libros

Los libros de la semana

Fui una letra de tango

Lejos de GhanaEntre las novedades de la semana encontramos Lejos de Ghana (Salamandra) de Tayre Selasi. Desde su publicación, Lejos de Ghana ha suscitado la admiración de la crítica anglosajona, no sólo por su indiscutible calidad literaria, sino también por introducir al lector occidental en el desconocido mundo de una generación que la autora denomina los «afropolitas», es decir, los hijos de los profesionales africanos que emigraron en las décadas de los sesenta y setenta, y que hoy conforman una comunidad de jóvenes políglotas y cosmopolitas dispuestos a romper con los viejos tópicos de la identidad y a participar en la imparable transformación de la cultura africana.

Kweku Sai, un reputado cirujano ghanés formado en Estados Unidos, muere repentinamente en su casa de Accra a los cincuenta y siete años. Kweku había dejado mujer e hijos en América, y su muerte, como las ondas que provoca una piedra arrojada al agua, afecta a todos los miembros de la familia Sai, que acuden al velatorio del patriarca. Allí se reúnen de nuevo Fola, la madre; Olu, el ambicioso primogénito; los bellísimos mellizos Taiwo y Kehinde; y la menor, la inteligente pero acomplejada Sadie. Cada uno lleva consigo su propio dolor, y el obligado encuentro hará salir a la luz la historia de su alejamiento: las heridas emocionales, las mentiras, los errores cometidos en nombre del amor. Así, las vivencias de los protagonistas se entrelazan en una historia sobre la dispersión de una familia, que abarca diversas generaciones y culturas, desde África occidental hasta Nueva Inglaterra, desde Londres hasta Nueva York. Taiye Selasi ha escrito una primera novela de gran originalidad e intensidad narrativa, que señala el surgimiento de una autora de extraordinario talento. Traducción:Rita da Costa

Pero hermoso, un libro de jazz (Mondadori) de Geoff Dyer.pero-hermoso-un-libro-de-jazz-9788439728085o hermoso es un libro de jazz. Siete historias ficticias que recogen fragmentos de las vidas de Charlie Mingus, Art Pepper, Lester Young, Bud Powell, Chet Baker, Ben Webster, Duke Ellington, Thelonious Monk. Siete variaciones que han brotado mientras el autor escuchaba su música y contemplaba algunas fotografías.El autor obtuvo el premio Sommerset Maugham y el de la academia francesa del jazz en 1995, año de su publicación en inglés.

RitualesRituales cotidianos.Cómo trabajan los artistas (Turner) de Mason Currey. Más de ciento sesenta escritores, pintores, científicos o inventores desfilan por estas páginas, bajo una luz nueva: la que nos deja ver sus rituales, manías, tics y rarezas a la hora de trabajar (o de no trabajar). El que se encerraba en una habitación forrada de corcho y solo tomaba en todo el día dos tazas de café con leche y dos croissants (¡y a veces uno solo!). El ama de casa que se levantaba a las cuatro de la madrugada para escribir antes de llevar los niños al colegio. El que dijo «soy como un médico en la sala de urgencias y la urgencia soy yo». El que se traga cada día medio bote de anfetaminas encerrado en el estudio, y el que pinta con los hijos jugando alrededor. El buen oficinista («escribo cada día media página, y al cabo de un año eso ya es algo»), y el que pasa meses sin trabajar pero un día escribe ochenta páginas de un tirón, y apenas corrige luego. Empezado (en forma de blog) un día en que su autor no encontraba las ganas de trabajar, este libro podrá evitarle hacer algo productivo durante muchas horas, y le dará más de una idea para organizarse una vida creativa… o todo lo contrario.

Cortázar de la A a la Z (Alfaguara). Edición de Aurora Bernárdez y CarlesCortazar de la a a la z Álvarez Garriga. Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento (el próximo 26 de agosto) y el 30 aniversario de su fallecimiento (este miércoles 12 de febrero), la Internacional Cronopia reclamaba ya con demasiada insistencia una nueva aproximación al escritor y al hombre. ¿Por qué no intentar un almanaque, «un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas», como proponía Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos?

La solución era una idea simple que iba a dar muchísimo trabajo: un diccionario biográfico ilustrado, una fotobiografía autocomentada con retratos de todas las épocas, fotografías de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas; una antología de textos acompañada de objetos y cuadros que fueron suyos, reproducciones de manuscritos y mecanuscritos originales, papelitos sueltos todavía inéditos y, de vez en cuando, el recuerdo en primera persona de quienes fueron sus amigos.

El hombre duplicadoEl hombre duplicado (Punto de lectura) de Jose Saramago. La novela en la que se basa la película Enemy, dirigida por Denis Villeneuve (Incendies) y protagonizada por Jake Gyllenhaal.¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Lo mejor de Saramago y un Saramago nuevo, en una novela que conjuga lo policial con la indagación profunda sobre la identidad humana. «Novela compleja, de las más ricas en sugerencias de Saramago.» La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close