libros

Los libros de la semana

batman222june19702

Trilogía-de-la-OcupaciónEn la lista de los libros más vendidos encontramos en ficción la entrada de Trilogía De La Ocupación (Anagrama) del Premio Nobel de Literatura Patrick Modiano y en no ficción Disputar la democracia (Akal) de Pablo Iglesias Turrión y el Diccionario de la Lengua Española 2014. Edición Del Tricentenario (Espasa) de la Real Academia Española. En bolsillo destaca la entrada de El invierno del mundo (Debolsillo) de Ken Follet y Batman: Año 100 (Debolsillo) de Paul Pope.

Las cinco máquinas simples (Automática Editorial) de Toddcinco maquinas McEwen. La palanca, la rueda, el tornillo, la polea, el plano inclinado y la cuña (aunque algunos argumenten que esta es solo una mera aplicación del plano inclinado) son las máquinas simples de las que se sirve Todd McEwen para hacernos recorrer diferentes etapas de la vida sexual. Seis historias que, haciendo gala de un humor desprovisto de límites y de decoro, nos ofrecen un acercamiento desde distintas ópticas a la problemática central que relaciona sexo, amor, pareja y felicidad. Por supuesto, todo ello irá acompañado, entre otras cosas, de alguna que otra poglia retráctil, un capítulo protagonizado por Rocco Siffredi en el papel de teórico del arte, sadomasoquistas gordos, extraños tríos e incluso castillos y amor verdadero.Traducido por: Enrique Maldonado Roldán

la-verdadera-historia-de-frank-zappa-memoriasLa verdadera historia de Frank Zappa. Memorias (Malpaso), traducido por Manuel de la Fuente y Vicente Forés. Cuando se cumplen 25 años de la publicación de esta autobiografía y 20 de su fallecimiento, aparecen por fin en castellano sus memorias.Es «la verdadera historia» porque su autor lo emplea como ariete para demoler las fábulas pueriles que circulaban sobre su vida. Zappa nos cuenta el arranque, el nudo y el desenlace de su accidentada experiencia musical, narra a cuchillada limpia sus debates con el puritanismo censor y denuncia las patrañas que mandarines y mandamases arrojan sin descanso a la credulidad pública. Su agudo olfato detectó siempre el olor a boñiga.

Aquí asistimos a disparatados encuentros con eminencias como Mick Jagger, Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Wayne o Al Gore y su edificante esposa; presenciamos con deleite mirón las curiosas gimnasias sexuales de unas señoritas aficionadas a la carne roquera contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense; oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos… Aquí se revientan los empalagosos cánones de la memoria pop para construir una reflexión ineludible sobre nuestro tiempo y nuestra necedad.

Nota de los editores: Por expreso deseo de Gail Zappa, en este libro se conservan las peculiares marcas tipográficas empleadas por el autor, se mantienen en inglés los encabezamientos de capítulo y no se traducen de las canciones. El lector hallará una versión castellana de esas letras en www.librozappa.com .

Después del muro (Galaxia Gutemberg) de J. M. Martí Font.Hace un cuarto de siglo, enSobre_Despues del muro_def.indd 1989, la historia se aceleró. Fue un año lleno de acontecimientos: desde la derrota de la Unión Soviética en Afganistán por los Talibanes hasta la revuelta de la plaza Tiananmen en Pekín, el fin del Apartheid en Sudáfrica o el de la dictadura pinochetista en Chile. Por encima de todo fue el año de la caída del Muro de Berlín, que supuso el fin del mundo congelado de la Guerra Fría. La inercia de aquel momento todavía nos mueve. Al igual que dos siglos antes, cuando la toma de la Bastilla supuso el fin del ancien régime, todo cambió. La principal consecuencia de aquel súbito deshielo fue el regreso de la Geografía. Europa volvió a ser ese espacio geopolítico que se controla desde el centro. Alemania ocupa ese lugar en lo geográfico y también en lo económico. Es el país más poderoso de Europa y se le exige que asuma el liderazgo. Pero ¿están preparados los alemanes para ello? ¿Qué quiere Alemania? ¿Cuáles son sus intereses? ¿En qué afecta todo ello a sus socios europeos?

Paul-esta-muertoPaul está muerto y otras leyendas urbanas del rock (Errata Naturae) de Héctor Sánchez y David Sánchez.Todo lo que lea en las páginas de este libro es mentira. Aunque decir esto quizás no sea del todo cierto. Al fin y al cabo, hablamos de leyen­das urbanas, ese prodigioso territorio del folclore contemporáneo en el que, como es de ley, la ficción inconsciente, la imaginación desatada y la verdad más inverosímil conforman un único, inesperado y delicioso cóctel. Por supuesto, el mundo del rock ha sabido crear y recrear sus propios mitos urbanos de manera inigualable y para todos los gustos: delirantes, excesivos, crueles, escatológicos, trágicos, he­roicos, patéticos…

Héctor Sánchez recoge una selección de las mejores leyendas urba­nas, bulos y demás malentendidos relacionados con los grandes astros del rock, todos ellos narrados con excelso conocimiento y el humor que requiere la ocasión. Y David Sánchez, uno de los más destacados dibu­jantes de la nueva generación del cómic español, ilustra cada una de estas historias de forma incomparable. Muertes prematuras y extravagantes, fiestones más que desbocados, cameos de ultratumba, sexo con tiburo­nes (y con chocolatinas Mars), chutes familiares de última hora, nazis sabiamente enmascarados, fantasmas latosos y otros fenómenos para­normales, seres parcialmente extraterrestres, venganzas bastante ridículas, mermeladas alucinógenas, problemas graves de identidad, tejema­nejes con la CIA y el FBI, testamentos felinos, incestos insospechados, canciones que animan a quitarse la vida y, por supuesto, mensajes más o menos satánicos que se escuchan al hacer girar un disco al revés.

Un maravilloso anecdotario ilus­trado como una historia paralela y secreta del rock, un libro que despe­ja tantos interrogantes como los que propone: ¿de dónde surgen estas historias? ¿Son meros divertimentos y creaciones de una suerte de in­consciente colectivo que da rienda suelta a sus deseos más disparata­dos? ¿O en más de una ocasión responden a intereses concretos? ¿Qué parte de verdad hay en cada una de estas mentiras y qué parte de esa verdad conocemos? Bienvenidos a la cara oculta del rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba