libros

Los libros de la semana

Saul Steimberg

True-DetectiveEntre las novedades de la semana de los libros más vendidos encontramos en ficción la entrada de Buscando a Alaska (Nube de tinta) de John Green mientras que en no ficción entra un libro del que ya hablamos hace semanas True Detective. Antología de lecturas no obligatorias (Errata Naturae) de Nic Pizzolatto y otros autores. Destaca la entrada en bolsillo de Perdida (Debolsillo) de Gillian Flynn, novela recuperada tras su reciente adaptación a la gran pantalla.

Entre las novedades, en Historia y antología de la ciencia ficción española (Cátedra), los editores Julián Díez y Fernando Ángel Moreno dan cuenta de todas las etapas y subgéneros de la ciencia ficción en España: desde la protohistoria hasta la amplia variedad actual, pasando por el erial de los años 1930 a 1950, la labor de los valientes francotiradores de aquel momento, las colecciones populares, lo prospectivo y la llamada Generación Hispacón. Además del exhaustivo repaso histórico realizado por los editores, este libro ofrece un jugoso listado bibliográfico para todos los lectores que deseen conocer con más profundidad el desarrollo español del género de la ciencia ficción.

Resumir más de un siglo y medio de existencia de un genero tan amplio y diversohistoria como la ciencia ficción no es tarea fácil, puesto que su comprensión exige aproximaciones históricos, sociales y literarias. Julián Díez y Fernando Ángel Moreno, dos reconocidos especialistas en la materia, se atreven con éxito a perfilar lo que ha sido y es el género a lo largo de su historia, ahondando en la complejidad de su particular evolución en España. Suya es la edición e introducción de este volumen, así como la selección de relatos y la amplia bibliografía que ofrece al lector un vivo panorama de la riqueza de la ciencia ficción española.

173837-novedadLa obra ganadora del XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe fue otorgado este año por primera vez a una mujer, la argentina Solange Camaüer por Sabiduría elemental (Edaf). Un famoso escritor conocido exclusivamente por su apellido, Katz, aparece apuñalado en su escritorio y rodeado por sus papeles y libros de trabajo. Las particulares circunstancias de la muerte y sus tortuosas relaciones con sus esposa, sus colegas y sus discípulos, obligarán a su hijo, Félix, a tomar a su cargo la principal investigación de la muerte. Los celos, la envidia entre escritores, el deseo de venganza, son los móviles que Félix explora mientras se devela y profundiza la compleja personalidad del escritor.

El eterno asombro (Ediciones B) supone el regreso de la premio Nobel de Literatura yeterno asombro premio Pulitzer Pearl S.Buck, con esta novela escrita en 1973 y que permaneció oculta hasta el día de hoy. Cuarenta años después de su escritura, y encontrada en el trastero de una granja de Texas, la obra ha supuesto un gran acontecimiento editorial que ha generado un enorme interés a nivel internacional. Una novela de aprendizaje a cuyo protagonista, Randolph Colfax, un joven extraordinariamente dotado, la búsqueda del sentido y la finalidad de la vida conduce a Nueva York, Inglaterra, París, una misión de vigilancia en la zona desmilitarizada de Corea que cambiará su vida para siempre y, en última instancia, al amor. Rann, que es su diminutivo, cae enamorado de la hermosa e igualmente brillante Stephanie Kung, que vive en París con su padre chino y que no mantiene contacto con su madre estadounidense, la cual abandonó a su familia cuando Stephanie tenía seis años. Rann y Stephanie ansían encontrar el sentido de una identidad auténtica.Rann se siente acosado por su voraz curiosidad intelectual y se esfuerza en integrar la vida del espíritu con su experiencia del mundo. Stephanie se siente enajenada de la sociedad a consecuencia de sus orígenes mestizos y lucha por resolver el choque cultural al que ve sometida su existencia. Separados durante largas temporadas, su reencuentro final conduce a una conclusión que ni siquiera Rann, pese a toda la sabiduría que ha acumulado con enorme esfuerzo, podría haber imaginado.

Del-color-de-la-lecheEl Gremio de Libreros de Madrid ha otorgado el Premio Libro del Año 2014 a Del color de la leche (Sexto Piso) de Nell Leyshon. Traducción:Mariano Peyrou.Elias Canetti escribió que en escasas ocasiones las personas logran liberarse de las cadenas que las atan para, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.

En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

50 años de ilustración (Planeta). Lunwerg publica el primer libro que trata de una50-anos-de-ilustracion_9788415888857 manera retrospectiva la historia de la ilustración contemporánea a través de sus artistas más relevantes. 50 años de ilustración reúne las mejores ilustraciones publicadas en todo el mundo en el último medio siglo. Analizando el contexto en el que se realizaron dichas obras y lo que ocurría en aquel momento a lo largo del mundo en el ámbito de la cultura popular (música, literatura, cine, teatro, arte y diseño), este libro muestra la naturaleza cambiante de la sociedad y nos descubre la importancia de la ilustración como disciplina fundamental, entendida como el «arte de la gente». Valorando su importancia retrospectiva podemos reconocer la influencia que ha ejercido en nuestras vidas.Organizado por décadas, esta obra reúne 700 ilustraciones desde los años sesenta hasta el siglo XXI: las utopías de los años sesenta, la generación del desencanto en los setenta, clásicos en la década del diseño, autores personales en los albores de la era digital de los noventa o a las grandes figuras emergentes del nuevo siglo.

Así, encontraremos a los protagonistas de las utopías de los años sesenta (Marice Sendak, Saul Steinberg -foto arriba-, Edward Gorey…), a la generación del desencanto de los setenta (Alan Aldridge, Roger Dean, Jan Pienkowski…), a los clásicos en la década del diseño (Spiegelman, Quentin Blake),autores personales en los albores de la era digital de los noventa (Mariscal, Gary Baseman, Sara Fanelli…) o a las grandes figuras emergentes del nuevo siglo (Alex Trocut, Shepart Fairey o Dario Adanti…). Autores: Lawrence Zeegen | Caroline Roberts, traductor: Laura Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba