libros

Los libros de la semana

Madmen

ciencia y creenciaEn la lista de los libros más vendidos encontramos ya en el primer puesto de ficción Blitz (Anagrama) de David Trueba. Entra La ley de los justos (Grijalbo) de Chufo Llorens, Pactos y señales (Planeta) de J.J. Benítez y El peso del corazón (Seix Barral) de Rosa Montero. En no ficción las novedades son Biografía del silencio (Siruela) de Pablo d’Ors y un libro del que hablamos ya hace unas semanas,Ciencia y creencia (Turner) de Steve Jones. En poesía entran Todas las canciones (Visor) de Luis Alberto de Cuenca, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (Noviembre) de Marwan, El hundimiento (Visor) de Manuel Vilas y Todos los poemas (1975-2012) (Austral) de Joan Margarit. En bolsillo destaca esta semana la entrada de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Anagrama), que narra los curiosos casos clínicos de Olivers Sacks, escrito en 1985.

Charlotte (Alfaguara), novela que ha recibido el Premio charlotteGoncourt des Lycéens 2014 y el Premio Renaudot, narra la historia de  Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, que deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: «Es toda mi vida». Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

Su historia es la historia de un destino trágico. Charlotte es la búsqueda de un escritor fascinado por una artista y es una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

chavalesEsta semana se estrena en nuestro país el biopic de Pasolini dirigido por Abel Ferrara. Chavales del arroyo (Nordica) escrita en 1955, es la primera novela de Pasolini y es la mejor puerta de acceso a su obra. Se trata de una extraordinaria crónica de la vida en los suburbios de Roma durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, y es una obra maestra —tanto por sus aspectos etnográficos como por los puramente literarios— que atrapa la atención desde la primera línea. Pasolini va retratando a personas cuyas vidas siguen una lógica periférica, ajena a las ilusiones tanto de las clases altas como del obrerismo tradicional. Además, la potente mirada del que sería después un gran cineasta recorre las casas y las calles de Roma, de manera que la ciudad es otro personaje, y muy importante, del libro.  Por todo esto, Chavales del arroyo es una obra clave de la literatura del siglo xx y en ella se encuentran las mejores aspiraciones del movimiento neorrealista italiano.Traduccido por: Miguel Ángel Cuevas

Harvard Square (Anagrama) de André Aciman. Érase una vez unharvard hombre que quería convencer a su hijo de las ventajas de estudiar en la Universidad de Harvard. Y le contó una especie de fábula; la historia de su paso por el campus; en realidad, lo que le sucedió un caluroso verano, allá en los años setenta, mientras se preparaba para los exámenes finales del curso de doctorado. Cierto día se le ocurrió entrar en un cafetín de ambiente afrofrancés y allí se topó con un personaje realmente singular, un tunecino extravagante, vestido como el Che Guevara, que estaba esperando que le concedieran el permiso de residencia, trabajaba de taxista, despotricaba contra todo y se acostaba con todas las mujeres que se le ponían a tiro.

Harvard Square cuenta la historia de una amistad entrañable, desgarradora, divertida y conmovedora entre dos hombres contrapuestos: un judío y un árabe, un erudito y un pícaro, un tímido y un tipo más listo que el hambre, un hombre con porvenir y un hombre sin nada más que «mi taxi, mi nabo y mi dignidad». Los dos tienen el mismo pasado, se identifican y se oponen, y su relación obliga al protagonista a replantearse continuamente quién es quién y sobre todo quién y qué es él. Pero es también una historia al modo de Proust sobre el paso implacable del tiempo, sobre la recuperación de la identidad y sobre la nostalgia de un pasado que nos ha construido mientras huíamos de él. La novela se cierra con un bellísimo mosaico de fantasías y recuerdos que evocan la juventud perdida, el barco de Bizancio, del célebre poema de Yeats, que ya no puede abordarse.

Escrita con una gran sensibilidad, con un estilo lleno de sutilezas y una notable capacidad para la introspección, Harvard Square es la tercera novela de André Aciman y sin duda se encontrará en ella mucho de autobiográfico.«Harvard Square deja pequeñas sus dos novelas anteriores, Llámame por tu nombre y Ocho noches blancas. Es tremendamente inteligente y se lee de un tirón» (Clancy Martin, The New York Times). Traducción: Antonio-Prometeo Moya

Portada-MadMenMad Men.O la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue (Errata naturae). Matthew Weiner • Enrique Vila-Matas • Jorge Carrión • Raquel Crisóstomo • Enric Ros • Iván Pintor • Óscar González • Juan J. Vargas-Iglesias • Fernando de Felipe • Iván Gómez • Manel Jiménez • Xavier Grabolosa • Concepción Cascajosa • Anna Tous-Rovirosa

“Estimados lectores y admiradores de Sterling Cooper Draper Pryce:
A vosotros no hace falta convenceros de que Mad Men es irresistible. Sabéis bien que más allá de su apariencia sexy, es una serie que nos habla de las cosas que de verdad nos importan: nuestra ansia contemporánea de felicidad, nuestra difícil búsqueda de la libertad, nuestra maltrecha construcción de la identidad… Y de todo ello trata también este libro. Comienza con una extensa y reveladora entrevista inédita en la que Matthew Weiner, creador de Mad Men, nos confiesa sus filias, fobias e influencias, y nos desvela el verdadero origen de esta producción. A continuación, Enrique Vila-Matas recupera un inquietante episodio juvenil para hablarnos del eje secreto de la serie y de cómo ésta lo reconcilió con el corazón invisible de todo relato. A ellos se suman un conjunto de autores que analizan de forma ágil y lúcida los principales temas de Mad Men: de los claroscuros del capitalismo a la literatura norteamericana contemporánea que tanto ha influido en sus guiones, del ascenso del feminismo y los derechos sociales de las minorías a la conversión de la realidad en un nuevo y absoluto objeto publicitario. Si se animan a leerlo acompañado de un buen trago, mucho mejor.El editor”.

Perfidia (Random Mondadori) de James Ellroy. Seis de diciembre perfidiade 1941. Estados Unidos se encuentra al borde de la Segunda Guerra Mundial. La última esperanza de paz salta por los aires cuando los escuadrones japoneses bombardean Pearl Harbor. Hasta ese momento, Los Ángeles ha sido un refugio inestable para los ciudadanos americanos de origen japonés, pero ahora la locura de la guerra y una creciente escalada de rencor se apoderan de la ciudad. En este ambiente de miedo y sospecha, el hallazgo de los cuerpos sin vida de una familia nipona de clase media pondrá sobre el tablero a una multitud de personajes: el astuto y ambicioso capitán del departamento de policía William H. Parker, el brillante químico forense japonés Hideo Ashida, una jovencísima y atrevida Kay Lake, el ex boxeador Lee Blanchard, el policía Bucky Bleichart y el detective de homicidios irlandés Dudley Smith, todos ellos viejos conocidos de las novelas anteriores de Ellroy. Con este libro, Ellroy regresa a los escenarios de su ciudad natal y al universo de su ya legendario Cuarteto de Los Ángeles, pero si la acción de este ciclo novelístico transcurría entre 1946 y 1959, la del nuevo cuarteto, que arranca con Perfidia, da comienzo en 1941 y recorrerá los años de la Segunda Guerra Mundial.Traducción: Carlos Milla Soler

soydepuebloSoy de pueblo (Lumen).«Para ser moderna hay que pasar una serie de pruebas iniciáticas como hacer una maratón de series y comentarlas apasionadamente, conocer los mejores blogs, asistir a los clubs de moda con reserva previa, construir un personaje en las redes y frecuentar a diseñadores, Djs y artistas… Todo esto mientras vives en un piso compartido, que pagas con tus ahorros aunque has tenido la gran suerte de ser la elegida para trabajar durante horas en una empresa que ofrece prácticas no remuneradas y no tiene intención de contratarte. Soy de pueblo es un manual para la emancipación cool, para llegar a convertirte con el tiempo en una pueblerina de ciudad y en una urbanita de pueblo.»

Moderna de Pueblo es el pseudónimo de Raquel Córcoles, una joven historietista que ha trabajado como guionista e ilustradora para revistas como Cuore y El Jueves. Tras publicar su primer libro con Ediciones Glénat, su fama creció exponencialmente y ahora cuenta con más de 200.000 seguidores en Facebook y más de 80.000 en Twitter. También ha colaborado con diseñadores de moda y ha trabajado en el mundo del cine. Ha publicado sus dos libros Los capullos no regalan flores y El Cooltureta en Lumen, y, ahora se recupera su primer libro Soy de Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba