novela de suspense, sino el retrato de la Francia ocupada, desprovisto de toda retórica y, por ello, el más desolado y verdadero. Traductor: Salvador Pernas Riaño

fuera de tramaFuera de trama (Berenice) es el título de la novela ganadora del Premio Andalucia Joven de Narrativa 2014, obra de Gabriel Noguera, quien narra la delirante historia de un detective que es contratado por una novelista para averiguar el paradero de uno de los personajes de la historia que está escribiendo, ya que desapareció en el tercer capítulo y puede que haya sido secuestrado.

Un hecho que le lleva a Horacio Tramunt, como así se llama el pintoresco sabueso que parece haberse escapado de una de las novelas de Dashiell Hammett, a adentrarse en el proceloso mundo de los escritores que viven gracias a su impostura, aplaudida y encumbrada por determinados círculos literarios, más pendientes del ambiente del que forman parte, que de la calidad de los es critos de los literatos a los que veneran.

Un universo, el de la literatura impostada, que el autor detalla con fino y afilado sarcasmo y que recorre junto al ágrafo Tramunt, quien es partícipe, durante sus indagaciones, de divertidas situaciones ridículas que ponen de manifiesto la estupidez de determinados colectivos que aplauden hasta la saciedad cualquier frase ridícula de una poeta -Venus Daniel-, cuya tormento existencial viene motivado por la angustia que le provoca el no saber si elegir como título para su primera novela Allí donde las mandarinas, o Allí, donde las mandarinas.

El divismo, el celo, la envidia, el talento, el plagio y la cursilería, serán, entre o tros, los vicios a los que tendrá que enfrentarse este detective, alcohólico y mujeriego, cuyo destino está marcado por la pluma de una escritora a la que le han secuestrado su personaje. Quizás haya sido algún hipster superficial y amante de la nueva poesía madrileña.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close