libros

Los libros de la semana

taro

Antes de repasar las novedades no podemos dejar de dedicar un recuerdo a la escritora  Ana María Matute, que falleció el pasado 25 de junio. Seguramente sus mejores novelas volverán a aparecer en la lista de los libros más vendidos en las próximas semanas. En dicha lista encontramos las novedades de Un paso al frente (Tropo) de Luis Gonzalo Segura, Diez veces siete (Planeta) de Maruja Torres y La intocable (La esfera) de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. En bolsillo también entra la novela de Patricia Highsmith Las dos caras de enero (Anagrama compactos), recientemente adaptada a la gran pantalla.

senderosSenderos de gloria (Funambulista) de Humphrey Cobb.Traducido por: Juan José Pulido. Durante la Primera Guerra Mundial, en el escenario de la guerra de trincheras, un regimiento francés recibe la orden imposible de tomar una posición enemiga inexpugnable, una colina llamada El Grano. Numerosos hombres son barridos por el fuego de ametralladora de los alemanes apenas iniciada la ofensiva, que resulta abortada a los pocos minutos. Pese a las numerosas bajas, los generales al mando organizarán un juicio sumarísimo ejemplarizante contra algunos miembros de sus tropas, bajo la acusación de cobardía.

Una novela de culto sobrecogedora, brillante, inteligente. Publicada en Estados Unidos en 1935, fue un inmediato éxito de ventas y formó parte del grupo de narraciones que contribuyó a cambiar definitivamente la percepción sobre la Gran Guerra. En ella se basó el cineasta Stanley Kubrick para el guión de su conocida película homónima de 1957, protagonizada por Kirk Douglas.

Hotel Florida. Verdad, amor y muerte en la Guerra Civil (Turner)hotel de Amanda Vaill.Hemingway necesitaba un éxito. Martha Gellhorn quería vivir peligrosamente. Barea sentía que su vida era una contradicción. Ilsa Kulcsar vivía para sus ideas. Gerda Taro y Robert Capa querían olvidarse de su pasado. Los seis, cada uno con su equipaje y su modo de mirar, llegan a Madrid y pasan por el hotel Florida, donde se reunían los periodistas extranjeros, los fotógrafos, los espías, los militares, bajo el estruendo de las bombas, en una guerra que los cambió a todos para siempre.

Hotel Florida «no es un estudio académico ni una ficción. Es una reconstrucción basada en cartas, diarios y memorias, documentos oficiales, películas, biografías, historias y noticias de la época». Un gran fresco de la Guerra Civil española, día a día, personaje a personaje. Una guerra sobre la que se han escrito cientos de libros, pero ninguno como este.

«Hace que el lector sienta el atractivo de sus personajes, pero no titubea en mostrar sus egos [con] una prosa ingeniosa y fluida, y material nuevo e interesante».The Independent

disparaDispara a todo lo que se mueva. La verdadera guerra norteamericana en Vietnam. Autor: Nick Turse. Tradución: María Tabuyo y Agustín López Tobajas.La guerra de Vietnam es una de las empresas bélicas más importantes a nivel simbólico de todo el siglo xx, como demuestran las numerosas películas, libros y demás manifestaciones culturales que ha inspirado. Sin embargo, la visión que prevalece es que se trató de una empresa sin sentido, orientada por la paranoia anticomunista de los Estados Unidos, donde la gran potencia fue derrotada por la pequeña nación campesina. Dentro de esta narrativa, masacres como la de My Lai son vistas como anomalías provocadas por la demencia derivada de una guerra brutal, pese a los esfuerzos de los altos mandos por impedir que los soldados perdieran el control. Dispara a todo lo que se mueva. La verdadera guerra norteamericana en Vietnam probablemente cambie para siempre nuestra percepción del conflicto. Mediante un meticuloso trabajo de investigación documental, y sirviéndose a su vez de fuentes directas, el periodista Nick Turse demuestra con claridad que las matanzas y atrocidades cometidas contra la población civil por parte de las tropas estadounidenses no fueron de ningún modo accidentales, sino que formaban parte de una estrategia militar detallada y cuidadosa. ¿Podría ser que los Estados Unidos –los «buenos chicos» del mundo– hubieran puesto en marcha un sistema de destrucción que convertía las zonas rurales en campos de exterminio y hacía de los crímenes de guerra algo casi inevitable? Lejos de ser una simple aventura fallida, para Turse la guerra de Vietnam marcó el comienzo de una nueva forma de hacer la guerra, con estrategias propias del management empresarial, cuyos efectos sobre la política internacional siguen presentes en nuestros días. «Eso es lo que ocurre cuando se investigan crímenes de guerra en Vietnam. Yo había pensado que estaba buscando una aguja en un pajar: lo que encontré fue un verdadero pajar de agujas», confiesa el autor.«Un relato rigurosamente certero de posibles crímenes de guerra en esa empresa descabellada». John Tirman, The Washington Post

La historia de Samuel Titmarsh y el gran diamante Hoggarty dehistoria William M. Thackera.Asombrados por su actualidad, leemos este divertidísimo clásico sobre un escándalo financiero en la Bolsa londinense, como si de un Lehman Brothers del pasado se tratara.

He aquí la divertida y también «educativa» historia del joven Samuel Titmarsh, heredero de un famoso diamante y empleado en una compañía de seguros londinense. Prepárense para sonreír cada poco, pero también para soportar el peso de lo que solemos llamar «verdades como puños»: esta novela está tan llena de humor como de certezas sobre el género humano y sus ambiciones. La singular tía Hoggarty, el fiel amigo Gus Hoskins, el ambicioso empresario Brough y un sinfín de personajes más desfilan por estas trepidantes páginas cuyo eco llega, y muy vivo, hasta el presente.

Un gran clásico del siglo XIX firmado por el autor de otras dos obras míticas: La feria de las vanidades y Barry Lyndon.Traducción de Ángeles de los Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba