libros

Los libros de la semana

america-latina-fotos-

En la lista de libros más vendidos de ficción ha entrado directamente al primer puesto Lorenzo Silva con su nueva novela Los cuerpos extraños (Destino), culminación de una trilogía de la corrupción que el autor madrileño comenzó con El alquimista impaciente y La marca del meridiano. En no ficción ha entrado La tercera república (Península) de Alberto Garzón Espinosa, en poesía Apuestas. Nueve nuevos poetas (La bella Varsovia) de Varios Autores y El cuervo (Alfabia) de Lou Reed / Lorenzo Mattotti / Edgar Allan Poe

america latinaEntre las novedades, como una extensión clave de la exposición, el catálogo América Latina 1960-2013 (Editorial RM), es una obra de referencia sobre la fotografía latinoamericana que ofrece un amplio panorama de su producción artística en los últimos cincuenta años.

Sus 500 reproducciones en color y en blanco y negro ayudarán al lector a explorar la riqueza de las prácticas fotográficas de la época a la vez que permite apreciar los contextos históricos y artísticos que los generaron.

Los textos de Luis Camnitzer, Olivier Compagnon, Alfonso Morales las biograías de los artistas, descripciones de obra y un calendario detallado, proporcionan una comprensón más profunda de los lenguajes visuales específicos del continente.

Cómo se hizo Sticky Fingers (T&B editores) de Javier Cosmen. «A mitad como se hizode los años sesenta —afirmaría Keith Richards en 1971 —, colocabas el single de éxito junto a diez temas de mierda en un disco, y lo sacabas al mercado. Ahora, es el álbum en sí lo importante». Sticky Fingers rezuma calidad por los cuatro costados y se ha ganado, por méritos propios, constituir uno de los pilares que sustentan la reputación de los Rolling Stones. Para muchos es su mejor disco… pero, lo que sí es seguro, es que la época en la que se forjó —la misma en la que también nacieron algunas de las canciones de su otro trabajo estrella, Exile On Main Street —, supuso un cambio vital para el grupo británico, y es ahí donde reside su importancia. Es un fiel reflejo de la madurez que, como banda de rock, llegaron a alcanzar.

La intención de este libro no es otra que trasladar al lector al marco de la creación de una gran obra, para que pueda entenderla y, llegado el caso, disfrutarla en su total magnitud. Siempre desde el sentido común y alejado de la subjetividad del fanatismo mal entendido porque, como dijo Keith Richards: «No puedes tomarte un disco como otras personas consideran la Biblia. Es solo un puto disco, tío».

el principitoEl piloto y el principito (Sexto Piso) de Peter Sís y tradución: Raquel Vicedo Artero. Antoine de Saint-Exupéry nació en Francia en 1900, justo en la época en se inventaron los aviones. Siempre había soñado con volar, y cuando se convirtió en un joven piloto, sus aventuras empezaron de verdad. Fue uno de los primeros pilotos que repartieron el correo en avión y, junto con sus compañeros, ayudó a crear nuevas rutas a lugares lejanos. Antoine sobrevoló montañas y desiertos, luchó contra vientos y tormentas e incluso trató de batir récords de aviación. También se estrelló bastantes veces. Desde su avión reflexionaba sobre la vida en la tierra y en el cielo, y así llegó la inspiración para escribir sobre sus experiencias. Esta maravillosa biografía celebra la vida del autor de El Principito, uno de los libros más queridos y traducidos del mundo. Las ilustraciones de Peter Sís de los cielos nocturnos, las montañas, las vistas de pájaro sobre paisajes urbanos, océanos relucientes y cielos azules recrean la maravillosa vida de Saint-Exupéry setenta años después de su muerte, e invitan a los lectores a pensar en cómo estas experiencias en el aire lo inspiraron para crear la historia de El Principito, el famoso personaje que cae a la Tierra desde un asteroide, y que mira con asombro nuestro mundo. «Una curiosidad llena de sensibilidad, una biografía inspiradora, ilustrada como nadie más podría hacerlo». Le Monde

Los favores de la fortuna (Sajalín) de Frederic Manning. El soldado raso favores de la fortunaBourne, voluntario del ejército británico destinado al Somme, no es como los demás: su poca presencia física y su manera respetuosa de hablar indican que se trata de un hombre educado y de buena posición. En el ejército, Bourne es una anomalía que sus superiores insisten en corregir ofreciéndole promoción. Pero Bourne, sin heroísmo, sin convicciones, de un modo que a todos resulta enigmático, se resiste a abandonar a sus compañeros y a librarse del sombrío destino reservado a quienes combaten en el lodazal del Somme bajo una lluvia de acero.

Publicada por primera vez en 1929 con seudónimo —debido al carácter escandaloso de su crudo realismo y de su fiel reproducción del lenguaje soez de los soldados—, Los favores de la Fortuna se nutre de las experiencias de Frederic Manning como soldado raso en la batalla del Somme —la más sangrienta de la historia del ejército británico— y de un talento literario único. Considerada hoy en día un clásico indiscutible de la literatura de la Gran Guerra, suscitó encendidos elogios de ilustres como T. E. Lawrence, T. S. Eliot, E. M. Forster, Ezra Pound y Ernest Hemingway, quien afirmaba leerla todos los años «para recordar cómo fueron realmente las cosas, de manera que nunca tenga que mentirme ni a mí ni a nadie sobre esto».Traducción:María R. Fernández. «El mejor y más honesto libro de soldados que he leído.» Ernest Hemingway

memoriaMemoria de los ritos paralelos.Diario de Nueva York, 1964 (Caja Negra) de Miguel Grinberg.Escritor, traductor, periodista y figura aglutinante por excelencia, durante cinco décadas Miguel Grinberg (Buenos Aires, 1937) transitó protagónicamente el mundo de la contracultura, estrechando amistad con figuras como Allen Ginsberg, Witold Gombrowicz, Jonas Mekas, Nicanor Parra y Henry Miller, y transformándose en legendario impulsor del movimiento rockero argentino en los sesenta. Los diarios que componen este libro, tipeados por las noches con una máquina de escribir prestada que el autor debía devolver cada mañana, transcriben sus vivencias proféticas durante una estadía en el bohemio Greenwich Village de 1964: una sucesión de largas jornadas de errancia estimuladas por lecturas en vivo y manifestaciones públicas, acaloradas discusiones sobre cine y literatura, el descubrimiento de los Beatles y del canto rebelde de Bob Dylan, una noche de fiesta y borrachera en casa de LeRoi Jones, y una polémica con Allen Ginsberg sobre el rol de los intelectuales en tiempos de ebullición política.

“Un festival constante; ritos paralelos que inspiraron mis sueños desde y hacia el corazón de la creación.”

Testigo privilegiado con la fortuna de estar en el lugar indicado en el momento indicado, Miguel Grinberg se encuentra en este viaje con las que serán las materias primas de su activismo cultural: el rock, la literatura beatnik, la espiritualidad, el pacifismo, las rebeliones generacionales y la meditación.

Estos elementos confluirán luego en las páginas de sus más de cincuenta libros publicados con textos propios, traducciones y antologías –entre los que se destacan Días Beat, Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino y La Generación “V”– y en las revistas Eco contemporáneo y Mutantia, de las que fue fundador, editor y director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba