noticias

Los libros de la semana

dizzie
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

libros-viajesEn el apartado de ficción de los libros más vendidos en nuestro país no encontramos novedades. En el de no ficción la Nueva Gramática de la Lengua Española (Espasa) se mantiene por tercera semana consecutiva en el puesto de honor. Muy de cerca, en el tercer puesto, 1.001 lugares que hay que visitar (Grijalbo) de Michael Bright y la única entrada para La hora de los sensatos (Espasa), de Leopoldo Abadía, autor del bestseller La Crisis Ninja. En poesía encontramos la entrada de Esto no es el silencio (Hiperion) de Ada Salas.

En el apartado de novedades Global Rhythm Press publica To Be Ortobeornottobopcover Not To Bop, memorias de Dizzy Gillespie: John Birks “Dizzy” Gillespie consiguió muchas cosas a lo largo de su venturosa existencia, pero tres de ellas fueron espectaculares: como trompetista cambió para siempre el registro sonoro de su instrumento, como inventor sacudió los cimientos de la música contemporánea (bebop mediante) y como excelentísimo bufón supo enmascarar la trascendencia de todo lo anterior bajo la muy saludable careta de la risa. Dicho de otro modo, se sublevó a mandíbula batiente. En este libro titulado To Be Or Not To Bop se conjuga el relato del propio héroe con los testimonios de quienes lo trataron a lo largo del tiempo desde su infancia en Carolina del Sur hasta sus años de venerable pontificado, pasando, naturalmente, por el estruendo del bebop, el jolgorio de las big bands y las infusiones con ritmos afrocubanos. Al Fraser entrevista a muchos colegas de Gillespie, entre ellos a Miles Davis, Billy Eckstine, Cab Calloway, Mary Lou Williams o Kenny Clarke. Dizzy, por su parte, examina su relación con algunas eminencias del oficio: Louis Armstrong, Duke Ellington, Stan Kenton o el legendario (y en este caso inevitable) Charlie Parker.

los_hombres_que_miraban_fijamente_a_las_cabrasLos hombres que miraban fijamente a las cabras, de Jon Ronson (Ediciones B), libro que inspiró la película homónima dirigida por Grant Heslov y protagonizada por George Clooney, que narra la historia real de un destacamento militar del ejército estadounidense especializado en fuerzas paranormales. Sus integrantes pretendían aprender a asesinar al enemigo con la mirada, dominar la técnica de atravesar paredes, conseguir poderes similares a los de los caballeros Jedi de La guerra de las galaxias, y desarrollar otras de espionaje psíquico…Jon Ronson es un escritor y presentador televisivo británico, famoso por su columna «The Human Zoo» en el diario The Guardian.

Entre enero y julio de 2008, Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy se intercambiaron losenemigospublicos correos electrónicos que componen este libro, que constituyó un acontecimiento editorial y literario en Francia. Dos autores dispares: por una parte un novelista misántropo, autoexiliado en Irlanda, y por otra un filósofo comprometido y bon vivant que ha ocupado en Francia un lugar central. Se solidarizan, sin embargo, en la dificultad por encontrar un lugar habitable para un escritor de hoy en día, y en las cartas tratan los modos actuales de leer filosofía y literatura. El intercambio es áspero pero lleno de observaciones agudas. Y, además, el vívido rescate del género epistolar crea en este libro una convergencia de rapidez periodística y especulación filosófica, una mezcla estimulante de confesión y declaración de principios. «Está lo mejor de cada uno» (Marie-Laure Delorme, Le Journal du Dimanche); «Nunca Houellebecq y Lévy, quitándose las máscaras, han explicado mejor lo que los ha convertido en escritores» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba