libros

Los libros de la semana

miséreux-Berlin

Repasamos, con el recuerdo y el adiós al editor José Manuel Lara Bosch, la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades más importantes de la semana.

En la lista de libros encontramos entradas como También esto pasará (Anagrama) de Milena Busquets en ficción, mientras que en no ficción irrumpe La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos (Planeta) de Juan Eslava Galán. Más novedades hay en poesía: Ya no es tarde (Visor) de Benjamín Prado, La tierra baldía (Lumen) de T.S. Elliot, Las flores del mal (Edición ilustrada) (Vaso Roto) de Charles Baudelaire y, en el primer lugar,Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral) de Pablo Neruda, poemas que pertenecen a un periodo que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973.

jonnhy-empuno-su-fusilEntre las novedades, reedición de Johnny empuñó su fusil (Navona) de Dalton Trumbo, que se publicó por primera vez en nuestro país en 2005. Tras recibir el impacto de un obús en las trincheras, el soldado Joe Bonham se despierta en un hospital para descubrir horrorizado que no sólo no puede moverse, sino tampoco ver, oír y hablar. Lo único que le queda son los recuerdos: su infancia feliz en una pequeña ciudad de Colorado, el descubrimiento del amor junto a su novia Kareen y las vivencias en el frente. Poco a poco, Joe comprende que ha de hallar un medio de comunicarse con el mundo exterior y recuperar así una parte de la humanidad que la guerra le ha arrebatado. Publicada en 1939, Johnny empuñó su fusil es quizá el más duro alegato antibelicista de la literatura contemporánea. Traducción de Jose Luis Piquero. “Un libro terrorífico, de una extraordinaria intensidad emocional” Washington Post.

Hermanos de sangre (Seix Barral) de Ernst Haffner. Publicadahermanos de sangre por primera vez en 1932, fue quemada y prohibida por los nazis a su llegada al poder y cayó en el olvido hasta que una pequeña editorial alemana (Metrolit) decidió recuperarla el pasado agosto, convirtiéndose en un fenómeno de critica y ventas en Alemania. Blutsbrüder fue bautizado por el diario Bild como “el libro más misterioso del año en Alemania”.Berlin, 1930. Alemania se encuentra sumida en una terrible depresion economica y social. Despues de la Primera Guerra Mundial, miles de jovenes viven en la calle. Todos son victimas de las mismas injusticias. Y todos tienen los mismos enemigos: el frio, el hambre y la policia. Pero juntos son mas fuertes. Son hermanos de sangre. Como Johnny y su pandilla, unidos por un indisoluble vinculo de amistad y dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir en unas calles tan magicas como crueles.Una lectura que retrata la lucha por la dignidad y los anhelos de libertad de toda una generación. Ernst Haffner nos sumerge en el corazon de la miseria alemana de entreguerras con un realismo desgarrador que nos obliga a reconocer en el pasado una actualidad estremecedora.


demasiados-cocinerosDemasiados cocineros. Un caso de Nero Wolfe
(Navona negra) de Rex Stout. La élite de la gastronomía mundial celebra su reunión quinquenal en el lujoso Balneario Kanawha. El detective Nero Wolfe, refinadísimo gastrónomo, pronunciará la conferencia de clausura. Le acompaña en el viaje su ayudante Archie Goodwin, pero el diáfano panorama se tuerce pronto con el asesinato de uno de los quince maestros. Odiado el muerto por la mayoría, cualquiera podría ser el autor del crimen, pero cuando uno de ellos es acusado injustamente, Wolfe decide intervenir.

Las historias de Nero Wolfe fueron nominadas como Mejor Serie de Misterio del Siglo, en Bouchercon 2000, la mayor convención de libros de misterio del mundo, y Rex Stout fue nominado como Mejor Escritor de Misterio del siglo XX. Traducción de Jose Luis Piquero.

“Debo confesar que el gusto por la comida es una de mis principales características y la descripción de los platos preparados por el cocinero de Nero Wolfe me ha procurado un gran placer y el deseo de probar sus sugerencias. Quizá por esta razón, me gustó especialmente Demasiados cocineros.” Agatha Christie

La violencia es lo mío (Debolsillo) de Raymond Chandler. E650_P623992.jpgl nacimiento de un mito: este volumen reúne los cuatro relatos en los que Raymond Chandler empezó a perfilar al célebre detective Philip Marlowe. Los cuatro relatos que componen este volumen fueron escritos entre 1934 y 1939, y publicados en revistas pulp de la época como Black Mask y Dime Detective: «El testigo de la a cusación», «Peces de colores», «Viento rojo» y «Los líos son mi negocio». En ellos, Raymond Chandler terminó de perfilar los rasgos esenciales de lo que había de ser un personaje principal, limó las aristas de una voz cantante que otros matones se encargarían de remachar con el uso de porras o a punta de pistola. Pese a estar protagonizados por Ted Carmady o John Dalmas, podría decirse que la sangre que palpita bajo sus pieles es casi ya la del detective Philip Marlowe. Un ensayo inédito en castellano inaugura esta edición, en la que asistimos al origen de un gran mito de la literatura contemporánea.

sueño de trenesSueños de trenes (Random House) es una epopeya en miniatura, una de las obras más conmovedoras y evocativas en la ya larga carrera del escritor norteamericano Denis Johnson. Robert Grainier es un jornalero del Oeste americano en los albores del siglo XX, que, tras ser golpeado por una terrible tragedia, lucha por encontrar sentido a su vida en un mundo en constante mutación. La de Grainier es una vida larga, pobre y modesta, y él, un hombre corriente que transita por una época extraordinaria sin apenas lograr otra cosa que un pequeño trozo de tierra, dos caballos y una carreta. Candidata al Pulitzer, con su prosa pulida y alejada de cualquier sentimentalismo, esta joya del galardonado autor de Árbol de Humo ha sido comparada con la obra de autores clásicos como Chéjov.Traducción: Javier Calvo Perales

La catedral de Turing (Debate). «Es posible inventar una solacatedral máquina que pueda utilizarse para computar cualquier secuencia computable», anunció en 1936 un joven Alan Turing de veinticuatro años. En los años 40 y 50 un reducido grupo de hombres y mujeres, liderado por John von Neumann, se reunió en Princeton, New Jersey, para comenzar la construcción de una de los primeros ordenadores que materializaría la visión de Alan Turing de una máquina universal. Los códigos generados en ese embrión de universo de 5 kilobytes (menos memoria de lo que requiere un solo icono en la pantalla de un ordenador actual) rompieron la distinción entre números que significan cosas y números que hacen cosas, y nuestro universo cambió para siempre. La catedral de Turing es la historia de la invención más constructiva del siglo XX, el ordenador digital, de quiénes y cómo la crearon. Un relato histórico y profético que nos cuenta cómo el código logró conquistar el mundo y se aventura a plantear el futuro del universo digital. «Si quieres estar mentalmente preparado para la próxima revolución informática, el libro de Dyson es imprescindible. Pero también es imprescindible si solo quieres una historia apasionada de cómo los científicos de verdad (como mínimo algunos) piensan y trabajan.»Traducción: Francisco José Ramos

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close