libros

Los libros de la semana

Pirate Kids

Hoy es el día que se cumplen cien años del nacimiento del ensayista, traductor y poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, acontecimiento por el cual tienen lugar en todo el mundo numerosas celebraciones. En Madrid se presentará una ponencia sobre el Pensamiento de Octavio Paz en la política y democracia del siglo XXI, entre el ex-presidente español Felipe González, Jorge Edwards, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa.

avidas-pretensiones_9788432222597Pero vamos a repasar la lista de libros más vendidos esta semana. En ficción entran Doble silencio (Maeva) de Mari Jungstedt y Ávidas pretensiones (Seix Barral) de Fernando Aramburu, Premio Biblioteca Breve 2014. En no ficción encontramos El libro (de los 50 años) de Forges (Espasa) y en poesía Rompiente (Bartleby) de Jorie Grahamn, Los desengaños (Visor) de Antonio Lucas y, directamente al segundo y primer lugar respectivamente, Poesía completa 2000-2010 (Visor) y Poesía Completa 1970-2000 (Visor) del recientemente fallecido poeta Leopoldo María Panero. En cuanto a las novedades:

El perseguidor (Libros del Zorro Rojo) de Julio Cortázar.El perseguidor es elpeseguidoruno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.

Desde su publicación en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable.Libros del Zorro Rojo publica otro de los títulos destacados de la serie Illustrata en pequeño formato. La misma calidad gráfica y literaria que caracteriza a nuestras obras ahora a un precio reducido.

oscarwildeEn prisión (Editorial Confluencias). Traducido por: Andrés Arenas y Enrique Girón. Sin duda el período más complicado de la vida de Óscar Wilde que estuvo marcado por el escandaloso juicio por homosexualidad y sus tormentosas relaciones con lord Alfred Douglas, que acabaron llevándole a la cárcel. En prisión reúne por primera vez en castellano tres piezas fundamentales: De profundis, escrita durante su estancia en prisión; el poema La balada de la cárcel de Reading, que escribió tras su liberación, en 1897, en Bernaval (Francia); y dos cartas enviadas al Daily Chronicle en 1897 y 1898, respectivamente.Esta edición cuenta con nueva traducción, prólogo de Alfredo Taján e ilustraciones de Cintia Gutiérrez.

La señal y el ruido de Nate Silver (Península). En este libro, escogidola-senal-y-el-ruido
mejor libro de no ficción por Amazon en 2012, Nate Silver, especialista en predicciones —saltó a la fama durante la segunda campaña presidencial de Obama, en la que predijo casi al milímetro el número de votos que le darían la victoria— investiga cómo podemos distinguir, en medio del universo de datos que nos rodean, la información que es valiosa de la que no lo es. Visita para ello a expertos en todo tipo de áreas (personas cuyo trabajo consiste en prevenir huracanes y personas que tratan deprever quién ganará un partido determinado de béisbol; personas que juegan al póker y tratan de predecir los movimientos del contrario y personas que trabajan en el mercado de valores y tratan de adelantarse a las subidas y bajadas del mercado) y recopila sus métodos para aprender de ellos.
Todo para que aprendamos a pensar de un modo probabilístico, que es la única forma de realizar una predicción y, al menos de vez en cuando, acertar. O al menos acertar más que otros, lo que quizá sea aún más importante.«Silver consigue convertir lo que esencialmente es un manual sobre cómo realizar predicciones en una lectura adictiva.» Washington Post

piel de serpientePiel de serpiente (Reino de Cordelia) de James Mclure. Traducción de Susana Carral. El teniente Tromp Kramer y el sargento zulú Mickey Zondi investigan una serie de robos con asesinato en un suburbio negro de Trekkersburgo durante la Sudáfrica del apartheid. La inesperada muerte de una bailarina de striptease, que realizaba un número de cabaret con una pitón, les obliga a interrumpir sus pesquisas. Todo se complica. Ni la muerte de la bailarina de striptease es tan accidental como a simple vista parecía ni los altercados del suburbio son una mera riña racial. De nuevo, la pareja de detectives creada por James McClure desnuda la Sudáfrica que cambió Mandela y vuelve a sacar las sombras más duras de la injusticia y la desigualdad social.

Regreso a la isla del tesoro (Tusquets) de Andrew Motion.Julio de 1802. regresoEn las marismas de la orilla oriental del Támesis se levanta La Hispaniola, la posada de Jim Hawkins y su hijo. El joven Jim se pasa los días vagando por el estuario envuelto en la bruma, haciendo recados para su padre y escuchando sus relatos en la bodega: historias de aventuras en alta mar, de maldiciones, asesinatos y venganzas, un tesoro enterrado… y de un hombre con una pata de palo.

Una noche, una joven misteriosa llamada Natty llega con una petición para Jim de su padre, John Silver el Largo. Envejecido y débil, pero conservando todavía una extraña fuerza, el pirata propone que Jim y Natty zarpen hacia la isla del tesoro en busca de la fortuna oculta del capitán Flint. A tal propósito, Silver ya ha fletado un barco y ha contratado a una curtida tripulación, cuyo capitán sólo espera el mapa, que permanece guardado bajo llave en La Hispaniola. A toda prisa, huyendo de Londres, Jim y Natty parten tras los pasos de sus padres, y su vacilante amistad va estrechándose día tras día. Pero la emoción de la odisea en el océano deja paso al terror cuando el Nightingale llega a su destino porque parece que la isla del tesoro no está tan deshabitada como en el pasado.

Motion, que entre 1999 y 2009 fue “poeta laureado” del Reino Unido -un título honorífico que concede la Corona desde 1668 en reconocimiento a la obra poética de una vida-, declaró al diario The Guardian que siempre ha admirado la novela de Stevenson. El escritor afirmó en su momento que se animó a escribir la continuación al considerar que Stevenson “dejó abiertas todas las posibilidades para que alguien escribiera -explicó- lo que yo estoy escribiendo”.

 

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close