libros

Los libros de la semana

beatles_stones_a_l

epitafioMuchas novedades entre los libros más vendidos en ficción: El balcón en invierno (Tusquets), nueva novela del extremeño Luis Landero (10), Los crímenes del monograma (Espasa) de Sophie Hannah (7), que recupera al mítico detective Hercules Poirot creado por Agatha Christie, y, en el primer lugar, El umbral de la eternidad (Plaza y Janés) de Ken Follet. En no ficción ha entrado En España y Cataluña (La esfera) de Henry Karmen y en el primer lugar Open (Duomo), biografía del tenista Andre Agassi. También muchas novedades en poesía: Epitafio para Nueva York (Nórdica) del poeta sirio-libanés Adonis, Poesía completa (Renacimiento) de Boris Vian y las Obras completas (Galaxia Gutemberg) de Nicanor Parra. Entre las novedades,

No es invisible (Editorial Bambú) de Marcus Sedgwick. Traductor: Juliano es invisible Alquezar.Cuando Laureth Peak, hija del famoso escritor de best-sellers Jack Peak, decide viajar a Nueva York y llevarse con ella a su hermano pequeño, no es consciente del laberinto de sospechas e incertidumbres que les aguarda en la Gran Manzana. Su padre ha desaparecido, y la única pista de que disponen sus hijos para encontrarlo es el enigmático cuaderno de notas del escritor. Laureth es ciega y está acostumbrada a superar a diario infi nidad de obstáculos, pero en esta ocasión deberá aguzar al máximo el ingenio y confiar un poco más en sí misma.

Pensar historia del cinePensar la historia del cine (Cátedra) de Valeria Camporesi.En su siglo largo de existencia, el cine, entendido como el resultado de la combinación entre las películas y sus creadores, espectadores y lugares de visionado, ha cambiado constantemente. Sin embargo, es posible rastrear una sugerente línea de continuidad que lleva desde las incipientes proyecciones de imágenes mudas en movimiento, en teatros de variedades y barracones de feria, de los inicios del siglo XX, hasta la brillante y minúscula pantalla de un smartphone observada hoy, con cascos en los oídos, en un vagón del metro. Muchas son las razones que permiten afirmar que la magia que los diminutos seres de nuestras pequeñas pantallas emanan tiene que ver con lo que el cine ha sido en su tortuoso recorrido. Este libro pretende revisitar, con los ojos y la mente de ahora, algunas de las más llamativas etapas del viaje de las películas por la historia y descubrir algunas de las puertas de entrada a ese gran repositorio global de invenciones visuales, relatos y emociones que es, y siempre ha sido, el cine.

Se publica por primera vez en España el último libro que escribió Graham Greene: un diarioUnmundopropio_portada(1) de sueños. Un mundo propio (Diario de sueños) en La Uña Rota, reúne una selección de los sueños de Graham Greene, uno de los autores más importantes y controvertidos del siglo xx. Escogidos por el propio autor, los distintos sueños que conforman el volumen recorren las distintas líneas temáticas e inquietudes que centraron tanto la vida como la literatura de Graham Greene. Sueños que, de alguna forma, acaban guardando relación con la trama y los personajes de sus novelas y cuentos. Como señala Yvonne Cloetta en el prólogo, la identificación con un personaje llega a tal punto que Greene «es capaz de soñar el sueño de ese personaje y no el propio». Traducción de Eugenia Vázquez.

los vivosLos vivos y los muertos (Alpha Decay) de Joy Williams. Traducción de Albert Fuentes. En un remoto y árido pueblo de Arizona se producen conexiones mágicas: los vivos desean morir sin acabar de conseguirlo, y los muertos se resisten a desaparecer del todo. Los dos planos espirituales se confunden y el tiempo se enreda en un bucle alucinado por el que vaga la maravillosa colección de personajes creada por Joy Williams en esta formidable novela, finalista del Premio Pulitzer en 2001. Por Los vivos y los muertos deambulan tres huérfanas desarraigadas —Alice, Annabel y Corvus— que matan el tiempo entre un asilo de ancianos, una exposición de animales disecados y una casa embrujada mientras intentan comprender los mecanismos del terrible aburrimiento que les invade, un padre de familia al que el fantasma de su mujer le sigue atosigando sin poder quitársela de encima, un cazador experto que lo sabe todo sobre matar, pero casi nada sobre vivir, y una larga lista de asombrosos secundarios —una enfermera misántropa, un pianista suicida, una niña prodigio de ocho años— a través de los cuales comprendemos lo extraordinario de la vida, lo inevitable (e incluso deseable) de la muerte, y el desasosiego que nos sobreviene entre medias. «Joy Williams ha escrito una novela dura, cómica y aguda sobre el desequilibrado genio de la adolescencia. Una visión magistral con ráfagas de un lenguaje áspero y hermoso.» Don Delillo.

Beatles versus Rolling Stones (Urano/Disbook). Una visión novedosa yBeatles vs Stones descarnada de la rivalidad entre las bandas más importantes de la historia del rock. En la legendaria década de 1960, las dos bandas más grandes del mundo libraron una batalla épica. Tanto los Beatles como los Rolling Stones sostenían que en realidad no eran rivales, que eso no era más que un invento de los medios, pero a ambos lados del Atlántico nunca dejaron de competir en términos de éxito comercial y credibilidad estética. En un viaje que lleva a los lectores desde Liverpool y Londres hasta Nueva York, John McMillian analiza también las relaciones personales entre ambos grupos, la manera en que Lennon y McCartney alentaron a Jagger y Richard para que compusieran sus propias canciones, y la conflictiva y finalmente perniciosa influencia de la situación financiera de las dos bandas.

Basado en una exhaustiva documentación, Los Beatles vs. los Rolling Stones es, además del retrato definitivo de la amistad y rivalidad entre las dos bandas más importantes del rock, un análisis de una década vital en la historia de la cultura actual. John McMillian es profesor de historia en la Universidad de Georgia y autor del aclamado análisis de la prensa underground en los sesenta Smoking Typewriters. Sus artículos han aparecido en publicaciones académicas, revistas y periódicos. Vive en Atlanta, Georgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba