noticias

Los libros de la semana

boris_vian1

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Portada_Invisible_Paul_Auster-En el segundo puesto de la lista de ficción la única entrada del nuevo libro de Paul Auster. Invisible (Anagrama), donde narra la vida de un poeta veinteañero, Adam Walker, quien en 1967, durante una noche de fiesta de estudiantes, conocerá a una pareja de franceses muy sofisticados que le descubrirán los caminos de la ilusión y el deseo.

-En el apartado de no ficción encontramos en el décimo puesto Los Simpson y la filosofía (Blackie Books) de William Irwin / Mark Conard en el que un total de 20 filósofos escriben 18 ensayos relacionando las vivencias de los ciudadanos de Springfield con las ideas de los más importantes filósofos occidentales.En el octavo puesto también entra César Vidal y los Mitos y falacias de la Historia de España (Ediciones B) donde desarrolla una visión novedosa de nuestros episodios históricos más relevantes. En el séptimo puesto encontramos La conspiración de las lectoras (Anagrama):conspiracion Mermelada & White es una peculiar agencia de detectives filosóficos y culturales fundada por José Antonio Marina, cuya especialidad son los casos que por moverse en terrenos poco definidos quedan descuidados por la investigación académica. Este libro narra uno de esos casos, un caso sugerido a José Antonio Marina por Carmen Martín Gaite. Desde 1926 hasta el comienzo de la guerra civil hubo en Madrid una asociación de mujeres, el Lyceum Club Femenino, que «conspiraba para adelantar el reloj de España» y, posiblemente, fue la más brillante generación de mujeres de la historia de España. Mujeres como María de Maeztu, Victoria Kent o Hildegart pensaron que las fracturas provocadas por las ideologías políticas y religiosas podían superarse mediante la educación. Se trata, pues, de un ejercicio de justicia histórica, porque estas mujeres han sido olvidadas antes de ser conocidas. Los autores presentan una narración viva de un período histórico trascendental y convulso, del que emerge una pregunta: ¿y si hubiera triunfado su utopía educativa?

La entrada más alta corresponde en el segundo puesto a Cuando éramos honrados merecenarios (Alfaguara) de Arturo Pérez Reverte, nueva recopilación de sus articulos publicados en la revista XL Semanal.

atirolimpio_bigPor último, entre las novedades destacamos A tiro limpio (Tusquets), uno de los títulos más representativas del universo de Boris Vian, en una nueva traducción, precisamente cuando se celebra el cincuentenario de la muerte de este escritor. El argumento se centra en cuatro amigos –el refinado Adelfín, el estrafalario y lúbrico Serafinio, el mayor Loostiló, policía en la reserva, y su compinche Antioquío–que parten en busca de un misterioso y pequeño artefacto, el «barbarón bífido», desaparecido o quizá robado durante una fiesta.

Ingeniero, cantante, trompetista, inventor, locutor, actor, escenógrafo y traductor, Boris Vian vivió casi con furor sus cortas, inquietas e intensas vidas paralelas, todas ellas en el efervescente escenario parisino de la posguerra, donde frecuentó tanto los grupos existencialistas más sesudos –como el de la revista Les Temps Modernes, dirigida por Jean-Paul Sartre–, como las caves de jazz, donde tocaba y desde las que escribía sus crónicas para Hot Jazz.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba