libros

Los libros de la semana

Ian Curtis

En la lista de los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas más interesantes en el apartado de no ficción:  El francotirador (Crítica) de Chris Kyle, autobiografía del francotirador más letal de la historia de EE. UU y libro en el que se basa la nueva película de Clint Eastwood, que se estrenará en las próximas semanas, y Leones contra dioses (Península) del periodista económico John Müller. En cuanto a las novedades,

ian_curtis-en_cuerpo_y_almaIan Curtis en cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division (Malpaso). El crítico Jon Savage ha reunido en este volumen las cuarenta composiciones que Curtis escribió a lo largo de una vida zanjada mediante suicido en 1980. Son textos vagamente misteriosos sobre los que planean las sombras tutelares de Kafka y las furtivas metáforas del modernismo. También asoma una realidad enconada: en ellos reconocemos el explosivo paisaje de Manchester a finales de los setenta y la tragedia interior de un joven extraordinariamente sensible sometido al acoso de demasiadas fieras.

Además de las letras, en esta edición bilingüe se reproducen páginas de sus cuadernos y otros materiales que iluminan los aspectos menos patentes de ese trabajo poético del malogrado vocalista de Joy Division. Borradores y versiones alternativas de las letras, canciones inéditas, cartas, reseñas o entrevistas dibujan el panorama completo de la obra de Curtis.

El virus de las palabras (Ediciones B) de Alena Graedon. Imagina un mundo en queel virus los libros, las bibliotecas y los periódicos son parte del pasado. Un mundo en el que vivimos pegados a unos dispositivos portátiles que no solo nos mantienen en constante comunicación, sino que son tan intuitivos que hasta nos garantizan que encontraremos un taxi al salir de la oficina. En ese mundo, Anana Johnson trabaja con su padre, Doug, en la edición de un diccionario de la lengua que nunca se imprimirá. Hasta que, una tarde, Doug desaparece y Anana descubre un código que aquel ideó para indicar que se encontraba en peligro. Su búsqueda la lleva irremediablemente a sótanos oscuros, pasajes subterráneos, reuniones secretas y los sagrados recintos del hogar espiritual de la palabra escrita. New York Times dijo de ella el pasado año que “combina la energía vivaz de la ficción más bien joven/adulta (problemas novio, conflictos con los padres, la presión social y el nerviosismo post-universitario) con el frío escalofriante del género conspiración de ciencia-ficción”.Traducción: Eduardo Iriarte Goñi.

postdataPostdata (Penguin Random House) de Simon Garfield. Todos hemos vivido la cálida emoción de recibir una carta o la impaciente espera de noticias postales. Sin embargo, parecemos asistir sin inmutarnos a la desaparición de un arte que durante siglos desempeñó un papel irreemplazable. El correo electrónico, sucesor eficaz pero aséptico y demasiado instantáneo, no da lugar ya ni a un proceso mental pausado, ni al placer táctil del sobre marcado por el viaje, ni a la misteriosa fuerza de la tinta.Simon Garfield devuelve la voz a un Napoleón enamorado e inseguro que, con sonido de batallas de fondo, lamenta la falta de respuesta de su amada Josefina, o a Leonard Woolf devastado tras el suicidio de su esposa Virginia. Pero junto a la de figuras como Cicerón, Ted Hughes, Emily Dickinson o Jack Kerouac, tiene también cabida la correspondencia de personajes desconocidos pero capaces de capturar el mundo en una hoja de papel.Con fascinación contagiosa, Garfield recorre dos mil años de cartas solemnes, informales, íntimas, pomposas, picantes, apasionadas, mostrándonos lo que per demos al dejar de escribirlas, y ofrece maravillosas anécdotas, así como la sorprendente historia del correo postal.  “Repleto de maravillosas anécdotas, fascinantes chismes históricos y citas. La pasión epistolar de Garfield resulta contagiosa. ” The New York Times Book Review «Al cavar en dos siglos de cartas, Garfield desentierra numerosos hallazgos epistolares. Fascinante, repleto de historias extravagantes.»The Washington Post.

Reparar a los vivos (Anagrama) de Maylis Kerangal.  Le Havre. Simon Limbresreparar regresa con sus amigos de una adrenalínica sesión de surf. La camioneta en la que viaja choca contra un árbol. Poco después de ser ingresado en el hospital, el joven muere, pero su corazón sigue latiendo. Thomas Remige, un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida. Éste es el contundente arranque de la novela, que mantiene al lector en vilo hasta las últimas líneas. En El intruso, un espléndido ensayo autobiográfico, Jean-Luc Nancy narraba en primera persona la experiencia de vivir con un corazón ajeno. Kerangal aborda aquí el tema en una no menos espléndida ficción literaria. «Conocí a un enfermero coordinador de trasplantes», declara la escritora francesa, «encargado de recoger el consentimiento de las familias, en pleno duelo. Quedé conmocionada. Hay una forma de heroísmo discreto en los donantes de órganos que me parece mucho más interesante que algunas figuras espectaculares de las que se nos habla sin cesar.» En Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal sutura con enorme maestría las palabras y las frases del cuerpo ficcional, en un relato de precisión quirúrgica sobre un trasplante cardíaco, cuya prosa sin duda acelerará nuestras pulsaciones.

Esta novela fue la gran revelación francesa en el primer semestre de 2014. Obtuvo siete prestigiosos premios: Premio France Culture-Télérama, Gran Premio RTL-Lire, Baileys Women’s Prize for Fiction (anteriormente Orange), Premio literario Charles Brisset, Premio Relay des Voyageurs, Premio Paris Diderot-Esprits libres, Premio de los Lectores L’Express-BFMTV. Asimismo figuró durante meses en el ranking de libros más vendidos.

los curepos del poderLos cuerpos del poder, de Orfeo Suárez (Roca Editorial, 2015).  El deporte es la continuación de la política por otros medios. Esta versión inquietante de la frase de Clausewitz vertebra el recorrido de este libro, en el que el periodista Orfeo Suárez aborda nueve escenarios en los que la política colisiona y utiliza al deporte. El autor escribe únicamente de aquello con lo que ha tenido contacto durante veinticinco años de carrera profesional, a través de los viajes y las entrevistas realizadas a los personajes en su medio, mientras la URSS se desmorona, los Balcanes estallan, las mujeres deportistas luchan por su pasión en el Islam, China exhibe un ejército de corto en sus Juegos Olímpicos, Sudáfrica aprovecha el rugby y el fútbol para llevar a cabo su gran reconciliación nacional o Cuba resiste y se pregunta hasta cuándo. La obra, sin embargo, arranca con un recorrido vital por la figura de Maradona, a partir de la que Orfeo Suárez propone un debate intelectual. Lo hará en cada escenario, y por ello las conversaciones del autor con Anatoli Karpov, Nadia Comaneci, Sergei Bubka, Hassiba Bulmerka, Davor Suker, Javier Sotomayor y otros numerosos deportistas se cruzan con las realizadas a Jorge Valdano, Ryszard Kapuscinsky, Ignacio Ramonet o el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Por ello, Los cuerpos del poder no es solo periodismo puro; es el nexo entre deporte, política y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba