libros

Los libros de la semana

The Smiths

En el apartado de ficción de los libros más vendidos, única novedad, La mirada de los ángeles (Maeva) de Camilla Läckberg. En no ficción también entra Fabiografía (Espasa) de Mario Vaquerizo / Fabio McNamara. En poesía hay tres novedades: Las pequeñas espinas son pequeñas (Hiperión) de Raquel Lasneros, El viaje de la luz (Renacimiento) de Antonio Moreno y Canciones para música silente (Siruela) de Antonio Colinas. En bolsillo ha entrado otra obra de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera (Debolsillo).

el ultimo banqueteEn cuanto a las novedades, El último banquete (Siruela) de Jonathan Grimwood.Jean-Marie Charles d’Aumout es ­muchas cosas. Huérfano, soldado, diplomático, ­espía, amante. Y chef. Con la Ilustración, la exquisita decadencia de Versalles y la Revolución francesa como telón de fondo, El último banquete cuenta su historia, que es la historia de su búsqueda, para conocer el mundo a través de sus innumerables y sorprendentes sabores. Jean-Marie, marqués d’Aumout, lo cocinará y lo probará absolutamente todo en su periplo hacia el último banquete. Sus recetas a veces resultan suculentas y otras tremendamente desconcertantes: ¿les apetece una bullabesa de tres serpientes? ¿o prefieren corazón de lobo adobado? Cuando no busca obsesivamente un nuevo sabor, D’Aumout es un amigo leal, un marido enamorado, un padre afectuoso y un amante audaz, que mantiene correspondencia con Voltaire y con el Marqués de Sade, se convierte en el favorito del Delfín y en amigo de Benjamin Franklin, frustra un levantamiento campesino, desempeña un papel decisivo en la guerra de la independencia de Córcega y construye la muros de su castillo, la Revolución está en el aire, y el país se levanta con un hambre distinta. “El último Banquete es una fiesta sensorial sorprendente que será de interés para aquellos que disfrutaron de Perfume de Patrick Susskind. Y como las comparaciones son odiosas, también lo son las categorizaciones” (The Independent)

Cómics.Una historia global, desde 1968 hasta hoy (Blume) de Dan Mazur y comicsAlexander Danner. Se les llame manga, bandes dessinées, fumetti, tebeos o historietas, los cómics son una parte esencial del deseo humano de contar historias con imágenes. Esta innovadora recopilación es la primera en integrar la historia del cómic en Europa, Asia y América, en una relación completa narrada desde una perspectiva global. Se inicia en 1968, un momento clave del cómic, ya que es cuando pasó de ser una empresa impulsada por su potencial comercial a convertirse en un medio de autoexpresión respetado no solo como forma de entretenimiento sino como arte.

En este libro se traza la evolución de los cómics durante más de cuatro décadas y en los cinco continentes, hasta la aparición de la escena global digital, la cual domina en la actualidad y parece ser el futuro del medio. El amplio alcance de esta obra abarca una gran variedad de artistas, estilos y movimientos. Incluye la cobertura de, entre muchos otros, los siguientes países: Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, España, Italia, Países Bajos, Alemania, Suiza, Argentina, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

caravaggioCaravaggio (Cabaret Voltaire) de Luis Antonio de Villena. «Este libro procede de una obsesión y una fascinación por la obra y la figura de Caravaggio, genio mayor de la pintura y hombre turbulento. El problema de la visceralidad o terribilidad del genio debe latir al fondo de estas páginas. También el problema radical de la libertad. Ensayo a menudo lírico y personal, está ensamblado con el ánimo de dirimir ese orbe pictórico e íntimo, entre la erudición y la vocación poemática. He llegado a pensar ―a ver― que Caravaggio pintaba poéticamente, atraído por el temblor de lo visible hondo.»

«Caravaggio amó el realismo de la carne y de la madera recia y en la cercanía a la pobreza y al daño(a su cuerpo, a su olor) vio una trascendencia no sólo divina sino de este mundo, pletóricamente terrenal.»

«No es fácil, pero Villena lo consigue, escribir una biografía muy documentada de un artista sin caer en los peligros de la erudición tecnicista o en la información desmedida. […] Así el que quiera saber mucho de Caravaggio, casi todo lo que sabe el autor, lo tiene a su disposición en una lectura gozosa, disfrutando tanto de los contenidos como de su personalísima interpretación.» Marcos-Ricardo Barnatán/ El Mundo

El corazón de las tinieblas (Sexto Piso) de Joseph Conrad.El corazón de lasEl corazon de las tinieblas tinieblas está considerada por muchos como la mejor y más enigmática narración de Joseph Conrad, que se basó en su propia experiencia traumática como navegante por el Congo Belga para escribir esta oscura alegoría de la condición humana. Charles Marlow relata el viaje que realizó como empleado de un vapor, remontando el río Congo en busca del misterioso señor Kurtz, un hombre blanco que había logrado dominar los insondables secretos de la selva africana más espesa, creando tras de sí una leyenda que lo colocaba como una especie de superhombre, temido y admirado por igual, que conseguía para la Compañía abundantes cantidades de marfil. El poder simbólico y psicológico de la novela desnuda la perversidad que acecha tras la ilusión de progreso y civilización, pues además de la barbarie, el oprobio y los terribles efectos depredadores del colonialismo, muestra la inconsistencia del pensamiento que pretende justificarlo. Conrad nos sumerge en pleno corazón de las tinieblas, donde el hombre es despojado de todo aquello que le da sentido a su vida, donde los nombres no son sino sonidos y las posesiones adquieren un ridículo talante que se encuentra a merced del rugido salvaje de la naturaleza en ebullición. Esta edición se presenta a los lectores con una renovada traducción a cargo del escritor y traductor Juan Sebastián Cárdenas, y se acompaña de imágenes y collages elaborados por uno de los artistas contemporáneos más importantes, Abraham Cruzvillegas.

Portada_TheSmithsThe Smiths, Música, política y deseo (Errata Naturae) con Nacho Vegas • Jon Savage • Antonio Luque • Joe Pernice • Manu Ferrón • Wendy Fonarow • Alex Niven • Simon Armitage • Alberto Santamaría • Nadine Hubbs • Víctor Lenore • Julian Stringer • Nabeel Zuberi

Hace treinta años The Smiths publicaron su primer disco, uno de los mejores álbumes de la década de los ochenta y, por qué no decirlo, de todos los tiempos. Hace treinta años que pudimos escuchar por primera vez esas vocales extrañamente moduladas al final de las frases. Hace treinta años que pudimos entender (o no) esas letras ambiguas, inquietantes, frenéticas, liberadoras. Hace treinta años, sí. Ya no hacemos fanzines fotocopiados ni compramos cintas TDK, pero seguimos escuchando a The Smiths. Porque Morrissey es sin duda uno de los músicos más originales de todos los tiempos, además de un extraordinario poeta y escritor. Porque Johnny Marr fue y sigue siendo un guitarrista legendario, y mucho más. Porque la banda poseía un ingenio enigmático y un estilo que iba incluso más allá de su música y su puesta en escena. Porque las letras de The Smiths nos hablaban de aquello que de verdad nos importaba (y nos importa) y nos proponían nuevos modos de ser. Porque los temas de The Smiths no nos llevaron finalmente al suicidio y quizás alguno nos salvó la vida (o al menos eso pensamos por un instante).

Un libro sobre The Smiths, es decir, sobre la música, la política y el deseo; un libro sobre el rock, el pop y el punk (e incluso sobre el origen del indie), sobre identidades ganadas y perdidas, sobre sexo y laberintos, sobre industrialismo y poesía, sobre amores no correspondidos y acosos amorosos; un libro sobre el nihilismo y otros vicios, sobre Margaret Thatcher y otras damas infames, sobre disturbios olvidados y singles turbadores, sobre acordes con mayor contenido político que muchos mítines, sobre pasiones preinternautas que siguen regalándonos escalofríos.

Un libro sobre lo que fuimos y lo que somos. Dicen por ahí que eres lo que escuchas. En ese caso, no nos parece nada mal ser The Smiths.Puedes leer aquí la introducción.

Winesburg, Ohio (Acantilado) de Sherwood Anderson. Traducción de Natalia TAPA Winesburg-ALTAMoret. Revisión de Matías Battistón. Prólogo de Luis Chitarroni.Winesburg Ohio se publicó por primera vez en 1919. Es considerado uno de los retratos más fieles de la sociedad norteamericana de principios del siglo XX. Inhallable últimamente en librerías, esta edición viene a reparar la ausencia de una de las influencias más importantes en la obra de William Faulkner.

A lo largo de estas veintidós historias, Sherwood Anderson narra la cotidianidad de los habitantes de un pequeño pueblo de Ohio. George Willard, un joven reportero del periódico local, recorre el pueblo buscando una historia que merezca ser contada. Un maestro que ante sus alumnos se expresa mejor con las manos que con las palabras; o una mujer que una noche siente el deseo incontrolable de correr desnuda por las calles del pueblo bajo la lluvia. Así, la vida anodina y gris de os granjeros del Medio Oeste estadounidense, poblada de soledades, ambiciones, frustaciones y deseos reprimidos, se convierte, bajo la mirada y la pluma de Anderson, en un agudo y penetrante retrato de la vida americana de esos años, de cara a la incipiente industrialización. Un libro conmovedor que, con su economía, sobriedad y exactitud de estilo, influenció profundamente a toda una generación de escritores, de la que formaban parte Faulkner, Hemingway, Dos Passos y Steinbeck, entre otros, y consagró a Anderson como el maestro del cuento moderno norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba