libros

Los libros de la semana

film noir

un_hombre_sin_alientoEn la lista de libros más vendidos encontramos muchas novedades: en el apartado de ficción entra El hombre de arena (Planeta) de Lars Kepler, seudónimo del matrimonio sueco Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, Un hombre sin aliento (RBA) de Philip Kerr, que forma parte de la serie negra firmada por el escritor escocés y protagonizada por el detective policial Bernie Gunther, y que se considera una de las mejores. En no ficción entra La mujer que no quería amar (Debate) del psicoanalista Stephen Grosz y La Primera Guerra Mundial contada para escépticos (Espasa) de Juan Eslava Galán. Por último destaca en bolsillo la entrada de Las correcciones (Salamandra bolsillo) de Jonathan Franzen, la tercera novela del escritor, editada por primera vez en castellano en 2002.

Entre las novedades,  ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? (Impedimenta) deMelisandre Hillel Halkin, traducido por: Vanesa Casanova. A finales de los años cincuenta, en Nueva York, dos chicos: Hoo y Ricky, y una chica, Mellie, se conocen mientras trabajan en la redacción de la revista literaria de su instituto. Allí forjarán una amistad que durará años y condicionará el resto de sus vidas.

Muchos años después, Hoo, convertido en catedrático de filosofía, rememora su relación con Ricky y con Mellie, y también el trasfondo cultural y social de la época que les tocó vivir: los coletazos del macarthismo, la liberación de los años sesenta o las protestas contra la guerra de Vietnam. Conforme avanza la historia se van revelando las razones que le han llevado a escribir el relato de esa amistad; que es, en realidad, una maravillosa carta de amor a Mellie.

En ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? la sabia mirada de un hombre maduro sobre su vida y sobre aquello que le da sentido convierte este libro en un canto al amor y a la amistad, en una invitación al perdón. Una de las novelas de amor más extraordinarias de los últimos años que nos habla del poder de la literatura y la memoria.«Un debut en la ficción atípico, ya que el autor se ha labrado una reputación como comentarista especializado en Oriente Próximo. Pero su prosa es perfecta, llena de sabiduría y atravesada por la nostalgia sin resultar empalagosa.» The Financial Times.

el baileEl baile de los pajaritos (Nordica) de Ingvar Ambjørnsen  es la segunda parte de la tetralogía que tiene como protagonista al genial Elling. Cronológicamente antecede a Hermanos de sangre, que ya publicamos en esta misma colección, y por esta novela Ingvar Ambjørnsen recibió el Brage Prize.

Tras la muerte de su madre, Elling es internado en una institución psiquiátrica, que se presenta más bien como una instalación recreativa. Allí conoce al que será su compañero de habitación y su primer gran amigo: el grandullón Kjell Bjarne. También se enamorará de una de las enfermeras, Gunn, escenificando la realidad tal como la percibe e imaginando ingenuas y divertidísimas situaciones en las que se ve como un novelista al estilo de Knut Hamsun o un seductor irresistible. La parte central de la novela está dedicada a un viaje que hizo Elling a Benidorm, el paraíso del turista nórdico. Allí todo será nuevo para él y nos reconoceremos en las aventuras cotidianas que todos hemos experimentado en un país lejano.Traductor: Cristina Gómez-Baggethun.

Tres crímenes rituales (Impedimenta) de Marcel Jouhandeau, conTres crimenes rituales traducción de Eduardo BertiTres casos reales, ampliamente documentados en periódicos y anales de la época, que conmovieron a la Francia de posguerra, y que Jouhandeau disecciona con habilidad de cirujano para mostrarnos los recovecos más oscuros del alma humana.

Este libro escrito en 1962, uno de los más breves de Marcel Jouhandeau, es, sin embargo, uno de los más intensos y lúcidos de su producción. El volumen, de aires gideanos, recoge reflexiones sobre tres de los crímenes más célebres y horrendos de su tiempo: el de los amantes de Vendôme, en el que Denise Labbé mata a su hija a causa del amor que profesa a su novio, acusado de ser el instigador; el proceso del doctor Évenou, un personaje diabólico que asesina a su mujer valiéndose de su sirvienta, Simone Deschamps, tras poner en escena una especie de ritual macabro; y el crimen del cura de Uruffe, un hombre atrapado y vencido por sus pasiones y fantasmas, quien, tras matar de un tiro a su amante, le abre el vientre y desfigura al hijo que esta llevaba en su seno.


elisaÉlisa
(Impedimenta) de Jacques Chauviré.Se narra en estas páginas bellísimas, con un halo melancólico y un sorprendente final, la historia del primer amor vivido por un niño, con una intensidad singular, sobre el fondo gris de la Primera Guerra Mundial. Un padre muerto en el frente, una madre traumatizada por esa ausencia y una abuela severa conforman la familia de Jacques Ivan, Vanvan, a la que llega Élisa, la dulce criada adolescente. Ella es el mejor antídoto, el único posible, contra la tristeza.

«El verde paraíso de los amores infantiles», escribió Baudelaire. La inocencia clara y profunda inspiró este texto único y luminoso, en cuyo azogue se encuentran infancia y vejez, el tiempo iniciático y el tiempo de las despedidas.Traducción: Regina López Muñoz.

La rubia de los ojos negros (Alfaguara) Arranca la década de los cincuenta.la-rubia-ojos-negros
Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.

Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a El caso de Charles Dexter Wardsí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.Traductor: Nuria Barrios Fernández.

El caso de Charles Dexter Ward (Acantilado) de H. P. Lovecraft. Charles Dexter Ward decide buscar los rastros de un misterioso antepasado, Joseph Curwen. En su investigación, se encuentra con fuerzas insospechadas y terribles, que le acarrearán consecuencias nefastas. Esta novela clásica de terror, con elementos de vampirismo, golems, conjuros e invocaciones, no hace sino advertirnos de un peligro real y trascendente: «No invoquéis nada que no podáis controlar».Traducción:Miguel Temprano García.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close