libros

Los libros de la semana

Walker Evans

El próximo 23 de abril es el Día del Libro y, como suele ser habitual, hay celebraciones en todo el país para conmemorar el evento. En la Comunidad de Madrid tiene lugar la novena edición de La Noche de los Libros, con más de 600 actividades, con la participación de 530 escritores, 200 librerías, 213 bibliotecas públicas y con los especios culturales de Madrid. En Barcelona, en el espacio más emblemático de Ciutat Vella, La Rambla tendrá este Sant Jordi un total de 226 paradas de venta de libros, y la venta de rosas se hará en las 16 floristerías de la vía.Por segundo año, el paseo Sant Joan –entre la ronda Sant Pere y la plaza Tetuan– acogerá la Fira Jove Sant Jordi, con 163 paradas de las que 45 estarán enfocadas al público infantil y juvenil.

En cuanto a la lista de los libros más vendidos, encontramos esta semana en ficción la entrada de Tú, simplemente tú (Planeta) de Federico Moccia y en no ficción la del filósofo coreano Byung-Chul Han con su libro La sociedad del cansancio -convertido en un inesperado best seller en Alemania, y editado en España por Herder Editorial- en el que afirma que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio.

algodonerosEn cuanto a las novedades, Algodoneros. Tres familias de arrendatarios (Capitán Swing Libros). En 1941, James Agee y Walker Evans publicaron Ahora elogiemos a hombres famosos, un documento de 400 páginas sobre tres familias de agricultores arrendatarios en el condado de Hale, Alabama, en plena Gran Depresión. El orígen de ese maravilloso trabajo es un encargo previo para la revista Fortune, que los envió juntos a Alabama en el verano de 1936 para informar de una historia que nunca fue publicada. Algunos han asumido que los editores de Fortune archivaron la historia por el estilo poco convencional que marcó «hombres famosos», y durante años, el original estuvo presuntamente perdido. Cincuenta años después de la muerte de Agee, se descubrió entre sus manuscritos una copia a máquina, con la etiqueta Algodoneros. Las páginas revelan un informe magistral de 30.000 palabras, que hizo añicos las convenciones periodísticas y literarias. Los críticos lo consideraron el «esfuerzo moral más realista y más importante de nuestra generación».

Publicado por primera vez en castellano, y acompañado de fotografías históricas de Walker Evans, es un informe elocuente de tres familias que luchan en tiempos desesperados. De hecho el libelo de Agee sigue siendo pertinente, como una de las exploraciones más honestas que se hayan intentado sobre la pobreza en los Estados Unidos y como un documento periodístico fundacional.Presentación de Adam Haslett/Traducción de Alicia Frieyro. Es una obra maestra del periodismo. Lúcido, evocador, empático, profundamente informado”Fortune.

¡Absalón, Absalón! (Alianza Editorial) de William Faulkner. Traducción:absalon-absalon-9788420686066 Beatriz Florencia Nelson. A la vez fuente de inspiración literaria y materia de reflexión ética e histórica, el Sur de los EE UU transmite su abigarramiento y complejidad a la gran saga que constituye la obra de William Faulkner (1897-1962), en la que el condado de Yoknapatawpha (mítica transposición de la región norteña del estado de Mississippi) constituye, más que el escenario de la fabulación, su propio objeto. En “¡Absalón, Absalón!” (1936), Quentin Compson –vástago del linaje cuya ruina se describe en El ruido y la furia– recrea, con la ayuda de su compañero de habitación de Harvard, los obstinados esfuerzos de Thomas Sutpen para regir una gran plantación y fundar una dinastía. La destrucción y el fracaso son la conclusión final de una historia de violencia, orgullo, incesto y crimen. Colección: El libro de bolsillo.

juego-de-espejos-186x300Juego de espejos (Salamandra) de Andrea Camilleri.La explosión de un pequeño artefacto frente a un almacén vacío, en pleno centro de Vigàta, y la consiguiente investigación puesta en marcha por el comisario Montalbano y su equipo, precipitan una serie de acontecimientos que se suceden de forma caótica y vertiginosa: pistas contradictorias, cartas anónimas, delaciones misteriosas… Montalbano tiene la sensación de que alguien pretende guiar sus pasos, confundirlo y manejarlo como si fuera una marioneta, alejándolo de la verdad de los hechos.Y cuando además entra en escena Liliana, su nueva vecina, una mujer de rompe y rasga cuyo marido se halla a menudo ausente por razones de trabajo, Salvo se encontrará inmerso en un mar de confusión que dificultará su trabajo más allá de lo tolerable.

Realidad e ilusión se confunden en esta última entrega del comisario Salvo Montalbano, en la que Andrea Camilleri rememora la magistral escena de los espejos de La dama de Shanghai, de Orson Welles, en la que sólo una de las imágenes es la auténtica. Para escapar de este laberinto de reflejos, Montalbano habrá de recurrir asu veteranía y su finísima intuición, sin perder nunca el irreverente sentido del humor que lo caracteriza.Traductor: Teresa Clavel.

Al otro lado del muro.La RDA en sus escritores (Errata Naturae). Portada_Al-otro-ladoStephan Hermlin · Stefan Heym · Erich Loest · Brigitte Reimann · Helmut Sakowski · Franz Fuhmann · Erik Neutsch · Hermann Kant · Gunter de Bruyn · Irmtraud Morgner · Volker Braun · Wolfgang Hilbig · Hans Joachim Schädlich · Gunter Kunert · Jurek Becker. Edición y traducción: Ibon Zubiaur

Esta antología es un libro fundamental para conocer la desaparecida República Democrática Alemana en la obra de algunos de sus más relevantes escritores. Probablemente nunca en la historia reciente, y en ningún país, haya gozado la literatura de un papel tan destacado: no sólo por la prioridad que le otorgaba el gobierno y las facilidades que ello conllevaba (abundantes becas y premios, mercado editorial subvencionado, tiradas amplias y precios reducidos, privilegios para acceder a la vivienda o a un visado), sino por la relevancia que le otorgaban los propios lectores. En un país sin prensa libre ni debate más allá de los límites fijados por el Partido, la literatura contemporánea era casi el único espacio público en el que podía darse algún contraste de opiniones sobre cuestiones de actualidad; privados de otros foros de discusión, millones de ciudadanos bien educados se aplicaban a escudriñar alusiones entre líneas y desarrollaban una sensibilidad literaria que hubiese sido impensable en sus vecinos del Oeste; y como la mayoría de los escritores creía en una literatura comprometida, capaz de influir en los procesos sociales, se generaba una constelación singularmente fértil para la literatura, elevada a ámbito de diálogo entre el autor (los escritores) y la sociedad (los lectores).

La lucidez de muchos de estos textos resulta hoy, sin lugar a dudas, apabullante. Así como su calidad. Y obliga a reescribir el canon literario del siglo XX cuanto antes: he aquí un buen número de escritores casi secretos para los lectores en español que se nos revelan como ineludibles ya.

Y más allá de los numerosos libros excelentes que produjo la literatura de la RDA, del estudio de ese país tan peculiar cabe extraer lecciones cuya actualidad no ha caducado sobre la literatura, su función y su encaje social.

el-unicornio-9788415979159El unicornio (Impedimenta) de Iris Murdoch.Traducción de Jon Bilbao.Una historia que combina con magistral eficacia la intensidad de la novela gótica y la fascinación del cuento de hadas. Una novela impresionante en la que Iris Murdoch explora las fantasías e indecisiones que gobiernan a todos aquellos que han sido condenados a una entrega apasionada, aunque sin esperanza.

Cuando Marian Taylor acepta un empleo de institutriz en el castillo de Gaze y llega a ese remoto lugar situado en medio de un paisaje terriblemente hermoso y desolado, no imagina que allí encontrará un mundo en que el misterio y lo sobrenatural parecen precipitar una atmósfera de catástrofe que envuelve la extraña mansión, y nimba con una luz de irrealidad las figuras del drama que en ella se está representando. Hannah, una criatura pura y fascinante, es el personaje principal de ese pequeño círculo de familiares y sirvientes que se mueven en torno a ella como guiados hacia un desenlace imprevisible. Pero Marian no puede saber si ese divino ser es en realidad una víctima inocente o si estará expiando algún antiguo crimen.“Iris Murdoch es la más importante escritora inglesa de nuestro tiempo.”A. S. Byatt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba