libros

Los libros de la semana

times-square-jul-72

elhombreEntre las nuevas entradas de los libros más vendidos, en ficción encontramos Demonios familiares (Destino), la novela póstuma de Ana María Matute y Así empieza lo malo (Alfaguara) de Javier Marías. En poesía encontramos las entradas de Hecho En Falta (Poesía Reunida) en Visor de Juan Bonilla, Hoy (Visor) de Juan Gelman y el libro-disco El hombre que bebió con Dylan Thomas (El arbol caído), poemas de Pedro Flores, musicados y cantados por Andrés Molina, con Samuel Labrador al piano.

Entre las novedades, el escritor británico Lee Child,personaldos seudónimo con el que Jim Grant firma habitualmente sus novelas, ha obtenido el VIII Premio Internacional RBA de Novela Negra con su obra Personal. Un francotirador atenta contra la vida del Presidente de la República Francesa en París con un fusil de gran alcance. Un cristal blindado evita la tragedia y el perpetrador logra escapar.

Sólo tres personas en el mundo son capaces de acertar a una distancia tan descomunal y uno de ellos, John Kott, acabó entre rejas muchos años atrás gracias a Jack Reacher. El antaño policía militar lleva hoy una vida errante y anónima, cruzando los Estados Unidos haciendo autostop o utilizando medios de transporte públicos, sin ataduras ni obligaciones, siempre bajo el radar. Localizarlo se antoja una misión imposible, excepto para el cuerpo en el que un día sirvió ya que, como a él mismo le gusta decir, “puedes abandonar el ejército, pero el ejército no te abandona a ti”. De camino a Seattle un anuncio en un periódico lo obliga a salir a la luz y de inmediato se ve reclutado por el Departamento de Estado y la CIA. Todos los indicios apuntan a que Kott es el objetivo a cazar y que su próximo intento va a tener lugar en el peor escenario posible: una inminente reunión de los líderes del G8 en Londres. Cualquiera de ellos puede acabar en su mira telescópica y desencadenar una crisis internacional. ¿Quién mejor que su némesis, Jack Reacher, para neutralizarlo de nuevo?Traductor: Víctor Manuel García de Isusi.

un mundo deslumbranteEl mundo deslumbrante (Anagrama) de Siri Hustvedt. Harriet Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación académica. Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es poliédrica, provocadora y desconcertante. Conocida en vida como esposa del poderoso marchante Felix Lord, madre de dos hijos, perfecta anfitriona de cenas que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino y mecenas de jóvenes artistas, Harriet fue, ante todo y pese a la incomprensión de muchos, una artista ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un soterrado machismo. Y, para denunciar esta situación, puso en marcha un experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y el desquiciado Rune. Pero en este ambicioso y arriesgado juego con la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los anhelos y las pulsiones sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán en una muerte ritual y perturbadora. El resultado es un ejercicio literario brillantísimo, una narración polifónica que, a partir de los diarios de Harriet, los testimonios de quienes la conocieron y las críticas y artículos de la época, reconstruye la personalidad y la radical propuesta estética de esta mujer, su juego de máscaras, falsas identidades y mentiras, para denunciar las mezquindades de quienes manejan los hilos del mercado del arte. Siri Hustvedt nos regala una prodigiosa novela sobre el papel de la mujer como creadora y sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz sobre la identidad, la ambición, el deseo y el engaño. «Una novela deslumbrante, de las que te hacen llorar (o casi llorar) y también pensar» (Christina Patterson, The Sunday Times).Traducción:Cecilia Ceriani

Un reloj por corazón (Planeta) de Peter Swanson.Un viernes cualquiera, laun reloj tranquila y predecible vida de George Foss da un giro inesperado cuando una preciosa joven entra y se sienta en el bar que él frecuenta habitualmente. No es otra que Liana, una mujer que desapareció de su vida veinte años atrás. Pero Liana Dector no es sólo una exnovia, o el gran amor de su vida, sino que esconde un peligroso enigma que la vincula a un asesinato a sangre fría. Ha vuelto, y necesita desesperadamente la ayuda de George. Debe una gran cantidad de dinero, y George es el único que puede devolverlo. Es sólo un favor, unas horas de su tiempo, y se volverá a marchar. George sabe que lo que debería hacer es no abrir esa puerta, pero no puede evitar tomar una decisión que le sumergirá en un torbellino de mentiras, secretos, traición y asesinatos del que no hay escapatoria. Aunque creamos que no nos pasará, el pasado está ahí, y siempre vuelve. Traductor: Santiago del Rey Farrés.«Imposible no leerlo de una sola vez.» . The Guardian

al limiteThomas Pynchon está de actualidad estos días por doble motivo: por un lado, por la aplaudida adaptación cinematográfica de su novela Vicio propio, dirigida por Paul Thomas Anderson, y, por otro lado su nuev obra, que fue escrita en 2013 y que todavía no había sido publicada en español, que lleva por título Al límite (Tusquets). Estamos en Nueva York, en 2001, durante el periodo de calma que transcurrió entre el desmoronamiento del boom de las puntocom y los terribles sucesos del 11 de Septiembre. Silicon Alley es una ciudad fantasma, la web 1.0 está en plena edad del pavo, Google todavía no ha salido a Bolsa y a Microsoft aún se la considera el Imperio del Mal. Es posible que no corra tanto dinero como el que hubo en el momento álgido de la burbuja tecnológica, pero lo que no escasean son timadores que pretenden pillar algún trozo del pastel que quede.

En ese Nueva York, Maxine Tarnow tiene una pequeña agencia de investigación de delitos económicos y se dedica a perseguir a estafadores de poca monta. Solía disponer de una habilitación legal para ejercer, pero le retiraron la licencia hace tiempo, lo que a fin de cuentas fue una suerte porque ahora puede regirse por su propio código ético –llevar una Beretta, hacer negocios con canallas, entrar en cuentas bancarias ajenas– sin sentirse demasiado culpable. Además, es una madre trabajadora corriente, con dos hijos en primaria y una relación más bien intermitente con su semi ex marido –por llamarlo de alguna manera– Horst: una vida tan normal como puede serlo la de cualquiera de su barrio…, hasta que Maxine se pone a investigar las finanzas de una empresa de seguridad informática y a su consejero delegado, un multimillonario geek, tras lo cual todo empieza a complicarse, se vuelve subterráneo y apunta hacia el turbio centro financiero de la ciudad. Con esporádicas excursiones en los interiores de la Deep Web y los alrededores de Long Island, Thomas Pynchon nos trae una novela romántica e histórica de Nueva York en los primeros tiempos de internet, no muy lejanos en el calendario pero, visto a donde hemos llegado desde entonces, remotos como una galaxia. Traducción: Vicente Campos González.

El Círculo (Random House) de David Eggers. El día que Mae Holland es650_RH29082.jpg contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público. Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano. Traducción: Javier Calvo.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close