libros

Los libros de la semana

Basketball player

fiesta de laYa van apareciendo las novedades de septiembre en las listas de los libros más vendidos. En ficción entra en el 10º puesto La fiesta de la insignificancia (Tusquets) de Milan Kundera, primera novela del escritor tras 14 años de silencio. También, en el 9º, una obra que ya hemos mencionado, Galveston (Salamandra) de Nic Pizzolatto, en el 4º La pirámide inmortal (Planeta) de Javier Sierra y en el 1º puesto, Adulterio (Planeta) de Paulo Coelho. También en ficción destaca la novedad de Perdidos (Ediciones Martínez Roca) de Cristina Martín Jiménez, la autora del primer libro publicado en el mundo acerca del Club Bilderberg, uno de los temas más controvertidos en la política actual. En poesía, entran Yahya Hassab (Suma de letras),  Donde estuve (Fundación Jose Manuel Lara) de Fernando Delgado y Poesía (Fundación Banco Santander) de Jose García Nieto. Y en bolsillo hay que destacar la entrada de la novela gráfica Seconds (Debolsillo) de Bryan Lee O’Malley, autor que creó el comic Scott Pilgrim.

Breve historia del cómic (Nawtilus, 2014) propone un viaje por laBreve historia del comic apasionante trayectoria de un medio artístico lleno de vitalidad. De las primeras historietas de prensa hasta la novela gráfica, la obra ofrece un recorrido por los principales autores y obras de la historia del cómic universal. Este título muestra los orígenes del cómic y su evolución como un medio de masas orientado a los jóvenes y leído por millones de personas en todo el mundo. Las grandes tiras de prensa americanas, los primeros superhéroes, el nacimiento del manga o la creación del célebre Tintín son algunas de sus claves. Los cambios políticos y sociales de los años sesenta también afectaron al cómic: surgieron las primeras historietas dirigidas específicamente a lectores adultos. El cómic underground, la ciencia ficción de las revistas francesas o los primeros intentos de cómic adulto en España convivieron con los inicios de los superhéroes de Marvel o la diversidad de géneros del manga. A partir de los años ochenta, el cómic se ha convertido en un medio de expresión adulto integrado plenamente en la cultura contemporánea, muestra de ello son el cómic independiente americano, el nuevo cómic francés, el surgimiento de un manga adulto y la aparición de la novela gráfica.

Gerardo Vilches consigue en este riguroso y ameno ensayo que el lector pueda profundice en la historia de este medio artístico y lo completa con una excelente guía de las cien obras imprescindibles del medio.

Mia año conMi año con Salinger (Ediciones B) de Joanna Rakoff. Una entretenida y a la vez nostálgica crónica sobre una época. Una historia femenina de iniciación, conmovedora e irresistiblemente divertida, sobre una mujer joven, llamada Joanna, con aspiraciones literarias que a finales de los noventa acepta un trabajo administrativo en una de las principales agencias literarias de Nueva York, Harold Ober, representante de grandes escritores como Francis Scott Fitzgerald, Agatha Christie, William Faulkner o Pearl S. Buck.

A sus veintitrés años, la joven Joanna se encontrará rodeada de personalidades titánicas y autores legendarios, incluyendo al misterioso y emblemático J. D. Salinger. Una buena chica que se va abriendo al mundo y descubriendo su propia voz cuando decide dedicarse a responder a las misivas de los fans del autor de El guardián entre el centeno. aquel.

Rakoff –la autora, el personaje- da cuenta del poder artístico y creativo de Salinger, de la leyenda y del hombre, y de las emotivas y vehementes cartas que recibía de sus lectores. Una novela irónica y a la vez llena de melancolía, que se convierte en una hermosa y asombrosa carta de amor sobre la fuga y desaparición de un mundo, una manera de hacer editorial, ya perdida entre las páginas del tiempo. Traducción de María Victoria Morera García.

Joanna Rakoff inició su carrera literaria en 2009 con A Fortunate Age, con la que ganó el Goldberg Prize for Jewish Fiction. Licenciada por el University College y con un máster en Bellas Artes por la Universidad de Columbia, actualmente es articulista del New York Times, Time Out New York, Los Angeles Times, Newsday y Vogue entre otras publicaciones.

Niveles de vida (Anagrama) de Julian Barnes, traducción de JaimeNiveles de vida Zulaika.«Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante.» El libro arranca con esta reflexión y en efecto reúne tres historias aparentemente inconexas que acaban mostrando secretos y sutiles lazos. Niveles de vida habla de la aventura de vivir, de los retos imposibles, del amor que todo lo desborda y del dolor de la pérdida. Y lo hace entretejiendo tres piezas independientes. La primera nos habla de los pioneros de la conquista del cielo con los globos aerostáticos y de las iniciales tentativas de fotografías aéreas realizadas por Nadar, aspirando a ser el ojo de Dios. La segunda historia retoma a un personaje de la anterior, el coronel británico Fred Burnaby –bohemio, aventurero y viajero, que murió en Jartum–, del que se relata su pasión por la legendaria actriz Sarah Bernhardt. La tercera parte salta en el tiempo del siglo XIX al XX y de las historias ajenas a la propia: la muerte de su esposa. No es la primera vez que Julian Barnes experimenta con las formas literarias. En este caso la ruptura con la narrativa más tradicional está al servicio de una aventura literaria de gran calado: indagar, huyendo del sentimentalismo, en el dolor causado por la pérdida del ser amado, adentrarse con las armas de la gran literatura en el territorio de la aflicción. El resultado es un libro deslumbrante, que rompe las barreras de los géneros y consigue una hondura y una belleza iluminadoras. «Un libro de una inusual intimidad y honestidad sobre el amor y la aflicción. Leerlo es un privilegio. Haberlo escrito es extraordinario» (Ruth Scurr, The Times).

perdidaPerdida (Gone Girl) (Random House Mondadori) de Gillian Flynn. Este thriller apasionante ha conseguido hacerse un hueco en las listas de más vendidos y de «Libros del Año» en las publicaciones más prestigiosas, entre otras, The Wall Street Journal, The New York Times, People, Huffington Post, Publisher Weekly, Entertainment Weekly, The Oprah Magazine, Library Journal, Bookpage, GoodReads, Kirkus, Los Angeles Times, Newsday, BookPage, Glamour, y de librerías tan importantes como Amazon o Barnes & Noble.

Perdida (Gone Girl) vendió rápidamente dos millones de ejemplares en Estados Unidos y se convirtió en el tercer e-book más leído de la historia, hecho que atrajo el interés de las editoriales más importantes de 34 países. Los derechos cinematográficos se vendieron inmediatamente. «Flynn escribe novelas negras de suspense que anatomizan la violencia sin verter barriles de sangre en cada página […]. El matrimonio nunca había parecido tan amenazador y los narradores tan poco fiables.» The Wall Street Journal

¿Por qué manda Occidente… por ahora? (Atico de los libros) de Ian Morris. Traductor: Joan Eloipor que manda occidente Roca. Occidente desencadenó en su revolución industrial la impresionante energía del vapor y el carbón y, al hacerlo, cambió el mundo para siempre. Fábricas, ferrocarriles y barcos de guerra provocaron que Occidente se hiciera con el poder en el siglo xix y el desarrollo de los ordenadores y las armas nucleares en el siglo xx garantizaron su supremacía global. Ahora, al inicio del siglo xxi, a muchos preocupa que el ascenso económico de China e India signifique el fin del dominio de Occidente. Para saber por qué manda Occidente y si seguirá mandando en el futuro, debemos estudiar el pasado.

Ian Morris nos acompaña en un viaje apasionante que se remonta al inicio de la civilización humana y reconstruye el surgimiento y caída de estados e imperios en busca de pautas y reglas que nos ayuden a comprender qué sucederá en el futuro inmediato. Ayudándose de la geografía, la sociología, la biología y la historia militar, Morris consigue elaborar una asombrosa teoría que cambiará para siempre cómo comprendemos la historia del mundo.

¿Por qué manda Occidente… por ahora? ha ganado el Premio PEN de No Ficción 2011 y ha sido finalista del prestigioso Premio Orwell, que se concede a los mejores ensayos publicados en inglés.

Relatos de baloncestoTiros Libres, Relatos de Baloncesto (Ed.Lupercalia) – VV. AA.Patxi Irurzun, David Refoyo, Daniel Ruiz García, Eloy Fernández Porta, Jacobo Rivero, Javier López Menacho, Mario Crespo, Sergi de Diego Mas, Josu Arteaga, Sergi Puertas, Javier Avilés, Portnoy, Ana Pérez Cañamares, David Benedicte, Javier García Rodríguez, Mercedes Díaz Villarías, Miguel Serrano Larraz, Francisco Gallardo y Juan Antonio Corbalán; participan en esta antología de relatos en torno al mundo del baloncesto. Dieciocho relatos de la mejor literatura española contemporánea para un deporte de altura.

Cada uno con su propio estilo, y unidos por su afición al basket, un dream team de escritores, a los que se suma una auténtica leyenda viva del baloncesto como Juan Antonio Corbalán, recuerdan momentos de su vida ligados a este deporte, escriben sobre la NBA y sobre basket de barrio, sobre la muerte de Fernando Martín o la de Andrés Montes, sobre Spud Webb y Gomelski, sobre el baloncesto yugoslavo y el lituano, sobre mascotas de equipos y viejas glorias olvidadas.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close