libros

Los libros de la semana

Eggleston-Stranded in Canton

la-lista-de-frederick-forsythEn las novedades de los libros más vendidos encontramos en ficción La lista (Plaza & Janés) de Frederick Forsyth, directamente al 2º puesto y en no ficción Historia de un despropósito (Temas de hoy) de Joaquín Leguina y La justicia desahuciada (Península) de Elpidio José Silva.

Entre las novedades se editan dos de los libros seleccionados para New York Times entre los diez mejores de 2013 en el apartado de ficción. También finalista del National Book Award, Los lanzallamas (Galaxia Gutemberg) de Rachel Kushner oscila en dos escenarios: el Nueva York de los años setenta, una ciudad sin dinero, despojada de su base industrial, llena de basura, cuyas áreas del centro se convirtieron en zonas abandonadas, llenas de artistas, delincuentes y adinerados en busca de emociones extremas; y la Italia de 1977, cuando la juventud se radicalizaba enfrentada a todo hasta llegar al terrorismo de las Brigadas Rojas.

Y una protagonista: una chica apasionada por las motos, que quiere ser artista y a quien todoloslanzallamas el mundo traiciona. Los lanzallamas comienza con un asesinato y acaba con una desaparición. Entre uno y otra, Reno, su protagonista, va dando bandazos entre preguntas incómodas sobre la libertad y el sentido de las cosas, el poder y la identidad, las graves consecuencias de las acciones políticas y el material insignificante con el que componemos nuestras vidas. Historia de amor y novela de formación a la vez, Los lanzallamas es una obra profunda y radical, fascinante y conmovedora que sigue relampagueando en la mente del lector meses después de terminada su lectura. ‘Agárrense, éste es un viaje que no querrán perderse’. Ron Charles, The Washington Post

Por otro lado, otro de los 10 libros favoritos para New York Times el pasado año, el jilgueroEl jilguero (Lumen) de Donna Tartt. La habitación de un hotel de Amsterdam esconde a un hombre. Theo Decker lleva más de una semana dentro de esas cuatro paredes, sin dejar de fumar, destrozando su hígado a base de vodka y completamente aterrado. A pesar de su juventud, tiene una historia muy larga a sus espaldas pero ni él mismo sabe bien como ha llegado allí.

Todo empieza con una explosión en el Metropolitan Museum hace exactamente diez años y una imagen de un jilguero, un precioso cuadro del siglo XVIII, desapareciendo. El Theo de aquella época, un niño, se lo llevó. Pronto queda huérfano de madre y su vida empieza a complicarse. Las drogas, la indiferencia de su padre y su amistad con Boris lo lleva a un camino de no retorno hacia la delincuencia. Aunque todo parece estar a punto de acabar en un desierto de Nevada, el destino nos llevará hasta un local de Manhattan, una pequeña tienda de antigüedades, donde un bulto sospechoso irá pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.

Otra novela de misterio más: Doble silencio (Maeva) de Mari Jungstedt. Seis amigos tras lasdoble silencio huellas de Ingmar Bergman. Un nuevo caso para Anders Knutas. Tres parejas de amigos que pasan cada año unos días de vacaciones juntos, se disponen a compartir una semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Fårö, donde se celebra un festival en homenaje a Ingmar Bergman. El famoso director sueco rodó varias películas en la isla, en la que se retiró los últimos años de su vida. La repentina desaparición de dos de los amigos da un giro inesperado al viaje, y cuando aparece el cadáver de uno de ellos, que presuntamente ha sido asesinado, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se hacen cargo del caso, aunque Knutas está preocupado por su colega, muy atormentada por un suceso de su pasado. Su investigación no hace más que complicarse cuando desenmarañan la compleja relación de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.Traducción: Del Valle, Carlos.

peste y coleraPeste & Cólera (Salamandra) En 1887, mientras Francia prepara los festejos del centenario de la Revolución Francesa, Louis Pasteur funda una escuela de biología y descubre la vacuna contra la rabia. Con veintidós años, el suizo Alexandre Yersin llega a París y se enrola en la aventura pasteuriana. Investiga sobre la tuberculosis y la difteria, y todo lo encamina a convertirse en uno de los sucesores privilegiados de Pasteur. Pero a Yersin lo mueve un espíritu aventurero, como el de su admirado Livingstone, héroe de su infancia y adolescencia. Entonces, el joven se enrola como médico en un barco, se hace a la mar e inicia sus travesías por Extremo Oriente, explora la jungla, y viaja a China, Adén y Madagascar. Y durante la gran epidemia de Hong Kong, en 1894, descubre el bacilo de la peste.

Éstas son sólo algunas de las hazañas de un científico y explorador al que Patrick Deville consagra esta emocionante epopeya de tintes conradianos, donde el brillante ejercicio literario se combina con un preciso trabajo de documentación que llevará al escritor a sumergirse en el fascinante universo de la correspondencia mantenida por la «banda de los pasteurianos». Peste & Cólera es la narración de una apasionada aventura científica y humana. Y, a la vez, el relato de las primeras décadas de un convulso siglo XX, que transcurre al ritmo del avión desde el que Yersin, durante su último viaje desde Francia a Saigón, en 1940, rememora una vida consagrada al desarrollo del conocimiento humano.Traducción José Manuel Fajardo.

Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en Estados Unidos (Capitán Swing) dePor cuatro duros Barbara Ehrenreich, traducción de Carmen Aguilar. Una de las pensadoras sociales norteamericanas más agudas y originales decide ocultarse como trabajadora no cualificada para revelar el lado oscuro de la prosperidad estadounidense, recogiendo sus experiencias en trabajos poco remunerados, como parte de un trabajo de investigación sobre las condiciones laborales de las clases pobres de Estados Unidos.

Millones de estadounidenses trabajan a tiempo completo, todo el año, por un salario miserable. Ehrenreich, inspirada por la retórica liberal que promete que cualquier trabajo puede ser el pasaporte a una vida mejor, decidió experimentar el régimen de vida de estos trabajadores. ¿Cómo puede sobrevivir –y mucho menos prosperar– alguien, por seis dólares/hora? La autora dejó su casa, alquiló las habitaciones más baratas y aceptó cualquier trabajo que se le ofreció. De Florida a Maine o Minnesota, trabajó como camarera de hotel, mujer de la limpieza, auxiliar de enfermería y empleada de Wal-Mart: una odisea penosa, cargada de humor negro y de mil estratagemas desesperadas para sobrevivir en el sufrido terreno laboral norteamericano. Pronto descubrió que ningún trabajo es verdaderamente «no cualificado», hasta las más humildes ocupaciones requieren un agotador esfuerzo mental y muscular. Y que un solo puesto de trabajo no es suficiente para salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba