libros

Los libros de la semana

Brazil

En el apartado de ficción encontramos en la lista de libros más vendidos una novedad, La piedra de fuego (Grijalbo) de Glenn Cooper y en no ficción Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda (Plaza&Janés) de Javier Reverte. Y en poesía entran Rock&Roll (66 rpm) de Carlos Zanón y La insistencia del daño (Visor) de Fernando Valverde. Entre las novedades

aquellosañosdelboomAquellos años del boom (RBA).¿Qué sucedió para que Barcelona se convirtiera en la capital de la literatura latinoamericana en los años 60 y 70? ¿Existió realmente el boom? ¿Quiénes fueron sus componentes? ¿Por qué se rompió? Aquellos años del boom es un ejercicio de periodismo de investigación, basado en entrevistas personales con sus protagonistas, de Gabriel García Márquez a Mario Vargas Llosa, pasando por Carmen Balcells o Jorge Edwards, así como con sus familiares, amigos, enemigos y conocidos, y muchos otros personajes que tuvieron diversos papeles en la historia del mayor movimiento que ha conocido la literatura en español en la segunda mitad del siglo XX. Xavi Ayén ha consultado numerosos archivos personales, los de instituciones norteamericanas y españolas, y ha estructurado su libro como un relato en 30 capítulos en el que los principales protagonistas son los nombres ya citados junto a José Donoso y Carlos Barral, con apariciones destacadas de Edwards, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y muchos otros. La obra recorre elementos como la influencia de la Revolución Cubana en el boom, cómo el éxito comercial de algunos libros creó por vez primera un mercado global de la literatura en español, el papel esencial de Balcells y Barral, y reconstruye la atmósfera de la Barcelona del tardofranquismo, así como los antecedentes de escritores latinoamericanos -de Rubén Darío a Rómulo Gallegos- que vivieron en Barcelona.

Un tema comentado con frecuencia es la ausencia de grandes novelas sobreel regate fútbol. El regate (Anagrama) pone en jaque dicha creencia: a través de una trama de rivalidad y venganza familiar en la que se mezclan el fútbol, la política y el sexo, Sérgio Rodrigues emprende una celebración del glorioso pasado deportivo brasileño, que es, al mismo tiempo, un homenaje nostálgico a la ciudad de Río de Janeiro. (Fotos: Christopher Pillitz)

«Hacía falta en el panorama de la literatura brasileña una gran novela como ésta, que repasa la historia del fútbol. La descripción del regate de Pelé al portero uruguayo Mazurkiewicz, en el Mundial de 1970, es espectacular. Es el libro que me gustaría haber escrito» (Tostão, Folha de S.Paulo).

«Un bello ejemplo de que fútbol y literatura no pueden seguir siendo tratados como agua y aceite» (Jorge Murtinho, Piauí).

Boletin-PRENSA-SCHLUMP_02Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump (Impedimenta). Traducción de Belén Santana. Prólogo de Volker Weidermann. Una obra maestra de la literatura antibélica alemana. Un libro olvidado, quemado y emparedado, que sobrevivió milagrosamente y es recuperado por primera vez 85 años después de su publicación.
En 1928, la prestigiosa editorial Kurt Wolff publicó una excelente novela antibelicista. Paródica, antinacionalista, antiheroica, filantrópica, pacifista, pro-francesa, cargada de un humor negro, la obra tenía un irresistible sabor picaresco. Su autor firmaba bajo el seudónimo de «Schlump», pero nunca llegó a revelar el verdadero nombre que se ocultaba tras ese seudónimo. Pocos años después, los nazis quemaron el libro, pero Grimm se las arregló para esconder un ejemplar en el interior de una pared. Ocho décadas después, la novela, considerada uno de los mejores libros jamás escritos sobre la primera guerra mundial, se vuelve a publicar sin haber perdido un ápice de su vigencia. Una novela que nada tiene que envidiar, por su espíritu trangresor y su potencia narrativa, a Sin novedad en el frente, de Remarque o a El caso del sargento Grischa, de Arnold Zweig.

Hasta hace muy pocoMujeres y criados era una de las obras de Lope de mujeresycriadosVega de la que sólo se conocía el título. Sin embargo, el reciente hallazgo de un manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Nacional nos ha permitido conocer esta elegante comedia de enredo concebida por su autor en pleno período de madurez creativa. Y cuatro meses después del hallazgo, la edición crítica de la obra ya está al alcance del público. La publicación por primera vez de Mujeres y criados en una cuidada edición a cargo del profesor Alejandro García Reidy supone un acontecimiento literario de primer orden que nos permite descubrir uno de los ejemplos más sobresalientes de comedia urbana de su autor.

Escrita y representada hacia 1613-1614, la obra explica la historia de dos hermanas que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor, conflictos entre jerarquías sociales… La Editorial Gredos publica ahora la edición crítica en su colección de Clásicos Universales y asimismo dentro de la colección Anejos de la Biblioteca Lope de Vega, que incluye todas las ediciones críticas de las obras del autor realizadas por los investigadores del grupo con sus características científicas habituales (prólogo, notas, apéndices, etc).

Los jardinesLos jardines estatuarios (Sexto piso) de Jacques Abeille.Tradución: Lluís Maria Todó. Los jardines estatuarios es una de las novelas francesas contemporáneas más enigmáticas y fascinantes, y ya ha alcanzado en su país el estatus de obra de culto. Un viajero llega a la región de los jardines estatuarios, donde la mayoría de los habitantes son jardineros que cultivan estatuas en lugar de plantas. El viajero poco a poco va aprendiendo las costumbres de este extraño lugar, el modo en que cultivan las estatuas, cómo las ayudan a nacer, cómo las podan, y cómo las curan o las matan cuando enferman, y anota todas sus observaciones en un cuaderno. Si bien al principio cree haber encontrado una civilización ideal, una especie de paraíso perdido, pronto se da cuenta de que falta algo: no se ven mujeres por ninguna parte y nadie quiere hablar de ellas. Poco a poco, el viajero conoce las partes oscuras de esta cultura decadente, dominada por férreas y arcaicas tradiciones: la desigualdad, la injusticia, la pobreza…, y oye hablar de una región situada al norte, donde un príncipe nómada, un antiguo jardinero que renegó de sus orígenes, ha creado una nueva sociedad de guerreros salvajes. El viajero se entrevista con el príncipe y descubre que éste prepara la guerra contra la región de los jardines estatuarios: una ola de destrucción amenaza con borrar del mapa, y de la historia misma, el antiguo legado de los jardineros. En Los jardines estatuarios, Jacques Abeille ha creado un mundo fantástico-filosófico donde el lector verá reflejados, de una manera hermosamente deforme, algunos de los anhelos y temores más secretos que vertebran la existencia humana en sociedad tal y como la conocemos hoy en día.

«Una de las obras más importantes de la literatura francesa contemporánea». Le Monde

(Fotos: Christopher Pillitz)

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close